Venecia, Siria y una iglesia porteña entre sitios históricos en riesgo

El Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Buenos Aires, también se incluye en una lista de sitios históricos en peligro.

Hay 67 sitios histórico en 41 países de todo el mundo que necesitan protección. [ Ver fotogalería ]

Redacción Perfil.com

Venecia, amenazada por el turismo masivo de grandes cruceros, y Siria, cuyo patrimonio está siendo destruido y saqueado por su prolongado conflicto, encabezan la lista de 67 sitios históricos en riesgo incluidos en la lista 2014 presentada por el World Monuments Fund (WMF).

En el informe anual de esta organización ONG se enumeran 15 sitios de América Latina, entre ellos la ciudad de adobe de Chan Chan en Perú y las ruinas de Uaxactun en Guatemala, y 18 de Europa, donde la falta de financiamiento comienza a repercutir en el mantenimiento de su patrimonio, informa Afp.

«Hoy tenemos 67 sitios en 41 países de todo el mundo, lo que eleva nuestro número total de sitios bajo vigilancia desde 1996 a 740 en 133 países, con una inversión de 300 millones de dólares desde entonces«, dijo la presidenta de la WMF, Bonnie Burnham.

La lista 2014 «incluye tres o cuatro de los desafíos más grandes en el campo» de la preservación del patrimonio histórico y cultural, señaló Burnham, refiriéndose en particular a la situación en Siria y Mali, escenarios de conflictos internos.

Perú, con cuatro lugares arqueológicos, es el país latinoamericano más representado, aunque en la lista de la WMF hay sitios del siglo XX reconocidos por su arquitectura o valor histórico, como la Ciudad Universitaria de Caracas y el Parque Fundidora de Monterrey, México.

La presidenta de WMF explicó durante una conferencia de prensa en Nueva York que el propósito de hacer una lista cada dos años -esta vez tiene 67 sitios de 41 países- es conseguir el apoyo local y la financiación de ONGs para restaurar los lugares que realmente lo necesitan.

CIUDAD DE ORÍGENES BÍBLICOS

Alepo, Siria

«En Siria, el conflicto civil ha tenido un costo terrible para monumentos y sitios que aún continúa. Hemos colocado a toda Siria en la lista«, explicó Burnham, poniendo como ejemplo la destrucción en la histórica ciudad de Alepo (norte).

Alepo, una de las ciudades más antiguas y permanentemente pobladas del mundo, es desde tiempos remotos un importante punto al final de la Ruta de la Seda, que atravesaba Asia central y Mesopotamia. Allí siempre entraron y salieron extranjeros. La monumental puerta de Khan al Wazir, construida como una posada de viajeros en el siglo XVII.

Antes de la guerra civil que se vive bajo el gobierno de Al-Assad, el famoso bazar de Alepo solía ser un destino mágico que, junto con el resto de la ciudad antigua, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Veinte años después, la ciudad fue la primera en obtener el título de «Capital Cultural del Islam».

Aunque la situación en Mali «parece haber calmado«, el daño sufrido allí en materia de patrimonio también ha sido elevado y por ello todo el país fue puesto bajo vigilancia. «En los próximos dos años haremos todo lo posible para ayudarlos«, dijo Burnham, quien mencionó también dos importantes sitios en riesgo por catástrofes naturales: la catedral armenia del siglo VII de Mren en Kars (Turquía) y el casco histórico de L’Aquila en Italia, ambos víctimas de terremotos.

ROMANCE ENTRE CRUCEROS

Venecia dice basta a los cruceros

Amenazada desde hace años por diferentes males, como la lenta subida de las aguas en la que se encuentra, la mítica Venecia, en el noreste de Italia, ha encontrado un nuevo enemigo bajo la forma de los grandes cruceros de turismo masivo, advirtió Burnham.

«El aumento de los cruceros gigantes en Venecia es una fuente de gran preocupación. Los expertos creen que está empujando a Venecia a un límite medioambiental y socavando la calidad de vida de sus ciudadanos«, señaló.

Burnham indicó que el número de esos cruceros de turismo masivo que llegan anualmente a la ciudad de los canales pasó de 400 en 2005 a 1.000 el año pasado, con hasta 20.000 turistas diarios durante la temporada alta.

La presidenta del WMF afirmó que el objetivo de la inclusión de Venecia en la lista 2014 es tratar de alcanzar «algún tipo de compromiso» con las autoridades para controlar el impacto negativo en el medio ambiente de este nuevo fenómeno, que es a la vez un factor económico importante. Más información: Venecia dice basta a los cruceros

LA CIUDADELA DE CHAN CHAN

Las ruinas de Chan Chan, Perú

World Monuments Fund destacó la preocupante situación de las ruinas de la ciudad de adobe de Chan Chan en Trujillo (norte de Perú), donde el crecimiento urbano plantea problemas para la preservación del sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan, formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, comenzó a construirse en el siglo IX y fue la capital del reino Chimor de la cultura Chimú.

En América Latina completan la lista de monumentos amenazados por el deterioro las ruinas guatemaltecas Uaxactun (Petén); el museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador; los camellones antiguos del Río San Jorge, en Colombia; la Serra de Moeda, en Minas Gerais, Brasil.

También aparecen los ascensores de Valparaíso y el Palacio de la Alhambra de Santiago, en Chile y la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, en Cusco, el cerro Sechín y Gran Pajatén, todos ellos en Perú. Venecia es apenas uno de los 18 sitios de Europa en la lista, lo que lo convierte en el continente con más sitios históricos en peligro.

El reporte de WMF señala que en España necesitan obras la Iglesia parroquial San Pedro Apóstol (Cuenca) y los pabellones Güell y sus jardines (Barcelona) y en Portugal están en riesgo el Fuerte de Gracia (Elvas) y la biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra.

UN TESORO EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES

Monasterio de Santa Catalina de Siena - Buenos Aires

El monasterio de Santa Catalina de Siena, en el centro de la capital argentina, es otro de los sitios históricos considerados en peligro por la WMF. Los orígenes de Santa Catalina de Siena se remontan a 1745 (ubicado en San Martín y Viamonte) y su iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 mientras el monasterio recibió la misma calificación en 1975.

Este año se frenó un proyecto arquitectónico que pondría en peligro la integridad de este complejo. La asociación Basta de Demoler denunció que las obras de oficinas comerciales, hotel de 4 o 5 estrellas, un apart hotel, locales comerciales y estacionamientos ponen en peligro y afectarían «en forma concreta y directa el convento y la iglesia de Santa Catalina de Siena«.

Según el vicepresidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, arquitecto Alberto Petrina -citado por Clarín– la obra proyectada era «de una escala tan desmedida que produciría un daño irreversible que implica la destrucción de la imagen del monumento con la consiguiente pérdida irreparable de los valores patrimoniales que sostienen a este importante testimonio de la historia, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires sino del país en su totalidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =