Los nudistas, el gran problema de Machu Picchu

Preocupa a las autoridades peruanas la nueva tendencia de algunos turistas extranjeros de tomarse fotos desnudos en la ciudadela inca.

Machu Picchu. Fundada en 1450 por el emperador inca Pachacútec, y llamada en quechua, “montaña vieja”, la ciudadela de Machu Picchu está rodeada por cumbres que forman el Parque Nacional homónimo.Fotos: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:


Ver mapa más grande

Perú reforzó la vigilancia de sus monumentos históricos en el departamento del Cusco (sudeste) por atentados con aerosoles a muros prehispánicos, pero sobre todo, por la nueva tendencia de algunos turistas extranjeros de tomarse fotos desnudos en el santuario arqueológico Machu Picchu.

Ricardo Ruiz Caro, jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, dijo a la prensa que en los tres primeros meses del año «se han registrado cuatro incidentes similares de pintadas con aerosol, en el 2013 recuerdo unos 33, que incluyen al centro histórico de la Ciudad Imperial«. Por eso se anunció el relanzamiento del programa «Vigías del Patrimonio» con apoyo de universitarios, escolares y vecinos, en una gran cruzada en defensa del patrimonio cultural.

Otra de las preocupaciones de la DCC, órgano del ministerio de Cultura, es la moda de algunos turistas de tomarse fotografías desnudos en el complejo arqueológico del Machu Picchu y luego subirlas a blogs y redes sociales, informa la agencia Afp. El ministerio de Cultura peruano señaló en un comunicado que «rechaza cualquier acto irrespetuoso cometido por los visitantes en los espacios del Santuario histórico de Machu Picchu o cualquier espacio público vinculado a nuestro Patrimonio Cultural«.

El ministerio aseguró que «se han redoblado esfuerzos para la permanente vigilancia y monitoreo del sitio patrimonial, por lo que la oportuna intervención del personal de seguridad del Santuario ha impedido que los turistas sigan cometiendo este tipo de conductas«. En el comunicado se invoca a los visitantes a colaborar en la protección del patrimonio cultural y «estar alertas ante este tipo de actitudes que solo buscan protagonismo«.

Según las leyes peruanas, se sanciona con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días-multa, al que destruye, altera, extrae del país o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida.

GALERÍA DE FOTOS | Machu Picchu, el Imperio del Sol

 

8 Comentarios en “Los nudistas, el gran problema de Machu Picchu

  1. Rolando Rolis | 20/03/2014 | 17:47

    ¿Desde cuando el cuerpo desnudo de alguien es una ofensa? ¿Algún católico por ahí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =