Venecia dice basta a los cruceros

Los venecianos multiplican sus acciones para protestar contra el paso de estos «monstruos» de 40 mil toneladas frente a la ciudad.

Ficha

Región:

Ideal para:


Ver mapa más grande

Con el ejemplo de la tragedia del Costa Concordia bien fresco y el turismo como recurso económico clave, los venecianos multiplican sus acciones para protestar contra la llegada a Venecia, día tras día, de los grandes cruceros de todo el mundo, informa la agencia Ansa.

A la frágil «ciudad de los canales» cada día llegan o parte auténticos «monstruos», gigantescos cruceros que surcan las aguas frente a la célebre plaza de San Marcos. Algunos de ellos tienen la altura de un edificio, un peso de 40 mil toneladas y con a bordo hasta 15 mil personas, entre pasajeros y personal.

Ante esto, existen nuevas iniciativas muy claras en esta lucha anti-cruceros. Un grupo de jóvenes se lanzó a las aguas en medio de la ciudad, precisamente para llamar la atención sobre el problema, mientras el célebre fotógrafo Olivero Toscani presentó un proyecto que dio de que hablar: «Debemos salvar a Venecia -la única ciudad-museo sobre el agua del mundo- de la locura del tráfico de estos gigantescos barcos«, destacó Toscani, que para contar los riesgos a los que está sometida la ciudad, ha decidido difundir por el mundo, a través de diferentes medios, imágenes que «demuestren la locura que es hacer pasar los cruceros por Venecia«.

Otro italiano famoso que está en primera línea en esta lucha es el cantante y show-man Adriano Celentano, quien días atrás compró una página entera en el diario «Corriere della Sera» para denunciar lo que ocurre en la ciudad del Canal Grande, de la que -advirtió- no quiere ver antes o después el funeral. Frente a tanta presión, el gobierno italiano aseguró que antes de que termine octubre tomará una decisión al respecto.

A la espera de que la decisión sea tomada, los venecianos siguen asistiendo al desfile de los buques frente a sus narices: el sábado pasaron por ejemplo por la ciudad cinco cruceros enormes. Desde hace unos días se mantiene una pelea entre aquellos que aceptan el paso de los cruceros y los activistas que se oponen a ello.

«El accidente del Costa Concordia ocurrió en mar abierto y en condiciones diferentes a las que hay en un puerto en una dársena como en Venecia, que tiene aguas poco profundas. Los barcos deben seguir una línea muy estrecha«, dijo a la prensa Filippo Olivetti, del Comité de Cruceros de Venecia.

NOTAS RELACIONADAS

 

9 Comentarios en “Venecia dice basta a los cruceros

  1. carlos | 25/09/2013 | 20:11

    Es comprensible la preocupacion . he disfrutado de ver Venecia desde la cubierta superior del gran mistral y supera la altura del punto mas alto, por supuesto ignoraba que ello pudiera ocasionar algun perjuicio.-

  2. Entrar a Venecia en un crucero es una experiencia inolvidable!!!! y en condiciones normales con los adelantos técnicos de estos barcos moderno no debería haber ningún riesgo… pero los humanos que los manejas… a veces … como con el Costa Concordia … cometen errores y si pasa en Venecia seria catastrófico e irrecuperable!!!! Se imaginan a un crucero entrar de frente en la Piazza San Marcos???

  3. Nadia | 28/09/2013 | 21:48

    A quien redactó la nota, comete tres graves errores de concepto. Los grandes cruceros no pesan 40.000 toneladas: tranquilamente puede agregarle 100.000 toneladas más. No transportan 15.000 pasajeros: máximo entre pasajeros y tripulación suman unas 5.000 personas. La comparación con la altura de un edificio es superficial: hay edificios de tres pisos y los hay de sesenta pisos (por ej.). El tema se presta sin duda a la controveresia, pero hay que contar con información más rigurosa de parte de quien pretende éso: informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =