RAMALLO / PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Un castillo con historia épica y fantasma

La “Estancia El Castillo” pertenece a los descendientes del poeta Rafael de Obligado, y fue escenario de la batalla que se conmemora cada 20 de noviembre.

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Situado a 200 km de Buenos Aires y a 20 kilómetros de la localidad bonaerense de Ramallo, siguiendo una ruta asfaltada, se llega a Vuelta de Obligado, lugar que recuerda la batalla homónima, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, donde combatieron las fuerzas nacionalistas de Rosas, al mando de Lucio Mansilla contra fuerzas anglo-francesas.

Epicentro de esta batalla es el romántico Castillo del poeta Rafael de Obligado, en el paraje de la Vuelta de Obligado, un recodo de las Barrancas del río Paraná ubicado exactamente dentro del Partido de Ramallo cercano al límite con el partido de San Pedro en la provincia de Buenos Aires.

Conocido como «El poeta del Paraná» y perteneciente a la generación de 1880, Obligado escribió poesía con temática «gauchesca» pero con palabras «cultas», influido por la poesía francesa de fines del siglo XIX.

El castillo de estilo romántico y ambientación gótica fue construido en 1896 por el poeta en honor a su esposa, Isabel Gómez Langenheim, gran amante de las novelas del escritor escocés Walter Scott. Las tierras de la estancia fueron compradas por el padre del vate, don Antonio Obligado, castellano de origen andaluz, al canónigo Andúgar en 1785.

La construcción fue erigida de tres plantas con ventanales ojivales, en donde se distribuyeron seis baños y 24 habitaciones. En su entrada se construyó un hermoso hall con tres juegos de escalera, mientras que las paredes exteriores del edificio están cercadas por enredaderas que le confieren un aire de misterio. Su edificación remonta a otros tiempos y desde el camino se logra divisar su figura gris oscura y atemporal, que remite a leyenda.

La “Estancia El Castillo” pertenece en la actualidad a la familia Obligado, descendientes del poeta. Pero parece que la familia no es la única habitante del lugar, por los corredores y galerías suele transitar “Toto”, un fantasma que hace desaparecer objetos o que cierra puertas para luego abrirlas misteriosamente. La leyenda del fantasma data de 1930 y como todo castillo que se precie, el de Obligado cuenta con pasadizos secretos que comunican salas y habitaciones o que conducen hacia el exterior.

Museo Histórico Municipal de Ramallo. Desde los sillones de cuero del siglo XVIII que alguna vez estuvieron en el Castillo de Obligado hasta un juego de muebles de roble de Eslavonia, una mecedora vienesa y un par de antiguos zapatos de novia, entre otros siete mil objetos, muchos donados por los pobladores. Horario: domingo, lunes y miércoles, de 9 a 12; martes, jueves y viernes, de 15 a 19. Sábados, cerrado.

Un castillo con historia épica y fantasma Un castillo con historia épica y fantasma

 

23 Comentarios en “Un castillo con historia épica y fantasma

  1. Mariano | 28/11/2013 | 19:47

    tal vez el testigo principal haya sido el palacete de Soto y Calvo, no? demolido por Rafael Obligado.

    • rebeca obligado | 25/02/2014 | 2:28

      El palacete Soto y Calvo no fue demolido por Rafael Obligado. El mismo murió el 1920 y la dueña del palacete, María Obligado de Soto y Calvo, hermana del poeta, vivió en él hasta su muerte en 1938.
      Fue demolido por un pariente lejano que lo compró en un remate.
      Informarse antes de hablar …

    • El casco de La Ribera (Palacete) fue heredado por Carlos Obligado hijo del Poeta y lo vendió al Sr. David Gomez Pombo quien luego de un misterioso incedio en el primer piso y al costar mucho dinero reconstruirlo lo mando demoler en el año 1945. La demolicion estuvo a cargo del Sr. Aristimunio de la vecina ciudad de San Nicolas de los Arroyos.-

  2. Rebeca González Esteves Obligado | 17/01/2014 | 22:32

    Coincido con mi primo Rafael. Es una verdadera pena, pero las visitas deberieron suspenderse por motivos desafortunados ajenos a nosotros y a nuestros abuelos, quienes siempre quisieron mantener las puertas del Castillo abiertas anuestros vecinos ramallenses y sampedrinos.
    Por último, al usuario que corrige la nota asegurando que el Castillo se encuentra en San Pedro, me tomo el atrevimiento de decirle que, tal como menciona el diario, la estancia forma parte del partido de Ramallo. Prueba de ello es el hecho de que el impuesto mensual de la Red Vial que debemos pagar corresponde a Ramallo ya que «La Vuelta» se encuentra en su circunscripción.
    Saludos. !

    • Agostina Padua | 12/02/2017 | 19:53

      me gustaría poder contactarme con vos!

  3. rebeca obligado | 25/02/2014 | 2:30

    Gracias Ángel. Sí, es difícil pero posible mantener viva la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − once =