Fotos | Un ejército de terracota para proteger al emperador en el Más Allá

Una tumba digna del primer emperador, con ejércitos de terracota para proteger su alma, es uno de los atractivos más misteriosos de China. Fotos.

Como ya había pasado la época en que los esclavos y los cortesanos eran sepultados vivos con el monarca muerto, el emperador ordenó que se hiciera un ejército de más de 7.000 soldados de barro de tamaño natural para que lo cuidaran en la otra vida. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Con quién ir: , ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Por Darío Silva D'Andrea

Durante más de 2.000 años un poderoso ejército de soldados de barro protegió la tumba secreta de Qin Shi Huangdi, el primer emperador de China, y no fue hasta 1974 cuando unos campesinos se encontraron por casualidad con ellos en 1974 mientras excavaban un pozo. De todos modos, hasta la fecha los arqueólogos chinos continúan tratando de descifrar su misterio.

Qin Shi Huangdi conquistó toda China y fundó la dinastía Chin; trató de unificar el país y también emprendió la construcción de la Gran Muralla. Como ya había pasado la época en que los esclavos y los cortesanos eran sepultados vivos con el monarca muerto, el emperador ordenó que se hiciera un ejército de más de 7.000 soldados de barro de tamaño natural para que lo cuidaran en la otra vida.

El sitio de la sepultura mide unos 5 km de ancho, y para construirlo se necesitaron 700.000 hombres. El cuerpo de cada figura consta de piernas macizas y torso hueco; la cabeza y las manos fueron cocidas por separado y después se unieron al cuerpo mediante delgadas tiras de barro.

Los toques finales se hicieron con un barro más fino, y los soldados fueron pintados así: pantalones de color azul marino, zapatos negros con agujetas rojas, y túnicas verdes con botones dorados y cordones púrpura.

Como un ejército real, cada guerrero poseía diferentes facciones, rangos, armas y colores. Incluso los remaches, las hebillas de los cinturones y la suela de los zapatos de los soldados arrodillados fueron esculpidos con asombroso detalle.

Los soldados estaban armados originalmente con espadas, lanzas y arcos y flechas de bronce, pero poco después del funeral se desató una revolución en China y los rebeldes saquearon la tumba y se llevaron las armas.

La tumba principal que contiene los restos del emperador aún no ha sido abierta y se espera encontrarla intacta; se dice que se usó cobre fundido para revestirla. Se cuenta que las concubinas del emperador que eran estériles fueron ejecutadas y enterradas con él, y que los artesanos que decoraron la tumba fueron emparedados vivos en su interior para que no revelaran sus secretos.

Sólo tres fosas del gran complejo se muestran al público, que visita a Xi’an como moscas a la miel. Lo que queda del sueño inmortal del emperador Qin sigue bajo tierra, incluido su mítico mausoleo, a la espera de que la arqueología encuentre las herramientas adecuadas para proteger el legado en todo su esplendor.

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS

 

6 Comentarios en “Fotos | Un ejército de terracota para proteger al emperador en el Más Allá

  1. Juan Carlos | 12/02/2014 | 20:33

    Creo no recordar mal, una vieja lectura sobre el tema.- Se cree que los rostros de los soldados corresponden a las verdaderas facciones de los mismos en vida.-

    • GUS | 02/03/2014 | 12:28

      Yo también tengo entendido eso.

  2. Macaya | 27/02/2014 | 11:12

    No hace falta ir tan lejos, MAo le regalo a Guayasamin dos guerreros, que estan exhibidos en Ecuador

  3. María | 01/03/2014 | 11:41

    Visto lo que pasa actualmente en el mundo, no veo que la humanidad haya avanzado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =