TENDENCIAS

Destinos emergentes vs. tradicionales

La ampliación de rutas aéreas provocó que el turismo posara sus ojos en Asia y Medio Oriente. Cambio de rumbo

BANGKOK. Una ciudad global, porque su influencia en la economía, la moda, el turismo y la cultura es casi insoslayable, no sólo en Asia. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

¿Cuál cree que será el lugar más visitado del mundo al contar las últimas horas de 2013? Sólo algunos entendidos o visionarios arriesgarán el nombre de Bangkok, la capital de Tailandia, que recibirá un total de 15,98 millones de viajeros internacionales a lo largo de este año.

Convertida en centro político, social y económico del sudeste asiático, la populosa urbe logrará desplazar a los más tradicionales destinos europeos, según el informe “Global Destination Cities” de MasterCard. Sin perder de vista la crisis financiera del Viejo Mundo, aún pueden sonar inverosímiles las estimaciones que ubican a Bangkok destronando a  Londres (por una mínima diferencia) o París.

Detrás de la “Ciudad Luz”, en el top ten de enclaves con mayor concentración turística se posicionan Singapur, Nueva York, Estambul, Dubai, Kuala Lumpur, Hong Kong y Barcelona. Para comprender el nuevo escenario global de viajes, vale la pena considerar algunos datos: desde que se publica el informe –2010–, es la primera vez que un sitio de Asia lidera el ranking, lo que refleja el paulatino predominio del bloque Asia-Pacífico no sólo a nivel de negocios, sino también en interés turístico, reteniendo 42 puestos sobre un universo de 132 ciudades contempladas.

Otros aspectos que  surgen del estudio de reciente difusión es que la ciudad con mayor evolución en conectividad aérea a fines de 2013 será Estambul, mientras que la mayoría de los lugares que ampliaron su conectividad aerocomercial se encuentran emplazados al Este y al Sur de la ciudad turca. Junto a Bangkok, Dubai –en los Emiratos Árabes Unidos– mostrará el mayor incremento en número de llegadas, con un alza del 10,9%.

En lo que respecta a Latinoamérica, el podio de cantidad de visitantes está encabezado por la ciudad de México, con 3,1 millones de arribos internacionales; seguido por Buenos Aires, con 2,6 millones; y  San Pablo, con 2,4, que a su vez es el sitio con mayor gasto turístico per cápita. En tanto,  Bogotá (Colombia) se convertirá en la de mejor desempeño en conectividad aérea, y la capital peruana, Lima, culminará 2013 siendo la ciudad con mayor crecimiento regional. (Nota publicada en Diario PERFIL el sábado 10 de agosto de 2013)

2 Comentarios en “Destinos emergentes vs. tradicionales

  1. Buena nota. Ojala podamos aprovechar y seguir atrayendo turistas para que conozcan varios de los destinos turísticos que tenemos. Son uno más lindo que el otro.
    Iguazú
    Bariloche
    San Martín de los Andes
    Mar del Plata
    Salta
    Mendoza

  2. Pingback: Destinos emergentes vs. tradicionales | ECOPLANN

Deja un comentario