PERÚ

Un teleférico permitirá visitar un antiguo refugio de la realeza inca

Es Choquequirao, ubicada a 30 km. Hoy solo algunos pueden acceder después de una extenuante caminata de hasta 16 horas. Fotos.

Foto: turismoperu.com [ Ver fotogalería ]

Un antiguo refugio de la realeza inca en la cima de una montaña tenía elegantes salones y plazas parecidos a los de la enigmática ciudadela de Machu Picchu, que se encuentra a 30 km. Sin embargo, solo un puñado de turistas aventureros lo visitan a diario, luego de una agotadora caminata de dos días hacia esas cumbres borrascosas.

Pero el aislamiento de Choquequirao, considerada una ciudadela hermana de Machu Picchu, podría ser pronto algo del pasado, pues el gobierno aprobó la construcción de un moderno teleférico que estará suspendido a más de un kilómetro de altura sobre el profundo cañón del río Apurímac y facilitará la llegada a esas ruinas. El recorrido desde la ruta tomará apenas 15 minutos, según informa AP.

Será el primer teleférico de Perú y se espera que empiece a funcionar en octubre de 2015. Cubrirá una extensión de 5,1 km a 1.400 metros de altura sobre un río y se proyecta que transportará unas 400 personas por hora en ambos sentidos, una obra que permitirá aliviar la creciente presión turística que soporta Machu Picchu, patrimonio cultural de la Humanidad.

Ambas ciudadelas se ubican en la región del Cusco, pero a Choquequirao solo se puede llegar por un viaje en ruta de cuatro horas seguido de una penosa y extenuante caminata de 12 a 16 horas continuas para descender por el cañón del río Apurímac y nuevamente ascender por un camino zigzagueante hasta las ruinas arqueológicas, ubicadas a 3.033 metros de altura.

Es una travesía terrible… El camino es muy angosto, peligroso, y muy pesado… Tenemos cinco turistas al día que llegan a Choquequirao pero caminando 16 horas, sin las condiciones mínimas para cualquier eventualidad como un accidente. No hay dónde dormir, dónde alimentarse, no hay nada”, dijo el presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia, describiendo la odisea actual que pasan los viajeros.

Se cree que Choquequirao, cuyo nombre significa “cuna de oro”, fue el lugar donde se refugiaron los últimos incas que huyeron del Cusco tras la derrota de Manco Inca ante los conquistadores españoles. Se encuentra en las estribaciones del nevado Salcantay, rodeada de precipicios y profundos abismos, y cuenta con exquisitos edificios, murallas, sistemas de riego y terrazas de diferentes niveles, que se estima componen solamente 30% del complejo arqueológico abierto al turismo, ya que lo demás está aún tapado por la vegetación.

FOTOS | EL DESLUMBRANTE PAISAJE DE CHOQUEQUIRAO

4 Comentarios en “Un teleférico permitirá visitar un antiguo refugio de la realeza inca

  1. Flavio | 03/09/2013 | 23:00

    que es “nuestros” pueblos originarios? son propiedad de alguien? o ahora todos impostan una descendencia inca? protegidas de quién? de unos colonizadores desconocidos o de que? no será que estas ciudades se ubicaban en función de los recursos naturales que los beneficiaban para producir sus alimentos y criar sus animales…… no, vacas y caballos no tenian, en fin…… el relato infantil sobre los pueblos originarios.

Deja un comentario