Cinco destinos argentinos para unas navidades en familia

¿Pensás en unas fiestas navideñas diferentes? El país ofrece destinos de gran belleza y variadas opciones para disfrutar en familia.

El Lago Nahuel Huapi, en Bariloche. Foto: Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

Fuente: Agencia Tur Noticias

De norte a sur, la Argentina se viste de alegría y tradición para celebrar las fiestas de fin de año. Con personalidad propia, cada región ofrece lo mejor para disfrutar en familia o con amigos en una fecha que marca la alegría y el reencuentro.

Si bien los destinos turísticos suelen llenarse de visitantes en temporada estival, presentamos a continuación cinco opciones que, para la Navidad, todavía pueden disfrutarse con la tranquilidad que merecen.

Siempre Bariloche

Los cerros Catedral, Otto y Tronador, los ríos Manso y Limay y los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno, son algunos de los atractivos naturales que alberga la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche para el desarrollo de circuitos de aventura, entretenimiento y diversión en la Patagonia argentina.

Además de su exquisita gastronomía, sus hermosos paisajes y su actividad cultural, la llamada Capital de los Lagos Patagónicos, es tierra de cerveza artesanal, chocolates en todas sus variedades; dulces regionales de frutas finas; ahumados de ciervo, jabalí, trucha, salmón o quesos; artesanías en madera tallada y tejidos de lana de oveja o cabra; y, cosméticos de rosa mosqueta. El clima es frío, pero durante las cuatro estaciones del año existen alternativas de aventura. Entre las visitas imperdibles se encuentran el clásico Hotel Llao Llao; el Museo del Chocolate; y, el Bar de Hielo más grande Sudamérica.

Sumado a todos estos atractivos, Bariloche ofrece varios refugios de montaña ubicados entre los 1500 y 2000 metros de altura, con kioscos para los caminantes que decidan subir con menos peso en la mochila. Además, ofrecen excursiones guiadas con personal capacitado y equipos para hacer salidas de escalada, caminatas y visitas a puntos panorámicos. El verano también puede disfrutarse en la Patagonia argentina

Por las sierras de Córdoba

Córdoba ofrece una extensa lista de opciones entre imponentes paisajes naturales, escenarios de abundante vegetación y caudalosas aguas, así como una excelente calidad de servicios e infraestructura. Las temperaturas que promedian los 17 grados hacen de esta provincia, ubicada en el corazón de la Argentina, una muy buen opción para pasar las fiestas navideñas en familia; especialmente en las ciudades que engalanan las sierras cordobesas.

La Cumbre, ubicada a unos 96 kilómetros de la capital provincial, tiene importantes espacios recreativos y culturales, ideales para una escapada de pocos días. Un lugar con estilo propio para hacer caminatas, cabalgatas, excursiones guiadas y prácticas de golf en un prestigioso campo de 18 hoyos.

Es famosa por su Cristo Redentor, una imponente imagen de unos 7 metros a la cual se accede por un vía crucis desde una de las más antiguas capillas del pueblo, la de san Roque. Bordeada por el río San Jerónimo, ofrece un completo Balneario Municipal y el Manantial El Chorrito, paseo imperdible los días de sol.

Mientras que, en Villa Carlos Paz, una de las ciudades más importantes del Valle de Punilla, las opciones son variadas: está situada a orillas del Lago San Roque y a los pies de las Altas Cumbres, se enorgullece del pintoresco Reloj Cu-Cú construido por inmigrantes alemanes, se puede dar un paseo en las alturas desde el Complejo Teleférico, o darse un baño en La Playa de los Hippies.

Finalmente, Mina Clavero, cuyo nombre significa “agua que brilla”, constituye uno de los destinos más bellos y atractivos del Camino de Traslasierra. Situada a unos 140 kilómetros de Córdoba capital, invita al viajero a visitarla todo el año con un resplandeciente sol para disfrutar de tranquilas jornadas en trasparentes lechos de ríos y arroyos. Con paisajes compuestos por una densa vegetación, no escatima en áridos horizontes y pedregosos picos. Lejos de la agitada vida citadina, es ideal para la aventura y el relax. Córdoba, entre sierras y quebradas

En el fin del mundo

Ushuaia es la ciudad más austral del planeta. En plena Cordillera de los Andes, la ciudad construida casi en su totalidad por presidiarios se encuentra rodeada por los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos.

Es la capital de Tierra del Fuego y uno de los destinos de la Argentina más visitados por los turistas extranjeros que llegan atraídos por el impactante paisaje que conforma. Aunque en invierno la luz del día apenas llega a las siete horas, durante el verano más de la mitad del día tiene luz natural lo que asegura jornadas más largas para el disfrute.

