Malas noticias para el turismo en Argentina

Estadísticas indican que el ingreso y egreso de turistas fue deficitario durante los primeros cinco meses de 2013.

No se registraba un saldo adverso de ingresos y egresos de turistas desde 2001. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

El ingreso y egreso de turistas fue deficitario en Argentina durante los primeros cinco meses de 2013 por primera vez desde 2001, debido a la caída del turismo receptivo y el mayor número de argentinos que viajaron al exterior, según informó la agencia Ansa basada en un informe de la consultora Ecolatina de Buenos Aires.

Dicha consultora precisa en un informe que «la cantidad de extranjeros que arribaron a Argentina cayó 15% respecto al mismo período del año pasado. El menor afluente de turistas extranjeros y la mayor cantidad de argentinos eligiendo destinos internacionales hizo que en los primeros cinco meses la cantidad de viajeros fuera deficitaria en 186.877 turistas«.

«No se registraba un saldo adverso de ingresos y egresos de turistas desde 2001«, asevera Ecolatina, que coincide con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC), para el que entre enero y mayo la cantidad de extranjeros que arribaron a Argentina cayó 15% respecto al mismo período del año pasado. «Esta merma de turistas foráneos que llegaron al país se vio acompañada por un recorte en sus desembolsos promedio del 20 por ciento, situación que repercute negativamente sobre el sector«, informó Ecolatina.

Por otra parte, continúa creciendo la cantidad de argentinos que viajan al exterior ya que entre enero y mayo el turismo emisivo creció 4%. «Pero el gasto total de los argentinos en el exterior se redujo 3% en dicho período«, detalló Ecolatina, asegurando que «el atraso cambiario impulsa el turismo emisivo en detrimento del interno; y por el otro, desalienta a los extranjeros a vacacionar en nuestro país«.

En término de divisas, durante el primer trimestre de 2013, el déficit del sector turístico fue 2.281 millones, casi el triple que el de igual período de 2012. La consultora explicó que ante la existencia de un mercado informal donde el dólar cotiza en alza, los turistas que arriban al país prefieren cambiar sus divisas en hoteles y casas de cambio presuntamente ilegales: «Cuando los turistas liquidan en el mercado informal las divisas escapan a los registros y no llegan a contabilizarse en las reservas del Banco Central«.

 

16 Comentarios en “Malas noticias para el turismo en Argentina

  1. Maria del Carmen | 02/08/2013 | 3:46

    Con la economia como anda, con la inseguridad, podemos asombrarnos que esto nos pase?

  2. que creen ??? los turistas extranjeros pagan tarifas exageradamente mas caras que la de los residentes (unico pais en el mundo que aplica esta politica) habiendo dos ventanillas, una que paga 5,40 y otra de 8,50 …donde venderian Uds. ????? son extranjeros no idiotas !!!!

  3. se le esta subvencionando el dolar a las companias aereas extranjeras…….. y no podemos importar medicamentos ????? dolar turistico ya !!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =