Subterráneos del mundo en los que vale la pena viajar

Los trenes subterráneos más espectaculares del planeta en los que perderse puede ser un placer. Galería de fotos

Más que un traslado subterráneo, el paso de cualquiera por el Metro de Shanghai, China, puede parecer un viaje intergaláctico. Millones de pequeñas luces revisten los túneles en un vertiginoso viaje en technicolor en las estaciones del Bund. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuándo ir:

Ideal para:

Coincidiendo con el centenario de la inauguración de la red de trenes subterráneos de Buenos Aires (el «subte» para los porteños), hacemos un repaso por la historia de los metros más antiguos y famosos -los de Londres, París, Nueva York, y Moscú-. Trenes de última tecnología y estaciones que parecen obras de arte pueden convertirnos un simple viaje en subte en una travesía que no olvidaremos.

EL «TUBE» LONDINENSE

El "Underground" de Londres

El «Underground» de Londres

La línea de trenes subterráneos más antigua del mundo está en Londres. El “Tube” de la que era entonces “capital del mundo”, fue inaugurado el 9 de enero de 1863 por la empresa Metropolitan Way, cincuenta años antes de que naciera el “Subte” de Buenos Aires. Poco antes de su inauguración, el diario The Times condenó la idea calificándola de “insulto al buen sentido común”, pero triunfó la factibilidad sobre las cuestiones ideológicas y las críticas clasistas: en su primer año de vida, 11.8 millones de pasajeros utilizaron el metro londinense.

Durante la II Guerra Mundial, la profundidad de los túneles salvó la vida a decenas de miles de personas, cuando la población utilizó el Metro como búnker y se escondió allí durante los bombardeos nazis. Además, los accesos a las estaciones se convirtieron también en escondites para obras de arte y el Ejército construyó centros de control para la defensa aérea.

Hacia 1971 dejaron de utilizarse locomotoras a vapor dentro del metro, que fue modernizado por completo, en tanto que en 2003 se inauguró la tarjeta magnética Oyster, que permite a los pasajeros utilizar con ese dispositivo toda la red del metro, autobuses y trenes locales de la capital británica.

Actualmente, sus trenes tubulares recorren 408 kilómetros de vías y dan servicio diariamente a más de tres millones de pasajeros en un total de 275 estaciones. Gestionado por “Transport for London” (TfL), el Tube es uno de los suburbanos más caros del planeta, ya que un pasaje simple cuesta 5,5 euros (unos 45 pesos). El gobierno inglés tiene proyectado invertir hasta 2036 la gigantesca suma de 19 mil millones de euros. Web: www.tfl.gov.uk

EN PARÍS, EL METRO LLEGA A TODAS PARTES

paris-

En París, la primera línea del Metro fue inaugurada el 19 de julio de 1900, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, y comunicaba Porte de Vincennes con Porte Maillot. Desde entonces la red se fue ampliando paulatinamente, habiendo abierto la última línea en el año 1998, considerada como una de las más modernas del mundo. Actualmente cuenta con 14 líneas, 300 estaciones y 213 kilómetros de vías, por lo que, se dice, no hay ningún punto de París alejado más de 500 metros de una estación.

Además de ser un icono arquitectónico, turístico y social de la “Ciudad Luz”, es símbolo del progreso en materia de transporte. La última línea construida, la 14 “Saint-Lazare-Olympiades”, es la línea más moderna del mundo, con estaciones de estilo futuristas y minimalistas. Sus trenes no necesitan conductor y su funcionamiento está completamente automatizado.

Lo más emblemático del Metro parisino son sus entradas de hierro forjado, diseñadas por el arquitecto de Art Nouveau Hector Guimard, aunque en la actualidad solo existen dos de las entradas originales: en las estaciónes Abesses y Porte Dauphine. En el interior de las estaciones, el arte antiguo se complementa con el nuevo sin ningún esfuerzo y todas y cada una -dotadas de diferentes estilos arquitectónicos y obras de arte- son consideradas imprescindibles para quienes visitan París. Web del Metro de París

LA RED MÁS VASTA EN LA «CAPITAL DEL MUNDO»

ny-

El 27 de octubre de 2014 cumplirá 110 años de vida el Metro de Nueva York, la red de trenes subterráneos con más estaciones del mundo (468), la séptima en volumen de pasajeros (en 2012 llegó a los 1.650 millones) y dueña de un total de 1.000 km de vías.  Su primera línea corrió por Manhattan, del City Hall a la 145 St. y Broadway y actualmente realiza el 40 por ciento de su recorrido por sobre la superficie.

Desde su inauguración hasta 1948 el pasaje costó cinco céntimos. En los 50 subió a 15 con la aparición de los cospeles que se utilizaron hasta 2003, cuando la “Metrocard” se convirtió en la única forma de entrada al metro. El viaje individual cuesta hoy 2,75 dólares pero tiene promociones: si se compran boletos para toda la semana (30 dólares) o si se recarga la tarjeta con 10 o 20 dólares, el viaje solo cuesta 2,50 dólares.

“Art for Transit” es el proyecto cultural que funciona en el metro neoyorkino desde 1985, cuando se lanzó para recuperar y rehabilitación las paradas tras la época oscura de los 70, en la que en los vagones y en las estaciones no quedaba ni un hueco sin grafiti. Las obras de rehabilitación aún continúan y cada cierto tiempo hacen una llamada abierta a artistas. Con una app llamada Meridian, es posible saber el nombre del artista en cada estación. Por otra parte, dentro del proyecto “Music Under NY” (Música bajo NY) unos 350 músicos tocan en 20 puntos de la red subterránea y también es posible escucharlos en una app llamada Subculture.Fm. Web del Metro de Nueva York

PALACIOS BAJO TIERRA EN MOSCÚ

moscu-

El Metro de Moscú fue inaugurado en 1935 y sus estaciones parecen una prolongación de los palacios de la Rusia Imperial. Su primera línea se inauguró en 1935 y transcurre entre las estaciones Sokólniki y Park Kultury y actualmente cuenta con 182 estaciones, 298 kilómetros de vías y 12 líneas, de las cuales la número 5, con forma circular, se cruza con todas las demás. Estos datos lo convierten en el tercer tren subterráneo más largo del mundo (después de Londres y Nueva York) y, además, en el más utilizado del mundo, ya que transporta alrededor 9 millones de personas por día y más de 3.200 millones de personas por año.

Es conocido también por su decoración, muy variada y rica en muchas de las estaciones, que representa el arte de la época del realismo socialista. 44 de las 182 estaciones son monumentos arquitectónicos y fueron premiadas en numerosos concursos internacionales. Aquellos que descienden al subterráneo por primera vez siempre se asombran por su gran profundidad, explicada en el inicio de la Guerra Fría: las estaciones estaban ideadas para servir de refugios antinucleares en caso de surgir una guerra con Estados Unidos. Web del Metro de Moscú

NOTAS RELACIONADAS

 

7 Comentarios en “Subterráneos del mundo en los que vale la pena viajar

  1. No puedo crerlo ,tan atrasados estamos en subtes ? Creo que este año se inugurarìan 17 km ,pero solamente habilitaron y para fines polìticos 20 cuadras !!! Que lejos estamos ,no . Juan de Villa Urquiza

  2. Carlota | 01/12/2013 | 19:52

    Y que me dicen de los subtes de Singapur?

    • ¿Y que me dicen de las tarifas que cobran? En Londres, por una tarjeta Oyster válida por una semana pagué 35 libras. Buenos Aires debe ser la única ciudad del mundo en donde se pretenden servicios similares pagando las chirolitas que se pagan hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =