Vacaciones made in Argentina (II): Córdoba, entre sierras y quebradas

El Valle de Punilla ofrece paisajes verdes, buena mesa y aventuras, con hospedajes desde $ 500 diarios.

Por Gustavo Emilio Rosales. Diario PERFIL

Elegir la zona oeste de Córdoba, asentamiento del legendario Valle de Punilla, como destino de vacaciones es ya opción frecuente de aquellos que desean liberarse del húmedo frío del invierno, cobijados por un clima soleado y apacible, rodeados de bellezas  naturales con el sello incomparable de las sierras argentinas.

Al lado del Lago San Roque, a tan sólo treinta minutos de viaje en automóvil desde Córdoba capital, se encuentra Villa Carlos Paz, una ciudad de intensa actividad comercial, que alberga un par de casinos, restaurantes de alta gama, así como teatros y centros de convenciones donde – dentro del período vacacional – se ofrece una nutrida agenda de espectáculos para todos los gustos y edades.

En este lugar, la oferta hotelera tiene un desarrollo notable, con precios que arrancan desde los $ 490 por base doble. También es recomendable vivir la experiencia de hospedarse en el sector de cabañas que está atrás de los cerros que bordean dicho espejo de agua, en las localidades de Bialet Masse y San Roque, donde las vacaciones se tiñen de un tinte campestre y la comida tiene, por lo tanto, un inigualable gusto hogareño.

Una cabaña allí, para cuatro personas, tiene un costo promedio de $ 850, con todos los servicios incluidos. Al continuar el viaje hacia el oeste, en dirección hacia las llamadas Sierras Chicas, el viajero se topará con ciudades hermosas, conocidas por este atributo como “las perlas” del Departamento de Punilla: La Falda, La Cumbre, Cosquín, Capilla del Monte, Los Cocos y Calamuchita.

Se trata de lugares donde se respira buen aire, rodeados de mucho verde serrano, lagunas y zonas altas donde se puede practicar con seguridad el montañismo, paseos en mountain bike, pesca con mosca, vuelos en parapente, equitación y avistamiento de aves. Hay abundancia de hoteles, cabañas y hostels. Una estadía con media pensión en un lugar placentero tiene un costo promedio de $ 550. En cuestión de comida, es menester probar los pescados a las brasas. Una cena con trucha salmonada al roquefort y vino blanco puede valer $ 190 por persona.

Los Cocos, el secreto mejor guardado de Punilla. En la zona más alta del Valle de Punilla, destaca, por sus bellezas naturales y la calidez de sus habitantes, la localidad llamada Los Cocos, donde el viajero puede encontrar hoteles boutique de corte rústico ($ 1.300, los que incluyen servicios de spa) y múltiples paseos hacia las sierras. La comida de la región es famosa por preservar antiguas recetas familiares y estar hecha con ingredientes completamente orgánicos, elaborados por las familias del lugar. Se dice que incluso el asado tiene aquí un gusto incomparable; habrá que ver: una abundante parrillada familiar tiene un costo promedio de $ 300. Y habrá que reservar algo para volver a casa con algunos ricos recuerdos de la región, como vino patero, conservas y paté.

Más información: www.turismocordoba.com.ar/

3 Comentarios en “Vacaciones made in Argentina (II): Córdoba, entre sierras y quebradas

  1. Pingback: Cinco destinos argentinos para unas navidades en familia | Turismo

  2. Only yoy | 01/01/2014 | 23:12

    Villa Carlos Paz: tiene los mejores sitios de Argentina y una extensa oferta para niños y adultos. Teatros y espectáculos callejeros a la gorra y otros pagados con el impuesto de sus habitantes. Visitar Carlos Paz es encontrar paz, aire puro y bellezas naturales. A precios razonable. Los esperamos a los Turistas en la Villa. ¡¡¡bienvenidos y excelente añ0 2014!!! Only you.

  3. Esteban Merlo | 03/01/2016 | 13:36

    Si es verdad yo estybe en Punilla, frente a las Sierras Chicas, en un lugar llamado La Hosteria de Sarkis, y me cobraroon la habitacion doble con desayuno $500, y la verdad es un lugar superecomendable.

Deja un comentario