El color y el sabor de la India en Buenos Aires

El “Festival de la India” exhibe todo la espiritualidad y la alegría del pueblo indio a través de eventos gastronómicos y artísticos.

Situada en el estado sureño de Andhra Pradesh, Hyderabad es una yuxtaposición de lo viejo y lo nuevo como ninguna otra ciudad de India. Foto: Diario PERFIL [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Con quién ir: , , ,

Ideal para: ,

El magnetismo de la milenaria cultura india, expresado a través del cine, la música, la danza, la gastronomía, la industria textil y su fina joyería, podrá apreciarse en la 5ª edición del Festival de la India, que se llevará a cabo del 15 al 24 de noviembre en Buenos Aires.

Se trata de un encuentro cultural que propone afianzar el vínculo entre India y Argentina, que ya se ha establecido en la esfera comercial e institucional. “Argentina es un ‘continente’, como India: es unidad en la diversidad. Por eso, desde mi llegada a este país comprendí la importancia de trabajar en el hermanamiento de ambos países a través de distintas acciones“, dijo el embajador de India en Buenos Aires, Amarendra Khatua, en entrevista con la agencia Ansa.

La cita, organizada por la embajada de India en la capital argentina y la operadora The Travel Studio -especialista en la organización de viajes a ese país-, tendrá lugar en el Centro Cultural Borges y todos los eventos serán de entrada libre y gratuita. También se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad.

En aquella sede se montará, como cada año, una gran exhibición de joyas confeccionadas en plata, artesanías, artículos de decoración, calzado y piezas únicas de la colorida producción textil del país asiático. Todos esos objetos, que serán presentados a los visitantes en 40 puestos de venta, llegan a Buenos Aires con el apoyo del Consejo para la Promoción de Artesanías de la India.

Para apreciar el delicado trabajo que se dedica a cada pieza, participarán del festival reconocidos artistas que demostrarán al público sus técnicas de creación. También estará presente el Secretario Textil del Gobierno de India. En el mismo centro cultural se desarrollará un Festival de Cine donde podrán verse las novedades de Bollywood, la segunda industria del séptimo arte más prolífica del mundo, después de Hollywood. Las proyecciones tendrán lugar entre el 16 y el 26 de noviembre, a las 19.15.

Al hablar de Bollywood, no pueden ignorarse las fastuosas producciones musicales, que transmiten el color, la espiritualidad y la alegría del pueblo indio. Grupos de danza y de música vocal e instrumental unirán talentos para hacer bailar al público en los Parques del Planetario, el 17 de noviembre.

Ese día, de 10 a 13, tendrá lugar Buenos Aires OM, un evento que se realizará al aire libre, abierto a todo público, en el que los asistentes podrán acercarse a las bondades del yoga. Más tarde, entre las 17 y las 19, podrán vibrar al ritmo de la enérgica música de Bollywood junto a 60 bailarines. Quienes deseen profundizar un poco más en los principios del bienestar, podrán acceder a seminarios sobre yoga, Ayurveda, espiritualidad y teatro.

Este año se suma la gastronomía, pilar fundamental de la cultura india. Característica por su variedad de colores, aromas y sabores, también tendrá su espacio en el festival, a través de un seminario que se dictará en el Hotel Sheraton Retiro, del 21 al 24 de noviembre, de 20 a 23.30. Otra de las actividades estará orientada a guiar a emprendedores que deseen hacer negocios con India. El seminario se desarrollará el 15 de noviembre, de 9 a 14, en la Cámara Argentina de Comercio.

Otra iniciativa está dirigida a las oportunidades de turismo en India; para ello, diversas agencias de viajes presentarán opciones para descubrir los secretos que el país guarda en cada rincón. El encuentro tendrá lugar en el Regal Pacific Hotel y la participación es con inscripción previa. La idea de profundizar los vínculos entre India y Argentina se extiende también al deporte. El 24 de noviembre, la Asociación de Cricket Argentino disputará un torneo de ese deporte, la Copa de la India, en el St. George’s College de Quilmes, localidad del sur de la provincia de Buenos Aires.

2 Comentarios en “El color y el sabor de la India en Buenos Aires

  1. cristina | 18/11/2015 | 23:02

    es patetico que informen de un festival de la India que no existe en Buenos aires , sean mas serios y esten mejor informados

  2. Jahel ocampo | 22/11/2015 | 22:48

    Quisiera saber si se hizo el festival de la India ya q fui al centro. cultural Birges y no hubo nada ???? Y esta publicado ttggc

Deja un comentario