Se viene la Fiesta del Lechón de la provincia de Buenos Aires

Se viene la Tercera Fiesta Provincial de Productores de Cerdos de la localidad bonaerense de Navarro.

Se viene la Fiesta del Lechón de la provincia de Buenos Aires. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

28 de febrero de 2014

Con el objetivo de mostrar a la comunidad el crecimiento que ha tenido esta actividad productiva y de promover el consumo de carne de cerdo, la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro junto a la Municipalidad de dicha localidad de la provincia de Buenos Aires, realizarán Tercera Fiesta Provincial de Productores de Cerdos el próximo sábado 15 y domingo 16 de marzo.

En el marco de esta exposición se desarrollarán charlas técnicas sobre temas relacionados con la comercialización de carne porcina en forma asociativa y distintos sistema de engordes de capones para faena. Además, se podrá degustar exquisitos productos derivados del cerdo en un amplio y cómodo paseo gastronómico. En el mismo, se exhibirán más de trescientos lechones que se cocinarán a la vista de todo el público presente, colocando cada animal en un asador en cruz de hierro, siendo un espectáculo digno de ver, descubrir y aprender a asar el reconocido lechón navarrense.

La propuesta también incluye una exposición a la industria del cerdo y en general, instituciones, artesanos locales, producciones pequeñas regionales de la agricultura familiar y la economía social. A lo largo de los dos días se llevarán a cabo espectáculos musicales con reconocidos cantantes que actuarán en el escenario mayor de la muestra. Además el complejo contará con espacios de esparcimiento y entretenimientos para toda la familia.

Para quienes se animen a recorrer esta ciudad, se recomienda empezar por el Camping Municipal Laguna de Navarro (más de 200 hectáreas de árboles y una laguna), el Museo del Parque Dorrego, ubicado en el sitio en el que fuera asesinado el por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego, o el Museo Municipal, que permite conocer como se fue transformando esta localidad bonaerense.

Navarro también cuenta con un recomendado Museo Paleontológico y de Ciencias Naturales y el Museo Ferroviario, con objetos, herramientas de trabajo, fotografías de otras épocas y documentos que hoy tienen un valor incalculable en la reconstrucción de la historia ferroviaria nacional.

Los habitantes también recomiendan visita la Réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro, construida en 1997 como homenaje a los 230 años de su instalación original, así como la “Pulpería de Moreira”, conocida así porque fue frecuentada por el afamado gaucho. Es un lugar ideal conocer una parte de la historia de Navarro, su vida rural, sus costumbres y tradiciones.

CÓMO LLEGAR. Desde Buenos Aires, la vía más rápida es por Acceso Oeste hasta el km 62, desvío a Ruta 5 y de allí por Ruta 47 (110 kilómetros). También por Ruta 200 desde Merlo (100 kilómetros). La otra opción es por Autopista Cañuelas, luego Ruta 205 hasta Lobos y de allí por Ruta 41 (130 kilómetros).

7 Comentarios en “Se viene la Fiesta del Lechón de la provincia de Buenos Aires

  1. vanesa torres | 16/03/2015 | 18:17

    Tres días de “Lechonada” con el cierre artístico del Chaqueño Palavecino

    ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
    Lunes 23 a las 23.30 hs
    La Municipalidad de Navarro a través de su Secretaría de Cultura, Educación y Turismo informa que, debido a un insalvable inconveniente ajeno a la Municipalidad, el grupo LOS NOCHEROS no actuará el domingo 22 tan como estaba anunciado.
    Del mismo modo, informa que como resultado de las gestiones realizadas por el Intendente Santiago Maggiotti ante el programa IGUALDAD CULTURAL del Ministerio de Infraestructura de la Nación se ha obtenido la confirmación del cierre artístico de la “LECHONADA 2015” Navarro contará con la gran presentación de “EL CHAQUEÑO PALAVECINO”.

  2. jorge | 17/03/2015 | 2:08

    estuve el año pasado y fue mal organizado y lo peor era la gente devolviendo las porciones de lechón crudo

  3. gustavo | 17/03/2015 | 17:26

    Por favor que este año halla mas organización y que los lechones no estén crudos como en el 2014

Deja un comentario