JUEGOS OLÍMPICOS 2012

Consejos para visitar Londres

¿Planeás viajar a Londres para estas fechas? Te damos algunas recomendaciones para que tu viaje sea más seguro y placentero.

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Redacción Perfil.com / Turismo

El Jubileo de Diamante de la reina Isabel II de Gran Bretaña lleva celebrándose varios meses y lo hará todo el resto del año, pero los acontecimientos principales ocurrirán entre el 2 y el 5 de junio. Poco después, los Juegos Olímpicos de Londres se inician el 27 de julio y hasta el 12 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos están programadas para el 29 agosto hasta el 9 septiembre. ¿Planeás viajar a Londres para estas fechas? Te damos algunas recomendaciones para que tu viaje sea más seguro y placentero:

Si no tenés tickets para los Juegos Olímpicos, posiblemente no los consigas en los próximos meses a menos que compres un paquete de entradas y hotel que conforme pasa el tiempo se vuelven más escasos y costosos. Pero todavía hay mucha diversión olímpica en la ciudad pues tan pronto como la antorcha olímpica llega a Gran Bretaña comenzaron cientos de actividades relacionadas con los Juegos. Desde fiestas en la calle hasta competiciones urbanas y abiertas, los visitantes podrán presenciar las maratones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y varios eventos de ciclismo de calle de forma gratuita, debido a que estos comienzan y terminan en la alameda, cerca de Buckingham Palace.

– Los visitantes también pueden acudir a las plazas principales de la ciudad, como Hyde Park, el parque de Victoria, y Potters Field Park, donde pantallas gigantes serán establecidas para mostrar la cobertura en vivo de los eventos olímpicos, junto con música en vivo y entretenimiento gratis.

– El único documento requerido es el pasaporte vigente, y una vez que pise Reino Unido, el turista deberá facilitar información al Departamento de Inmigración del país, como su motivo de viaje, duración de su estancia y lugar donde se hospedará.

– Entre las medidas para el control de ingreso al país figuran la toma de impresiones digitales, el reconocimiento facial y el rechazo de personas con antecedentes penales. Para lidiar con los probables retrasos por las medidas, las autoridades británicos señalaron que se está construyendo una terminal temporal en el aeropuerto de Heathrow.

– En caso de requerir ayuda los teléfonos de emergencia en la ciudad son:  999 y 112, para solicitar servicio de la policía, los bomberos y ambulancias. Y si fue víctima de algún delito menor puede dar aviso a la comisaría de policía. En el centro de Londres, la comisaría es la West End Central y el teléfono es el 44 020 7437 1212.

– Si necesita atención médica el National Health Service (NHS) es el principal proveedor de atención sanitaria en el Reino Unido. Los ciudadanos extranjeros pueden acceder a algunos servicios, además de recibir tratamiento inmediato y necesario en hospitales y clínicas (General Practitioner o GP), pero no todas brindan servicio de urgencias.

– Quienes asistan a las competencias de los Juegos Olímpicos, deben tener en cuenta que se han implementado altas medidas de seguridad, por lo que está prohibida la introducción de algunos objetos, como líquidos, y otros productos tendrán restricciones respecto al tamaño, cantidad y uso. Consulte la lista completa de artículos prohibidos y restringidos en www.london2012.com

– En cuanto al transporte, Londres cuenta con metro, la red férrea nacional de Reino Unido, taxis y autobuses que, durante la justa darán servicio nocturno en la zona centro, incluso algunos autobuses están adaptados para personas con capacidades diferentes. Una distancia corta tiene una tarifa de alrededor de 1,50 libras, según la zona. Londres se divide en tres áreas, la zona dos concentra los mayores atractivos de la ciudad y la tres es donde se encuentra el Parque Olímpico.

– El Tren Ligero Docklands, mejor conocido como DLR, conecta partes del este y sudeste de Londres. El DLR tiene conexiones con la red de Metro en las estaciones de Bank y Tower Gateway (Tower Hill) y también en Shadwell, Stratford, Bow, Heron Quays, Canning Town y Canary Wharf. Llega hasta Beckton, Stratford y el London City Airport al este y al noreste y las Docklands, Greenwich y Lewisham al sur. La tarifa por tramo, puede ir del 1.80 a las 2.30 libras por persona.

– La estación de trenes de Eurostar, Stratford International, construida especialmente para los JJ.OO. es un medio accesible para acercarse a la zona del Parque Olímpico. Esta nueva estación permite transbordes desde otras ciudades alejadas de la zona este de Londres (donde se llevará a cabo la justa), como el centro de la capital británica, Escocia y Liverpool, entre otras, además de ser un punto de transborde de trenes internacionales.

El metro de Londres es otro transporte ideal. Es conocido por los londinenses con el sobrenombre del “Tube” (tubo). La red de metro londinense, el Greater London cuenta con 12 líneas de metro, además del DLR y está conectado con la red de tren local. Se trata de un medio muy cómodo de usar y descifrar, pues las conexiones y estaciones están perfectamente definidas por colores y zonas.

Se recomienda evitar los taxis, pues aunque son más cómodos, eficientes, y los taxistas tienen bien estudiadas las calles de la ciudad (deben tener estudios de cuatro años, mínimo), resultan mucho más caros. Tan sólo el “banderazo” equivale a 2,20 libras. Del aeropuerto al centro de Londres un taxi puede cobrar hasta 65 libras, mientras que el tren express tiene un costo de 18 libras y hace sólo 15 minutos, motivo por el que se aconseja utilizar un taxi sólo en casos necesarios, por ejemplo, si viaja con personas mayores o lleva mucho equipaje.

