PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Verano en Cerro Catedral, un destino a pura aventura

Una temporada de aventuras y deportes para toda la familia con vistas inigualables de la Cordillera de los Andes y los lagos que rodean Bariloche.

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Fuente: Agencia Tur Noticias

Durante cada estación del año el Cerro Catedral, en la provincia de Río Negro, cambia sus colores y fisonomía. Luego de una primavera que conjuga el reverdecer del bosque con los últimos días de nieve, la montaña recibe al verano en todo su esplendor. En ese contexto, se ofrecen propuestas y atractivos para que los más de 2 mil turistas que visitan a diario el centro de actividades de montaña, situado a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, disfruten el aire libre y la naturaleza.

Uno de los atractivos más importantes que ofrece el cerro Catedral en verano es el Tour Catedral, un ascenso por telecabina Amancay y telesilla Diente de Caballo, que llega hasta casi 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar y permite desde la cumbre obtener imperdibles vistas panorámicas de los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la estepa barilochense, el casco urbano y la Cordillerana de los Andes. Un paseo aéreo recomendado para hacer cumbre en Catedral.

TREKKING GUIADO

Entre las actividades recomendadas para toda la familia y los amantes de la naturaleza se encuentra el trekking guiado que llega hasta miradores increíbles. El servicio está incluido en el mismo pase de ascenso y consiste en un paseo que dura alrededor de dos horas y va desde Punta Princesa (donde termina telesilla Diente de Caballo) hasta el sector conocido como Nubes, el punto más alto al que se accede en el cerro.

El circuito es de fácil acceso y está pensado para grupos de entre 8 y 65 años, los cuales son acompañados por guías profesionales. La recomendación para todos los visitantes es el acceso con ropa cómoda, calzado de trekking, protector solar, gorro, binoculares para el avistaje de aves, ya que es bastante común que acompañe a los grupos el vuelo de algún cóndor, y, por supuesto, cámara de fotos.

El objetivo es caminar por un sendero de montaña que llega hasta 2.100 metros de altura y arribar a uno de los puntos panorámicos más atractivos de la montaña con panorámicas de los lagos de la región, el casco urbano barilochense, y también -del otro lado de la montaña- el atractivo Valle del Rucaco y el cerro Tronador, con más de 3.000 metros de altura, el único que conserva su pico nevado durante todo el año.

BIKE PARK

Desde hace cinco años Catedral ofrece también un entretenido Bike Park, considerado entre los más grandes de Sudamérica, en el cual principiantes y avanzados descienden por más de 20 circuitos diferentes que se demarcan en el sector sur de la montaña. Un espacio en el que también se organizan eventos de gran relevancia a nivel internacional como es el Open Shimano, así como otros encuentros locales que fomentan la participación de padres e hijos, demostraciones de dirts y sesiones fotográficas.

Martín “Cepi” Raffo, es el responsable del Bike Park Catedral y también rider de Zenith Bycicles, un verdadero experto en el tema que se encarga de diseñar los diversos circuitos. “El Bike Park funciona al igual que en el invierno. Los usuarios pueden acceder con sus equipos, en este caso bicicletas y adquirir un pase que les permita ascender por los medios y descender todas las veces en el día que ellos quieran. A su vez, pueden también alquilar en los rentals de la base bicicletas especiales para recorrer los circuitos”, indicó.

Entre los circuitos recomendados se encuentran el denominado 4X (Four Cross), especialmente diseñado para una disciplina en la que cuatro corredores descienden en simultáneo por un recorrido que incluye saltos, peraltes y otros obstáculos; el Woodpark, un espacio que cuenta con estructuras de madera en confluencia dentro del bosque; los Dirts que son saltos ubicados muy cerca de la base; y, el Pump Track, un pequeño circuito construido sobre un terreno plano, con un recorrido de un metro de ancho, diversas lomas y peraltes.

CUATRICICLOS

Además, como novedad para este año se ofrecerán travesías guiadas en cuatriciclos para disfrutar la naturaleza y el paisaje de Catedral. Una experiencia imperdible para disfrutar en familia. Se trata de circuitos accesibles que transitan por bosques de lengas, valles, arroyos de deshielo y la montaña hasta 1200 msnm. Un recorrido por puntos panorámicos imperdibles y miradores naturales para conocer Catedral de una forma diferente.

Para acompañar: Gastronomía de altura

Para los paladares más exigentes, en la estación superior Amancay (1800 msnm) los visitantes encuentran un sofisticado parador de montaña denominado “La Roca”, en el cual se degustan exquisitos platos de la región como trucha al limón con papas rústicas, un buen ojo de bife con ensalada de hojas verdes, tomates secos y nueces, o unos sabrosos ravioles de ricota con salsa mediterránea.

El salón cuenta con espacios VIP, atención personalizada y terrazas desde las cuales se avista el lago Gutiérrez. La idea es que los visitantes encuentren allí un espacio en plena montaña con algunos de los sabores que destacan a la Patagonia argentina y que incluye a los tradicionales chocolates y tortas de la región.

Otro de los paradores gastronómicos es Punta Princesa, ubicado en la estación superior telesilla Diente de Caballo (1936 msnm), en el que se ofrecen comidas rápidas y regionales. Desde allí, los visitantes tienen una imperdible vista del lago Nahuel Huapi y de todo el centro de esquí, sus pistas y caminos.

Deja un comentario