El esplendor y poderío de la guardia papal llega a Argentina

Abre al público en la Catedral Metropolitana una muestra de vistosos uniformes y la historia de 500 años de la Guardia Suiza, los custodios del papa

Desde hace más de 500 años, los efectivos de la Guardia Suiza son los encargados de preservar la seguridad del papa. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Con quién ir: ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

La Catedral de Buenos Aires, hospeda una muestra de los vistosos uniformes y la historia de 500 años de la Guardia Suiza, el colorido cuerpo de seguridad pontificio formado por 110 soldados suizos de entre 19 y 30 años. Se trata de una muestra de nivel mundial para la cual Buenos Aires -ciudad natal del papa Francisco– fue elegida como ciudad inaugural.

La Guardia no sólo es la encargada de custodiar al papa, las 44 hectáreas del Estado del Vaticano y sus adyacencias, sino que sus miembros son «el primer contacto de los peregrinos» que concurren a la Plaza San Pedro, explicó Daniel Anrig, comandante de la Guardia Suiza, en la ceremonia inaugural de la exposición.

La exposición, instalada en la Catedral Metropolitana donde el cardenal Jorge Bergoglio oficiaba misa antes de ser designado papa en marzo pasado, La exposición -que estará acompañada por el comandante de la Guardia Suiza, Daniel Anrig, y el soldado de guardia Sebastién Roulin- exhibe objetos de la Guardia, incluidos sus famosos uniformes, hechos a medida para cada soldado y usado solo por un custodio, así como 17 de gigantografías y 17 paneles.

Desde hace más de 500 años, los efectivos de la Guardia Suiza son los encargados de preservar la seguridad del papa, convirtiéndose en el ejército más pequeño del mundo. La Guardia Suiza asumió la protección del papa oficialmente en 1506 y fue 21 años después cuando tuvieron su primera acción importante de defensa, el 6 de mayo de 1527, cuando fuerzas españolas atacaron al Papa Clemente VII.

Sus uniformes son los trajes militares más famosos del mundo, y sus llamativos colores aluden al escudo de armas del papa Julio II y de los Médicis. Actualmente, el ejército más pequeño del mundo tiene tan sólo 110 soldados para defender las 44 hectáreas de terreno del Vaticano y para mantener la seguridad del papa.

El papa Francisco elogió «la profesionalidad» de la Guardia Suiza vaticana, a la que instó a servir con «gentileza y fraternidad», con ocasión el 6 de mayo pasado de la conmemoración del saqueo de Roma en 1527, cuando el ejército pontificio fue diezmado por defender al papa.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • FECHAS. La exhibición permanecerá abierta al público en la Catedral metropolitana, del 1 al 25 de agosto; y en el Colegio Inmaculada Concepción de la capital de la provincia de Santa Fe, del 5 al 25 de noviembre.
 

12 Comentarios en “El esplendor y poderío de la guardia papal llega a Argentina

  1. Miguel | 01/08/2013 | 14:08

    Jakim, no leiste bien.
    En el artículo dice «Colegio Inmaculada Concepción de la capital de la provincia de Santa Fe». Dice claramente «de la capital de la provincia de Santa Fe.

  2. pepeberenjena | 01/08/2013 | 18:38

    Tambien exponen la garompa del guardia suizo que se empoma al jefe del banco del vaticano?????

  3. ines | 02/08/2013 | 13:02

    La info que tengo, si no cambio con los años, porque es desde hace mucho,la Guardia es aportada por el Estado Suizo, por lo que presumo los «famosos diez millones»no salen de las arcas vaticanas. A quien pueda y quiera pido ratifique o rectifique esta información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − uno =