Sin grandes dimensiones sobre tierra, la ciudad es pintoresca y colorida. A orillas del extenso canal de Beagle, es una conjugación final de montañas, bosques, glaciares, mar y por sobre todo viento. Según cuentan los pobladores, su nombre en lengua yámana significa “bahía mirando al poniente”. Y es por ello también un destino por excelencia para el amarre de importantes cruceros.

La ciudad está exenta de impuesto de valor agregado (IVA), por lo que se ha convertido en los últimos años en un punto estratégico para acceder a locales libres de impuestos a lo largo de toda la avenida San Martín, en pleno centro, donde comprar perfumes, objetos de electrónica, cueros y textiles de la provincia. Qué ver y qué hacer en la ciudad del “Fin del Mundo”

Imperdible Costa Atlántica

Los balnearios que conforman la Costa Atlántica son elegidos cada temporada estival por alrededor de siete millones de turistas. Se trata de más de 1.200 kilómetros de playas, bosques y médanos para disfrutar unos días a orillas del mar junto a diversas actividades deportivas, obras de teatro, recitales gratuitos, centros comerciales, parques temáticos y complejos de termas marinas.

De sus localidades, Mar del Plata es la más popular; Villa Gesell es la preferida del público joven; San Clemente del Tuyú la predilecta de las familias; y, Mar de las Pampas para quienes buscan tranquilidad. Por su parte, de la región Patagónica, las costas de principales son las de  Río Negro y Chubut.

Los balnearios de la Patagonia se distinguen de los de Buenos Aires por sus características geográficas que incorporan acantilados, restingas y playas rocosas. En total, son 4.500 kilómetros de costa, en cuyas aguas habitan especies subtropicales debido al encuentro de corrientes frías y cálidas. Las ciudades más visitadas allí son Puerto Madryn y Las Grutas, con actividades de buceo, trecking y avistajes de fauna marina.

Parajes agrestes, grandes urbes y exclusivas villas integran la cartelera de opciones en la Costa, donde a mediados de diciembre se da comienzo a la temporada de verano que se extiende hasta marzo. Una buena opción para pasar las fiestas con la familia o amigos.

Salta, la linda

Salta es uno de los pocos territorios argentinos que por su extensión limita con otras seis provincias y a la vez con los vecinos países de Chile, Bolivia y Paraguay, una condición que le permite gran accesibilidad aérea y terrestre. Además, produce uno de los mejores vinos Torrontés y empanadas de carne que son íconos de la región del Norte. Su capital, alberga un amplio itinerario cultural y excursiones de aventura para todos los gustos.

En “Salta, la linda”, el turista puede conocer los principales atractivos mediante un sistema de ticket diario. Entre las paradas infaltables están la Iglesia y el Convento de San Francisco; el Cabildo con sus anécdotas sobre la Independencia argentina, y la Catedral Basílica, uno de los templos más bellos del país.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña atesora uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años: los “Niños del Llullaillaco”, dos momias de la época incaica encontradas en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altura, junto a ciento cuarenta y seis objetos que los acompañaron en su viaje al más allá.

Además, la mayoría de las ciudades salteñas ofrece un amplio itinerario cultural repleto de museos, iglesias y antiguas casas, así como las más tentadoras excursiones para todas las edades y gustos. Hay actividades campestres para los que buscan mayor relax y propuestas activas por bodegas y viñedos, trecking de altura, cabalgatas, rafting o parapente. Salta es una provincia ideal para reencontrarse con la naturaleza y las costumbres más típicas del Norte argentino. Sitio oficial de Turismo de Salta

 

3 Comentarios en “Cinco destinos argentinos para unas navidades en familia

  1. profe | 18/12/2013 | 21:54

    Estos son destinos comunes…..algo fuera de lo comun EL CALAFATE!!! glaciares y buena comida!! que mas!!!! un lugar magico!!!! recibi el año en un lugar fuera de serie!!!!

  2. MUERO POR IRME, PERO LEMENTABLEMEMNTE NUNCA ALCANZA EL DINERO Y LA PRIORIDAD ES LA FAMILIA, A TODA NO SE LA PUEDE LLEVAR, UNA PENA SIEMPRE IGUEL LA UTINA MATA Y TERMINA DESTRUYE TODOOOO. FELICES FIESTAS A TODO EL PAIS!!!!!!!!

  3. FERNANDO | 20/11/2015 | 0:06

    Quisiera saber un lugar cerca de Rosario para pasar noche buena en familia , con una noche de alojamiento , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + veinte =