Apps para conocer el cielo desde el avión

Ciertas aplicaciones permiten ubicar estrellas aun desde lugares que carezcan de señal wi-fi.

Varias aplicaciones para teléfonos inteligentes permiten rastrear y reconocer estrellas del firmamento con sólo dar algunas coordenadas celestiales. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para: ,

Por Enrique Garabetyan. Diario PERFIL

Antes de partir a un viaje de placer solemos repetirnos en el compás de espera: “¡Qué hermosos días viviremos!”. Sin embargo, no sólo tenemos días sublimes por delante, sino también sus correspondientes noches. Y eso puede abrir la  posibilidad –especialmente en ciertos destinos– de conocer un panorama nocturno muy diferente al que distinguimos habitualmente.

Si el destino elegido incluye alguna playa o sitio alejado de las grandes urbes, hay grandes posibilidades de que sea un lugar de baja contaminación lumínica, esa que nos impide percibir los pequeños detalles del cielo por las noches. En esos lugares podremos aprovechar el tiempo libre nocturno para contemplar nuevos paisajes celestes, muy diferentes de los que conocemos.

¿Cómo ubicarse ante un cielo bellísimo pero extraño? ¿Cómo conocer el horario de salida de la Luna, el tránsito de los planetas o identificar los nombres de las estrellas más brillantes? La respuesta la tiene la tecnología que nos acompaña a todas partes: existen varios softwares y apps que se pueden instalar en la notebook, la tablet o el smartphone y que podrán guiarnos y darnos indicaciones precisas del renovado espectáculo que comienza cada noche, tras la caída del Sol.wild rapids water slide

Apps para conocer el cielo desde el avión

Opciones hay muchas –gratuitas y pagas–, que se bajan de las tiendas online oficiales y corren sobre todos los tipos de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Algunos de esos softwares, incluso, no necesitan tener cobertura wi-fi ni señal de celular para brindar los nombres necesarios, ya que les basta con acceder a la información del GPS, que la mayor parte de los smartphones ya trae de fábrica, y cuyo uso no tiene costo.

Sólo hay que encender el equipo para que su pantalla nos explique en detalle los objetos celestes que se encuentran al alzar la vista, de acuerdo con la latitud, la longitud y la hora en la que se realiza la observación. Entre los softwares y apps más recomendables figuran los siguientes: – Stellarium (que se baja de http://www.stellarium.org/); – The Night Sky Lite (para Android) – S&T SkyWeek (con versiones para Android y iPhone) – SkyMap (de Google). – What is up (para BlackBerry). Pero hay variadas opciones para cada equipo. Es cuestión de instalar algunas, probarlas y luego tenerlas disponibles para recrearse con el show infinito que el universo nos ofrece noche tras noche.

Apps para conocer el cielo desde el avión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =