Arte, teatro y mucho más que playas en Miami

La ciudad de la Florida sueña en convertirse en un referente cultural y artístico a nivel mundial.

La ciudad de la Florida sueña en convertirse en un referente cultural y artístico a nivel mundial. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Pese a que los principales valores turísticos de Miami son el sol y la playa, la ciudad está empeñada en lograr que su oferta cultural se convierta en referencia para el progreso de esta metrópoli y capte el interés del visitante interesado en los museos, las exhibiciones y todo tipo de actividades culturales.

Así, el denominado Parque de los Museos, que estará ubicado en una explanada a orillas de la bella bahía de Cayo Vizcaíno, en el centro urbano de Miami, será sede del Museo de Arte de Miami y el Museo de Ciencias Philip Frost, que abrirán al público en 2013 y 2015, respectivamente.

Cerca de estos museos se halla el Adrianne Arsht Center para las Artes Escénicas, un espectacular complejo artístico que inauguró en 2006 y que, pese a haber estado a punto de cerrarse por falta de fondos, es sin duda uno de los referentes culturales de esta ciudad estadounidense. Según un estudio elaborado por Lord Consulting, estos tres proyectos culturales en la zona atraerán un promedio de 1,5 millones de visitantes.

El primero de los museos mencionados, el Philip Frost, llevará el nombre de un filántropo estadounidense ocupa un lugar entre los 1.000 hombres más ricos del mundo (según Forbes) y que donó 35 de los 300 millones de dólares que costará su construcción, de estilo revolucionario.

Combinando diversión y tecnología, estará orientado a la astronomía y a la vida marina. Dispondrá, además, de un acuario con capacidad para 2.200 metros cúbicos de agua, un planetario de observación espacial con una cúpula 3D, áreas expositivas, cafés, un centro de convenciones donde se darán cursos y seminarios sobre temas vinculados a la investigación espacial, espacios recreativos para actividades físicas y hasta un huerto en el tejado para el cultivo de fruta y verdura.

En cuanto al Museo de Arte de Miami (MAM), este pasará a llamarse en el nuevo emplazamiento The Pérez Art Museum Miami (PAMM) tras los 35 millones de dólares que donó en dinero y en obras de arte el inversor de bienes raíces Jorge M. Pérez. La nueva instalación, que costará unos 130 millones de dólares, ofrecerá el triple de espacio que la anterior y dispondrá de un complejo educacional con una biblioteca, un auditorio y zonas para impartir talleres y clases, así como un café y una tienda para la venta de recuerdos del museo.

“El compromiso del Museo de Arte de Miami de montar una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en el mundo, refleja mi propio deseo de que Miami siga creciendo como un destino cultural internacional”, afirmó Pérez. “Mi esperanza es que la colección que estoy donando al museo, junto con el donativo a la campaña para el nuevo edificio del museo, reforzará su papel como un lugar donde los residentes locales y los visitantes se reúnan para experimentar una amplia colección de arte contemporáneo, incluyendo las mejores obras de nuestra comunidad, y para educarse en las artes visuales del mundo”.

Otra idea que ronda las mentes de los inversores es la que presentó el grupo Genting, de empresarios malayos que planean construir en la zona céntrica de Miami el mayor casino del mundo. La obra costaría 3.800 millones de dólares e incluiría cuatro hoteles, dos torres de condominios, medio centenar de restaurantes, bares y un centro comercial. El proyecto, sin embargo, no convence a muchos políticos.

 

Otros puntos de interés cultural en Miami:

  • Arienne Arsht. El centro de performance y arte se encuentra en Biscayne Boulvevar entre las calles 13 y 14. En este lugar se corona la escena artística de Miami, incluso tiene lugar el Ziff Ballet y en algunas ocaciones toca la sinfonía que agrupa a los músicos de la Florida.
  • Actor´s PlayHouse (Coral Gables). Es uno de los teatros más aclamados por la crítica de la Florida, sin fines de lucro, para las actividades culturales. Tuvo el reconocimiento como «Mejor Teatro Musical» en el sur de Florida por cuatro años consecutivos.
  • Coconut Grove Playhouse. Teatro con gran historia y trayectoria. De hecho se han presentado obras de Broadway como “The Big Love” y “The Sunshine Boys”.
  • Gable Stage (Coral Gables). Fue conocido como «el Teatro Shakespeare». Cuenta con obras de teatro clásicas, siempre tiene en cartelera dos producciones una de Sheakespeare y otra original del teatro.
  • Gusman Center. Teatro inaugurado en 1926 con una arquitectura muy peculiar. Actualmente es el hogar de la Filarmónica de la Florida, la Compañía de Danza y una vez al año sucede el festival de cine de Miami.
  • New Theatre. Ubicado en Coral Gables, fue fundado en 1986 y uno de los teatros más jóvenes de Miami y el 20% de sus actividades las aporta a la audiencia estudiantes.
 

12 Comentarios en “Arte, teatro y mucho más que playas en Miami

  1. Alfredoman | 12/04/2012 | 11:52

    Muy de acuerdo que Miami es mucho mas
    que las playas y Susana Gimenez (no la
    conoce nadie mas que los Argentinos!),
    pero esta nota debe ser de archivo. El
    Playhouse Theater de Coconut Grove
    hace años que esta cerrado.
    De paso, podrían haber mencionado que
    el arquitecto del Arsht Center, es Cesar
    Pelli (Petronas Towers, Ronald Regan
    Airport Washington DC) un verdadero
    orgullo para los Argentinos.

  2. elisa barrera pinto | 12/04/2012 | 14:07

    miami es mi paraiso preferido.me gusta ir en primavera.Puedo ir a las muestras porque siempre estoy en South Beach;tambien gago compras a muy buenos preios

  3. Gaston | 12/04/2012 | 15:50

    Excelente lugar… un destino internacional, muuuuucho más barato que veranear acá (obviamente nos cuesta más el traslado)… lástima que uno no puede ir siempre, pero es altamente recomendable para cualquier; y repito destino Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =