TENDENCIAS / ARGENTINA

Un fin de semana largo que generó $ 829 millones

Cerca de un millón de argentinos viajaron con motivo del feriado. Algunos destinos alcanzaron niveles de ocupación hotelera del %100.

Foto: Flickr / rubengobetti [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:


Ver mapa más grande

El fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre generó en el país ingresos por al menos 829 millones de pesos y algunos destinos trabajaron con ocupación plena, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT). “El movimiento interno volvió a superar el millón de turistas y algunos destinos rozaron niveles de ocupación hotelera del 100 por ciento“, señaló la entidad, citada por la agencia Télam.

La CAT afirmó que con destinos que alcanzaron una ocupación hotelera cercana al 100% y un impacto económico acumulado anual estimado en 6.500 millones de pesos, este fin de semana largo “es el cuarto en superar la barrera del millón de turistas en lo que va del año” junto con Carnaval, Semana Santa y el feriado del 20 de junio“.

Según el relevamiento preliminar de la CAT, las mayores demandas se dieron en Puerto Madryn (100%); Gran Mendoza (96%); Tandil (92 a 99%); Salta (90 a 95%); Mar del Plata, Resistencia, Villa Carlos Paz y Tandil (90%), Paraná (85%), Qubrada de Humahuaca (Purmamarca y Tilcara, 85 a 90%) y en la villa santacruceña de El Calafate (82% en hoteles 4 y 5 estrellas).

También hubo alta ocupación hotelera en Catamarca (80% con picos de 95); Río Hondo (80% y 95% en hoteles 4 y 5 estrellas); Ushuaia (80 a 90%); Mendoza (74%); Potrerillos (72%); San Carlos de Bariloche y San Salvador de Jujuy (70%) y en San Rafael (sur mendocino, 65%).
Según estimaron, “más de 1.300.000 turistas” viajaron este fin de semana y eligieron “el interior de la provincia de Buenos Aires en primera medida”, seguida en orden de preferencia por destinos en las regiones “Norte, Cuyo, Litoral y Centro” del país. Desde la terminal de ómnibus porteña de Retiro partieron 4.000 servicios de larga distancia.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) creció 8,5 por ciento la cantidad de gente que viajó por la Argentina en el quinto fin de semana largo del año y en los tres días de mini vacaciones se gastaron 751 millones de pesos, al tiempo que la venta minorista vinculada al turismo mejoró 3,5 por ciento.

Con un gasto promedio diario de 335 pesos por persona y una estadía media de 2,5 días, el 95 por ciento de las familias que viajaron eligieron destinos nacionales, siendo la provincia de Buenos Aires la región con más arribos, seguida por el Norte, Cuyo, Litoral y Centro.

Si a los cinco fines de semana largos que tuvo el 2013 se le suma el gasto de vacaciones de verano y vacaciones de julio, sólo en esas fechas especiales el turismo nacional ya generó ingresos por más de 44.873 millones de pesos a las economías regionales que ofrecen servicios turísticos, informó CAME.

NOTICIAS RELACIONADAS

11 Comentarios en “Un fin de semana largo que generó $ 829 millones

  1. Es asi nomas lo de los fines de semana largo? Se sabe cuanto deja de producir el pais en un dia no trabajado? Segun me parece muchisimo mas que esos 800 ficticios millones.

  2. Juan | 16/10/2013 | 18:24

    Yo vivo en San Martín de los Andes (el pueblo vive casi en un 100% del turismo). Asi que estos fin de semana vienen muy bien para lograr salir adelante luego de varios años de castigo. (volcán, gripe A, falta de nieve, etc).
    Ojala bajen los precios de los aéreos para fomentar el turismo a este lugar increíble de Argentina.

Deja un comentario