PARQUE NACIONAL ISCHIGUALASTO

Adrenalina bajo la luna de San Juan

Hace 240 millones de años, por este suelo corrían dinosaurios; el próximo 14 correrán mil fanáticos del mountain bike y el running.

Para todos. Quienes no se animen a la exigencia física tendrán circuitos nocturnos guiados. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Cuánto tiempo ir: días

Con quién ir:

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Por Verónica Martínez, Diario PERFIL

Es sabido que el Parque Provincial Ischigualasto es uno de los impactantes destinos de la provincia de San Juan, dotado de un patrimonio geológico y paleontológico excepcional que lo convierte en una de las huellas más representativas de la vida del triásico sobre la tierra. Si a ese atractivo se suma la posibilidad de recorrerlo en un circuito de aventura y con la luna llena como guía, la propuesta suena inmejorable.

Con la puesta del sol del próximo 14 de septiembre se dará inicio al séptimo Desafío Ischigualasto, una carrera que combina mountain bike y running dentro del parque cuyano, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

La prueba multidisciplinaria pasará por algunas de las geoformas más famosas, como El Hongo y el Submarino, la Cancha de Bochas, el Valle Pintado, las Barrancas Coloradas, Lobería y el ascenso al cerro Morado, que domina el paisaje con sus 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Los competidores transitarán 50 kilómetros (40 de mountain bike y 10 de trekking) de un escenario agreste, modelado por el viento y los movimientos telúricos desde hace 240 millones de años.

Para este año, el  Desafío Ischigualasto espera mil aventureros, cuenta Mario Nievas, director general de la carrera, alcanzando el cupo autorizado para la edición, fijado con fines de controlar el impacto ambiental, tarea que se desarrolla con los guardaparques del Ente Autárquico Ischigualasto.

En el primer encuentro deportivo se había anotado apenas una decena de entusiastas. “Algunas de las tantas historias que nos regalan estas aventuras es la diversidad entre sus participantes. Por ejemplo, un niño de 10 años, que junto a su padre realizó el desafío, y un joven de experiencia acumulada de 72 años fueron parte de la misma prueba”, relata Nievas.

Quienes no crean contar con el entrenamiento adecuado para sumarse al Desafío pero no quieren perderse la experiencia de conocer Ischigualasto iluminado por la luna llena, podrán hacer un circuito guiado nocturno de unas dos horas, del 16 al 20 de octubre, del 15 al 19 de noviembre y las mismas fechas de diciembre.

DATA

  • Coordenadas: Ischigualasto dista 330 km de San Juan capital y 80 de San Agustín del Valle Fértil.
  • La mejor ruta: vuelos a San Juan desde $ 1.780. La empresa Vallecito cubre el trayecto San Juan-Valle Fértil. Al Parque sólo se puede acceder en auto particular o a través de agencias de viaje.
  • Costo de inscripción al Desafío: $ 580 por persona para el duatlón y $ 480 para el Desafío MTB, hasta el 6 de septiembre.
  • Tarifa de ingreso al Parque: $ 80 para argentinos.

 

3 Comentarios en “Adrenalina bajo la luna de San Juan

  1. Pingback: Adrenalina bajo la luna de San Juan - Viajes y Turismo

  2. ALICIA DELLAPIANA | 30/03/2014 | 20:33

    YA ESTA ARREGLADA LA RUTA QUE UNE SAN JUAN CON VALLE FERTIL QUE SE DETERIORO MUCHISIMO CON LAS INUNDACIONES DE FEBRERO DE ESTE AÑO ???

  3. jorge | 13/08/2014 | 18:13

    Noooo esta toda rota y es un peligrooooo. Yo pase hace unos dias. slds

Deja un comentario