36 HORAS EN DAVOS

Invierno y nieve a la suiza

La ciudad que dio origen a “La montaña mágica” de Thomas Mann, es un cantón a 1.700 metros de altura. Fotos.

El cantón alpino es más conocido por el Foro Económico Mundial que por la novela de Thomas Mann inspirada en este paisaje de ensueño: trineos, bosques y lagos turquesas. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , , , ,


Ver mapa más grande

Por Russ Juskalian (*)

Muchos reducen Davos al Foro Económico Mundial que se celebra en esta ciudad suiza construida a 1.690 metros sobre el nivel del mar. Pero basta alzar la mirada las montañas para ver lo que inspiró las aventuras de Sir Arthur Conan Doyle, los paisajes del pintor expresionista Ernst Ludwig Kirchner y el escenario de La montaña mágica, la novela de Thomas Mann. Durante casi 200 años, el fresco aire alpino atrajo pacientes hacia hoteles Belle Epoque con brillantes vistas. Hoy Davos tiene de todo.

1º DÍA. CERVEZA

Comercializada como “la última parada de cerveza antes del paraíso”, la cervecería BierVision Monstein en la vecina villa de Monstein fue fundada en 2001 en una lechería vacía –un edificio de 100 años, uno de los más jóvenes de la villa-, Allí una degustación cuesta 3 francos suizos por vaso, casi lo mismo en dólares estadounidenses. Debido a la altitud, las cerveceras trabajan con equipo presurizado y una cepa especial de levadura capaz de fermentar a más de 1.750 metros de altura.

La cervecería también hace schnapps, whisky y quesos. La especialidad de la región conocida como Bundnerland es el capuns, cierto tipo de dumpling de carne seca, harina de trigo, huevos y hierbas aromáticas. Luego del ocaso, los esquiadores optan por unas horas de sauna o natación en Eau-là-là (Promenade 90). Por 17 francos más se accede al spa, para ambos sexos, una “zona desnuda”.

2º DÍA. EN TRINEO

El cliché romántico de los Alpes Suizos incluye las campanitas, nieve y un trineo abierto tirado por caballos. Al amanecer, desde Davos Platz, parten trineos tirados a caballo, con una parada para comer en un rústico restaurante local o para saborear vino caliente con azúcar y especias (45’, 70 francos). Hermoso viaje a través del valle Sertig. El Kirchner Museum Davos, en un edificio de concreto y acero, tiene grandes ventanas con amplias vistas y geometría de luz y color.

Allí se maravillará con algunas de las pinturas que iniciaron el movimiento expresionista. Desde 1923, la Copa Spengler de hockey se juega en la Arena Vaillant. Si tiene suerte, tal vez pueda ver un partido. De lo contrario, patine gratis en la mayor pista de hielo natural de Europa, de 63.940 m2. Por 8 francos el tramo se puede subir al funicular “Magic Mountain” para ir al Berghotel Schatzalp, un ex sanatorio de 1898 que se menciona en La montaña mágica, de Thomas Mann.

Tarda cuatro minutos en ascender 330 metros por un bosque de cuentos de hadas. Una caminata de 45 minutos por el parque boscoso de 47 hectáreas es pura paz. Se puede regresar en trineo (10 francos) por una pista de 2.7 km iluminada. Y sí, Mann también escribió sobre esto. Luego llega el momento de la fondue, y Davos tiene varios sitios destacados para probar este plato suizo por excelencia: Bistro Gentiana (Promenade 53) ofrece fondues tradicionales de queso y carnes (39.5 francos).

3º DÍA. CANTONESES

Davos forma parte del cantón Graubunden (o Grisons) de Suiza. Bundnerfleisch toma su nombre del cantón y es un tipo de carne secada al aire libre, con vino blanco y hierbas aromáticas. La encontrará en el pequeño negocio Bundnerland Davos. Los trenes locales que van de Davos a Klosters (la segunda clase es gratuita para turistas nocturnos) brindan un paseo de 27 minutos a través de bosques de pinos, con vistas maravillosas a diminutas aldeas, granjas, lagos y montañas. Después, dos horas para caminar alrededor de Klosters, donde se encuentra el verdadero ambiente de pueblo suizo del que carece Davos: edificios estilo Walster con abovedados techos de madera y fachadas blancas o de madera.

GALERÍA DE FOTOS

INFORMACIÓN ÚTIL

  • Coordenadas: Davos se encuentra en la parte sudoriental de Suiza, en el cantón de los Grisons.
  • La mejor ruta: Buenos Aires-Zúrich, para febrero, con una escala, $ 10.461 en http://www.despegar.com/. El viaje en auto desde allí hasta Davos dura 2 horas y en tren se tarda 2 h y 30 min.
  • El dato: en Davos se esquía en las montañas de Jakobshorn, Madrisa, Parsenn Davos Klosters, Pischa y Rinerhorn. Un pase de dos días para un adulto, US$ 154.
  • Souvenir: compre quesos (3 francos los 100 g) trufas, almendras tostadas y garrapiñadas (10 francos) en Gourmet Kach (Promenade 74).

(*) The New York Times / Travel. Nota publicada en la edición impresa de Diario PERFIL.

 

2 Comentarios en “Invierno y nieve a la suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 5 =