– Usa el autobús. Es una manera muy bonita de ver la ciudad y no perderse en los a menudo largos pasillos del metro. La Linea 23 tiene un recorrido muy turístico y te ahorras el alto coste de los autobuses turísticos oficiales. Puede parecer confuso hacerse con las lineas, pero existen guías gratuitas en las paradas de metro y siempre se puede usar el sentido común: si tienes un bono de viajes ilimitados y vas a recorres una larga avenida simplemente toma cualquiera que vaya en tu dirección.

– Durante los Juegos, el Ministerio del Interior prohibirá el matrimonio en este país a deportistas, entrenadores, oficiales y visitantes que no pertenezcan a la Unión Europea. También estará prohibido estudiar, buscar trabajo y establecer cualquier tipo de unión civil.

Enchufes y electricidad. La corriente eléctrica en Londres es de 220 v., comprueba bien la potencia de los aparatos antes de enchufarlos. También la forma de los enchufes en Londres puede requerir un adaptador, ya que en Reino Unido cuentan con tres clavijas, dos paralelas y una en la parte superior. Probablemente debas utilizar un adaptador o transformador de voltaje, suelen ofrecerlos en los hoteles o en tiendas de ferretería.

– Comer es caro en Londres. Para ahorrar al máximo puedes comprar en algún supermercado o comer en pubs o restaurantes de comida rápida o buffet económico. En Londres hay parques maravillosos que son ideales para montar un picnic improvisado.

– Hay miles de lugares de entrada gratuita en Londres, incluyendo los museos más importantes. Los parques también son de libre entrada y te permiten hacer algo que muchos olvidan: pararse tranquílamente a pensar que estás en Londres y disfrutar de la atmósfera que te rodea. Lo que se recuerda de un viaje no son las compras , sino los rincones, los olores y las personas que puedas conocer.

– Visita las famosas tiendas Harrods pero como dice el dicho «se mira pero no se toca». Es carísimo. Utiliza sus lujosos baños y echa un vistazo a la increible sección de navidad abierta todo el año y al incalificable monumento del sótano a Lady Di y Dody Al-Fayed. La zona de gastronomía es increible.

Qué ropa llevar a Londres. Como el clima de Londres es tan impredecible, lo mejor es prepararse para todas las posibilidades. Como casi siempre en los viajes, la mejor opción consiste en equiparse con varias capas de ropa fina, para podernos adaptar según el tiempo. Para que los niños puedan divertirse incluso bajo la lluvia no olvides llevar botas de agua, chubasquero y paraguas.

– Las propinas en Londres son opcionales. En restaurantes una propina puede calcularse sobre el 15% del valor total, a menos que el servicio fuera insatisfactorio. Los conductores del taxi también esperan una propina de entre 10% y 15%. Una propina estándar para el servicio de hotel es de £1 o £2. No se acostumbra dar propina al ordenar una bebida en una bar o en un pub, pero sí puede ser apropiada si se ha consumido algún alimento, a menos que el servicio no haya sido de su agrado.

Horarios comerciales. Las tiendas de Londres cierran bastante pronto si las comparamos con otras ciudades europeas más mediterráneas. El horario habitual es de 9 a 17:30 h. a diario, algunas abren también los sábados por la mañana, y el domingo la mayoría de las tiendas están cerradas. Los supermercados tienen el mismo horario. En las zonas turísticas y centros comerciales el horario es más amplio, llegan a cerrar a las 21:00 h. Los bancos, oficinas y edificios de correos suelen abrir de 9 a 17:00 h., pero conviene consultarlo ya que algunos bancos cierran antes. Para comer o cenar, los restaurantes abren a partir de las 12:00 y cierran a las 22 o 23:00 h. según la zona.

El dinero británico. A pesar de que Reino Unido forma parte de la Unión Europea, éste país no ha adoptado el euro, y su moneda son las libras esterlinas (£). Cada libra equivale a 100 peniques (pennys). Las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques, además de 1 y 2 libras. Los billetes son de 5, 10, 20 y 50 libras. Normalmente se pueden cambiar las divisas extranjeras en establecimientos de los principales europeos, así como en bancos de la ciudad. Sin embargo, es más económico hacerlo antes de viajar, ya que suelen establecerse comisiones en torno al 5%, o utilizar cheques de viaje. En cualquier caso, consulta bien el tipo de cambio antes de hacer cualquier operación financiera.

– El impuesto sobre el valor agregado (IVA) es un impuesto de 17.5% a las ventas de mercancías y servicios. No Residentes de EU y de la EU que dejarán la EU/Reino Unido en el plazo de tres meses de comprar mercancías puede demandar un reembolso del IVA. Sin embargo, Los residentes del EU deben estar fuera del EU para más que un año para demandar.

Enlaces interesantes

Notas relacionadas

 

 

3 Comentarios en “Consejos para visitar Londres

  1. Luciana | 31/05/2012 | 13:28

    «Comer es caro en Londres»: FALSO. En un pub de Londres comés por la misma plata que comés acá en el patio de comidas del Unicenter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + ocho =