Fotos | Un ejército de terracota para proteger al emperador en el Más Allá

Una tumba digna del primer emperador, con ejércitos de terracota para proteger su alma, es uno de los atractivos más misteriosos de China. Fotos.

Como ya había pasado la época en que los esclavos y los cortesanos eran sepultados vivos con el monarca muerto, el emperador ordenó que se hiciera un ejército de más de 7.000 soldados de barro de tamaño natural para que lo cuidaran en la otra vida. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Con quién ir: , ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Por Darío Silva D'Andrea

Durante más de 2.000 años un poderoso ejército de soldados de barro protegió la tumba secreta de Qin Shi Huangdi, el primer emperador de China, y no fue hasta 1974 cuando unos campesinos se encontraron por casualidad con ellos en 1974 mientras excavaban un pozo. De todos modos, hasta la fecha los arqueólogos chinos continúan tratando de descifrar su misterio.

Qin Shi Huangdi conquistó toda China y fundó la dinastía Chin; trató de unificar el país y también emprendió la construcción de la Gran Muralla. Como ya había pasado la época en que los esclavos y los cortesanos eran sepultados vivos con el monarca muerto, el emperador ordenó que se hiciera un ejército de más de 7.000 soldados de barro de tamaño natural para que lo cuidaran en la otra vida.

El sitio de la sepultura mide unos 5 km de ancho, y para construirlo se necesitaron 700.000 hombres. El cuerpo de cada figura consta de piernas macizas y torso hueco; la cabeza y las manos fueron cocidas por separado y después se unieron al cuerpo mediante delgadas tiras de barro.

Los toques finales se hicieron con un barro más fino, y los soldados fueron pintados así: pantalones de color azul marino, zapatos negros con agujetas rojas, y túnicas verdes con botones dorados y cordones púrpura.

Como un ejército real, cada guerrero poseía diferentes facciones, rangos, armas y colores. Incluso los remaches, las hebillas de los cinturones y la suela de los zapatos de los soldados arrodillados fueron esculpidos con asombroso detalle.

Los soldados estaban armados originalmente con espadas, lanzas y arcos y flechas de bronce, pero poco después del funeral se desató una revolución en China y los rebeldes saquearon la tumba y se llevaron las armas.

La tumba principal que contiene los restos del emperador aún no ha sido abierta y se espera encontrarla intacta; se dice que se usó cobre fundido para revestirla. Se cuenta que las concubinas del emperador que eran estériles fueron ejecutadas y enterradas con él, y que los artesanos que decoraron la tumba fueron emparedados vivos en su interior para que no revelaran sus secretos.

Sólo tres fosas del gran complejo se muestran al público, que visita a Xi’an como moscas a la miel. Lo que queda del sueño inmortal del emperador Qin sigue bajo tierra, incluido su mítico mausoleo, a la espera de que la arqueología encuentre las herramientas adecuadas para proteger el legado en todo su esplendor.

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS

 

6 Comentarios en “Fotos | Un ejército de terracota para proteger al emperador en el Más Allá

  1. Gus | 02/03/2014 | 12:35

    Yo conozco una versión distinta. El emperador Qin Shi Huangdi sabia que iba a morir (no hay dudas de eso) el no estaba de acuerdo con la tradición en la cual cuando el emperador fallece, todos se van con el (los sepultan) y por esa razón creo esto. Tomo muchos años finalizarlo.
    Como en un momento ellos fueron los mas poderosos (unificaron al país) tenían muchos enemigos y cuando pudieron encontrar la tumba, la destruyeron, robandole de sus armas y luego quemandola.
    Los soldados están en filas, separados por particiones de tierra y arriba un «techo» de madera (que fue quemado). Si uno presta atención, va a notar las marcas del fuego. Otra cosa que note es que los cuerpos son iguales y las cabezas son diferentes. En otras palabras: hacían moldes de los cuerpos (distintos) y después le agregaban la cabeza, etc. (Estoy de acuerdo con Juan Carlos) Hay un lugar en Xian donde uno puede hacer una estatua hecha de la misma manera que los antepasados con su rostro (si, te toman una foto) y tarda un par de días en hacerlo. Si, también se lo pueden enviar a uno (a no ser que quieras llevarte ese mastodonte repesado el resto del viaje)
    Volviendo a las tumbas, El descubrimiento fue porque campesinos estaban buscando agua y haciendo un pozo en el cual encontraron pedazos de tazas. hay en exposición solo 3 de ellas. Sigue el trabajo de excavación y reconstrucción. Hay grupos de distintos países en ello y toma muuuucha paciencia. Uno puede ver eso en la parte posterior en distintas etapas de reconstrucción.
    Mi recomendación?
    1.Tome el bus que los lleva al lugar para estar mas fresco cuando llegue adentro.
    2. Lleve jabón (champú es mi preferencia) y toallas de papel (son escasas).

    Ps. El Dr. Carlos Saul Menem visito en Octubre 1995
    Disculpas por mis horrores ortográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 1 =