Neuquén, un paraíso patagónico para la pesca

Enmarcadas al pie de blanquecinos picos cordilleranos, sus aldeas invitan a vivir el encanto de lagos, valles y bosques.

Foto: Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir: ,

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Fuente: Agencia Tur Noticias

Entre la primavera y el verano argentino, noviembre es el mes más esperado por los amantes de la pesca, especialmente en la infinita Patagonia. En Neuquén, Aluminé, Villa la Angostura y Junín de los Andes, por ejemplo, ofician para el turista como un portal mágico que da inicio a un viaje por la región. Rodeadas por ríos, lagos y montañas ofrecen un sinfín de postales dignas de las más pintorescas fotografías.

Neuquén cuenta con una larga tradición en la pesca deportiva, siendo uno de los productos turísticos emblemáticos en sus diferentes modalidades, donde las distintas especies ictícolas y sus ambientes, la posicionan en uno de los sitios más destacados a nivel mundial para la práctica de la actividad.

En este marco se reconoce a la pesca deportiva como generadora de un movimiento económico diversificado y de gran atractivo comercial que favorece de manera directa, tanto a prestadores de servicios turísticos: guías, permisos, alojamiento y gastronomía, como indirectamente a la comunidad en general en el consumo de combustible, insumos de pesca, permisos y otros rubros comerciales.

La provincia patagónica posee una gran variedad de ámbitos que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades: spinning, trolling o fly casting. En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la trucha arco iris, marrón, trucha de arroyo o fontinalis y salmón encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas son buscadas el pejerrey patagónico y la perca.

Las localidades más destacadas en cuanto a variedad de ambientes pesqueros, se encuentran la de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón.

Cronograma por ciudad

El 9 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial de la Temporada para la Provincia de Neuquén en la localidad de Aluminé, día en que habilita la pesca para ríos y arroyos. En este marco la Municipalidad propone un nutrido calendario de actividades para la primera semana de noviembre, entre las que se destacan las jornadas denominadas «El Ecosistema Acuático», dirigido a los niños y jóvenes de la localidad.

En Villa La Angostura los pescadores se reunieron para disfrutar de las primeras piezas de la temporada en la desembocadura del Río Correntoso. Durante esta jornada, el histórico Hotel Correntoso ofreció a los primeros pescadores un típico agasajo con chocolate caliente y medialunas; se realizaron sorteos de productos de pesca, en lo que implicó el lanzamiento de la Temporada de Pesca local.

La diversidad de ambientes, donde se pueden encontrar las especies mencionadas, son las cuencas hídricas del río Limay y la del río Neuquén. La cuenca del Limay, presenta espacios pesqueros reconocidos mundialmente, como por ejemplo la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Limay, Malleo, Collón Cura, Aluminé, Caleufú, Quilquihué; y los lagos Huechulafquén, Lolog, Paimún, y los embalses Alicurá, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros.

Otros ambientes no tan nombrados como los del sur, son los de la zona centro y norte de la Provincia. En estas zonas resaltan los ríos Agrio, Trocomán, Nahueve, lagunas Varvarco Campo y Tapia, Huaraco, Epulauquen, y Hualcupén, por mencionar algunos. En tanto las localidades que tienen un mayor potencial para el desarrollo de la actividad son las de El Cholar, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo y Loncopué.

Capital Nacional de la Trucha

Junín de los Andes es un centro turístico elegido habitualmente por los amantes del pique y quienes buscan renovar el espíritu. Siendo la ciudad más antigua de la provincia, está prácticamente rodeada por el río Chimehuín, en cuya costanera es posible disfrutar de un entretenido picnic los días más soleados. Con una importante presencia mapuche entre sus tierras, ofrece circuitos para conocer sus costumbres y adquirir algunas de las maravillosas artesanías que realizan en madera, lanas y metales. Situada a pocos kilómetros del Paso Internacional Tromen que va a Chile, posee entre sus encantos numerosos santuarios y museos.

Para empezar, en el Cerro La Cruz, encontrará el parque escultórico Vía Christi que llama al silencio y la reflexión. El Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, se sitúa sobre la base de un antiguo templo neogótico, cuyo estilo revaloriza a las comunidades originarias. Y un poco más alejado, está El Santuario Ceferino Namuncurá, en el paraje San Ignacio, a unos 60 kilómetros de la ciudad y a la vera de la RN 40.

Las actividades al aire libre conducen en dirección al Parque Nacional Lanin, donde encontrar áreas de acampe desde donde contemplar el encantador Volcán Lanin, de unos 3776 metros de altura que desafía -más cerca de fin de año- a realizar una inolvidable travesía. Por el valle del río Chimehuin se ven playas de arenas volcánicas a orillas del imponente Lago Huechulafquen, meca de los mochileros cada verano. En la zona se practica senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva y navegación lacustre, entre otras actividades. Ya cerca de Puerto Canoa, hay hosterías, cabañas y campings organizados.

De interés. Dentro del territorio provincial y al igual que en las restantes provincias patagónicas, la temporada de pesca, cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran reguladas por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico, el cual establece distintas categorías de permisos para desarrollar la pesca deportiva.

Cómo llegar. Para llegar a Junín de los Andes desde Neuquén puede tomarse la RN 22 hasta Zapala donde se conecta con la RN 40 hasta La Rinconada y una vez que se cruza el río Aluminé se accede a la RP 234 que ingresa a la ciudad. También se puede ir por la RP 237 que pasa por Piedra del Águila hasta empalmar la 234, misma vía que llega hasta San Martín de los Andes. Los pasos fronterizos a Chile son Tromen, Carirriñe y Hua Hum. Desde Buenos Aires son unos 1.700 kilómetros. Hay vuelos charter a Chapelco con precios especiales para agosto y septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =