Viajar a Brasil para el Mundial 2014 ¿tan fácil como parece?

Seguir a la Selección Argentina su carrera por la Copa del Mundo podría ser tan difícil como tratar de hacerle un gol a Brasil.

Belo Horizonte. El Estadio Mineirao, inaugurado en 1965, albergará a 62.547 espectadores. Foto: wsdg.com [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Con quién ir:

Ideal para:

Para seguir el itinerario de la Selección Argentina en el Mundial Brasil-2014 casi no hay otra opción que hacerlo en avión, lo cual puede convertirse en un “calvario” en este país de tamaño continental, tan grande como la burocracia para comprar pasajes y con aeropuertos saturados. Una vez en tierra, las cosas no son mucho mejores: el transporte público es deficiente, las carreteras están saturadas y en mal estado y no hay un sistema de trenes que sirva de opción al transporte aéreo.

Según informa la agencia Afp, el vecino país -que también organiza los Juegos Olímpicos de 2016- espera recibir a cerca de 600.000 turistas extranjeros durante el Mundial (12 de junio-13 de julio), que se sumarán a los tres millones de brasileños que se moverán entre las 12 ciudades sede durante el mayor evento deportivo del mundo. Los organizadores juegan una carrera contrarreloj para ampliar y modernizar los aeropuertos, y mejorar la movilidad interna, mientras el gobierno intenta negociar con las aerolíneas brasileñas un aumento de los vuelos y la creación de nuevas conexiones a precios accesibles.

Una persona que quiera seguir por ejemplo a Brasil en la fase de grupos comienza en Sao Paulo, donde se juega el partido inaugural. De ahí viaja a Fortaleza (noreste), a unos 2.370 km, y luego a Brasilia (centro-oeste), otros 1.700 km. Es posible ir por tierra, pero cada viaje llevaría más de 24 horas. Es la realidad de Brasil, geográficamente tres veces mayor que Argentina, que ofrece prácticamente como única opción para viajar, el avión.

Antes que eso, hay que superar las dificultades de comprar un pasaje de cabotaje, sobre todo para un extranjero, que muchas veces no puede hacerlo por internet. También sufrirá el bolsillo: algunos vuelos internos durante el Mundial 2014 ya muestran aumentos de hasta 1.000 % más que la tarifa normal. Según la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR), sin embargo, después del sorteo de grupos, el 6 de diciembre, se va a rediseñar la oferta de vuelos y habrá precios más accesibles.

La suba de precios para las fechas del Mundial preocupa a las autoridades, que temen que esto afecto al turismo posterior al evento. Decenas de hoteles piden precios cuatro veces superiores que sus tarifas normales para la Copa del Mundo del año próximo. “Por sus precios, Brasil quedará fuera de la carrera” si cobra demasiado a los hinchas, dijo  el profesor de Economía Wolfgang Maennig, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), que realiza un estudio sobre el impacto de grandes eventos deportivos en países anfitriones.

Varios medios brasileños señalan que algunos pasajes entre ciudades sede podrían costar más que un pasaje a Nueva York, París o el Caribe. Además, un reciente estudio indicó que Río de Janeiro es actualmente la tercera ciudad con hoteles más caros del mundo, con precios promedio de 246 dólares, contra 245 en Nueva York y 196 en París. “Brasil es un destino caro y viajar por el país es muy caro a raíz de una situación de monopolio con solo dos grandes compañías aéreas, TAM y Gol. Es un obstáculo al turismo“, explica Daniel Pla, profesor de la Fundación Getulio Vargas y experto en marketing.

Por otro lado, todavía no se realizaron muchas obras de ampliación de los aeropuertos brasileños. Cinco aeropuertos en cuatro sedes del Mundial ya fueron privatizados. Los dos últimos fueron los de Rio de Janeiro y Belo Horizonte, pero el contrato se firmará apenas cuatro meses antes del Mundial, por lo cual las reformas de fondo quedarán para después del torneo. Por otra parte, el Mundial implica una importante modernización de los sistemas de movilidad urbana -especialmente autopistas que unen las sedes mundialistas, trenes suburbanos y servicio de ómnibus- pero en el último balance del gobierno, más de una decena fueron excluidas.

Mapa | Las sedes mundialistas


View Brazil World Cup 2014 – Host Cities in a larger map

4 Comentarios en “Viajar a Brasil para el Mundial 2014 ¿tan fácil como parece?

  1. Lucia | 02/01/2014 | 9:21

    QUE MALA ONDA, por favor!!!!!!!!!! Ya parecen Clarín!

Deja un comentario