Por un Delta eco-friendly

Con nueva reglamentación y flamante Reserva Natural Privada, el Tigre implementa el manejo ecológico de la zona. Los hoteles se sumaron.

Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Ideal para: , , ,


Ver mapa más grande

Por Cynthia De Simone, Diario PERFIL

A treinta kilómetros de Buenos Aires, el Delta de Tigre está entre los cinco humedales más importantes del mundo, compuesto por numerosos ríos, arroyos y canales que forman islas con una biodiversidad única. Como parte del programa Plan de Manejo Integral del Delta, que apunta a promover el desarrollo sustentable de la región, acaba de inaugurarse la primera reserva natural privada del delta, un nuevo punto ecoturístico de cuarenta hectáreas donde se podrá recorrer senderos y apreciar lobitos de río y carpinchos, y hacer avistaje de aves con guías especializados, además de disfrutar de un paseo en kayak y degustar comida saludable en su espacio gastronómico.

La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Beatriz Villalba, comentó: “Después de un exhaustivo trabajo de investigación, hemos establecido ordenanzas para el cuidado y la preservación de la zona”. Entre esas medidas se incluye la construcción de casas sobre palafitos (pilares de madera, piedra o cemento que evitan que las viviendas se inunden), permitir la transparencia hidráulica y ofrecer un servicio de recolección de residuos en lancha tres veces por semana para que no sean arrojados al río por los isleños y/o los turistas. Los empresarios hoteleros también se sumaron a la movida eco-amigable, y al menos tres establecimientos obtuvieron la certificación dentro de la categoría Alojamiento Turístico Sustentable.

Isla Escondida: una casona de estilo inglés con nueve habitaciones que data de 1890, paredes de adobe y techos y piso de pinotea. Cuenta además con paneles de luz solar, y sus dueños hacen reciclaje de agua de río, dejándola totalmente potabilizada para su uso. Posee dos piscinas: una climatizada cubierta y otra descubierta con hidromasaje exterior. Estadía Promoción 2 días, una noche con pensión completa en habitación doble desde $ 800. Reservas: (011) 5245-9770.

La Morada: esta posada a treinta minutos en lancha del puerto fluvial de Tigre es un emprendimiento familiar realizado en una casa de construcción ecológica, con material de bloques de hormigón aislante y techos con doble lana de vidrio, que reduce el consumo de energía eléctrica y gas para calefaccionar los ambientes. Cuenta con piscina con hidromasaje y deck-solarium con vista panorámica al bosque nativo, reposeras y sombrillas. Habitación doble con media pensión $ 590 por persona. Reservas: 4728-2796.

La Becasina Delta Lodge: propone un espacio de total  Desconexión con calidad de servicio cinco estrellas. Cuenta con 15 bungalows suites, todos individuales, rodeados de agua y escondidos entre la exuberante vegetación del lugar. En el hotel se utiliza un sistema de reciclaje para separar en origen los desechos de aluminio, vidrio y PET. En sus ochenta hectáreas, las instalaciones respetan el ecosistema de humedales existentes y en la cocina se recicla el aceite para la posterior fabricación de biodiésel en la fundación Don Orione. Habitación doble Mini Weekend dos días, una noche desde $ 2.310. Reservas: 4728-1253/1395.

Cómo llegar: Retiro-Delta (Ferrocarril Mitre TBA + Tren de la Costa). Para esta opción se debe tomar la línea Mitre TBA en la Estación Retiro con destino a la estación Mitre (plataforma 3 y 4). Una vez allí, se hace conexión con el Tren de la Costa (hay un puente que comunica la estación Mitre con la estación Maipú del Tren de la Costa).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =