Más de 2 millones de personas viajaron por el país en Semana Santa

Las cifras oficiales mostraron un movimiento turístico muy inferior al de otros años.

En Entre Ríos, lo más destacado pasó por los centros termales que quedaron colmados. Hubo variedad de espectáculos, recitales y fiestas populares como la de la Apicultura en Maciá y la del Surubí en La Paz. | Foto: Ministerio de Turismo [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para: , , ,

Las cifras oficiales proporcionadas por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indican que 2,2 millones de personas aprovecharon este fin de semana largo para tomarse unas minivacaciones a lo largo de todo el país.

Entre el jueves 5 y el domingo 8 de abril los turistas nacionales y extranjeros que viajaron por la Argentina gastaron 1.961,6 millones de pesos, una cifra muy significativa para las economías regionales. Se estima que hubo ingresos promedio diario de 244 pesos por persona. Casi 300.000 hicieron turismo en la capital argentina, dejando ingresos por 76 millones de pesos.

Sin embargo, se notó un movimiento turístico más reducido que en temporadas anteriores. La CAME calculó que el movimiento de estos días fue 8,8 por ciento menor que el de la Semana Santa de 2011. Una semana atrás, más de veinte empresas de transporte, agencias de viaje, cámaras del sector y fuentes oficiales ya habían estimado que caería el número de turistas respecto del año pasado, tanto por la desaceleración económica como por el hecho de que no se trató del primer fin de semana largo del año, sino del tercero.

Según datos publicados por Telam, el 26 por ciento de los turistas eligieron este fin de semana el interior de la provincia de Buenos Aires, principalmente la costa atlántica y Tandil, para descansar o pasear. Unas 581.100 personas recorrieron la provincia.

En Mar del Plata, la ocupación hotelera rondó el 65 por ciento, aunque el temporal de la semana pasada incidió en una merma de los arribos respecto de 2011, dado que muchos de sus visitantes provienen del área metropolitana.

Ayudados por las buenas condiciones del tiempo, se destacaron la misionera Puerto Iguazú, la tucumana Tafí del Valle, la salteña Cafayate, la entrerriana Colón, la mendocina San Rafael y la ya mencionada Bariloche.

La ciudad tucumana de Tafí del Valle, donde desde hace 20 años se realiza una representación de la Pasión de Cristo, recibió a más de 20.000 espectadores ante el espectáculo que involucró a 160 actores y gran despliegue tecnológico. En la misma provincia, resultaron también muy bien posicionadas San Miguel, San Javier, Raco, Quilmes, El Mollar, Lules y San Pedro de Colalao.

Unas 16.200 personas visitaron la provincia de Salta, famosa por sus circuitos de “turismo religioso”: la capital salteña tuvo un 90 por ciento de ocupación hotelera, y le siguieron Cafayate, Cachi y alrededores.

La segunda región que más visitantes recibió fue el Litoral, con el 25 por ciento del total de visitantes. En Entre Ríos, lo más destacado pasó por los centros termales que quedaron colmados. Hubo variedad de espectáculos, recitales y fiestas populares como la dela Apicultura en Maciá y la del Surubí  en La Paz.

Cuarta en el ranking regional, la región del Noroeste recibió el 15 por ciento de los turistas este fin de semana. En Jujuy, los niveles de ocupación no alcanzaron al 50 por ciento, menos que el año pasado, pero en algunas localidades dela Quebrada, como Tilcara, la ocupación promedió el 80 por ciento.

El centro del país fue el tercer destino turístico más elegido. Mendoza recibió 60.000 turistas, logrando un nivel de ocupación hotelera promedio de 82 por ciento. Hubo más de 10.000 arribos desde Chile, al menos 2.000 más de lo esperado. En localidades como San Rafael, la ocupación superó el 90 por ciento.

Por Córdoba pasaron casi 500.000 visitantes. Dos de los destinos más concurridos fueron Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. Hubo mucho turismo de paso el viernes, sábado y domingo, principalmente proveniente de la misma Córdoba y provincias linderas.

En conjunto, toda la región Patagónica recibió 71.500 turistas durante Semana Santa. Entre el miércoles y el domingo Bariloche recibió 42 vuelos provenientes de Buenos Aires, con una entrada promedio de 7.500 pasajeros diarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =