La casa de Walt Disney se convierte en museo

El barrio tiene un aspecto desolador, pero allí nació hace 113 años uno de los estadounidenses más famosos de todos los tiempos.

Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: ,


Ver mapa más grande

Por Christina Horsten (dpa)

La pintura desconchada, parches por toda la fachada, una ventana con tablones clavados… Nada distingue este gris edificio a las afueras de Chicago (EE.UU) del resto de desvencijadas casas de la calle. Cerca de allí, las lavanderías y pequeños locales de comida rápida mexicana dominan un paisaje en el que a lo lejos se divisan los rascacielos de la metrópoli.

El barrio de Hermosa tiene un aspecto desolador. Pero es justo aquí, tras las ventanas del primer piso del edificio de la esquina entre las calles North Tripp y West Palmer, donde el 5 de diciembre de 1901 llegó al mundo uno de los estadounidenses más famosos de todos los tiempos: Walt Disney. Nada, ni siquiera una placa, apunta a su célebre vecino. Y eso es lo que Dina Benadon y Brent Young quieren cambiar de una vez por todas.

Esta pareja de Los Ángeles, que ya ha colaborado en la creación de varios parques de atracciones en Estados Unidos, encontró por casualidad la vivienda en Internet y, según «The New York Times», la compró por 173.000 dólares (unos 125.000 euros). Hasta entonces, el edificio había pasado ya por varios compradores privados. Pero aunque aún vive gente en él, pronto se convertirá en un museo.

«No queremos sembrar el caos en el barrio con una gran atracción«, dijo Young al rotativo. «Pero tampoco queríamos colgar una placa y ya«. En Estados Unidos son varios los lugares relacionados con Disney: además de los famosos parques de atracciones de Florida y California, San Francisco alberga un museo dedicado a la vida y obra del creador de Mickey Mouse, fallecido en 1966. Además, una granja en la pequeña localidad de Marceline (Missouri), donde Disney pasó su parte de su infancia, es ahora un museo.

Pero aunque en esta casa de Chicago Disney sólo pasara sus primeros cinco años, el edificio sigue siendo especial: allí nacieron él y su hermano Roy. Y además, fue construida por sus propios padres, Elias y Flora. «Nuestro sueño es que esta casa sea un lugar que despierte la creatividad«, dijo Benadon a «The New York Times». «Queremos animar a la gente a que eduque a más niños como Walt y Roy«.

Con todo, convertir la casa en el museo donde nació Walt Disney es una tarea titánica que hasta ahora siempre ha fracasado. Ya en 1997, el concejo municipal de Chicago rechazó la propuesta de convertir el edificio en monumento protegido. Aquel rechazo provocó que el edificio sufriera varias modificaciones, señala el «Chicago Tribune». La propietaria de entonces se manifestó en contra porque, de pasar a ser un bien protegido, no habría podido reformarlo tan fácilmente en caso de querer venderlo.

Entre tanto, la nueva pareja de propietarios se ha ganado muchos simpatizantes. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, manifestó su apoyo a los planes durante una rueda de prensa el pasado diciembre. Su objetivo es atraer a los turistas a esta ciudad con fama de metrópoli decadente. Además, varios historiadores de arte y arquitectos han manifestado su intención de colaborar con el proyecto.

«Nos alegramos de que el lugar natal de Walt Disney, que fue la casa de su familia, regrese a sus modestos orígenes«, dijo Roy P. Disney, sobrino del productor, cineasta, guionista y animador. Dina Benadon y Brent Young también están colaborando con el archivo Disney. No obstante, ni el grupo de empresas Disney ni sus museos se han manifestado oficialmente al respecto. Y tampoco hay dinero.

Así, los nuevos dueños de la casa quieren conseguir 500.000 dólares a través de una campaña online para renovar el edificio, aunque hasta la fecha sólo han logrado reunir un quinto del monto. Por eso, aún no está claro cuándo podrá abrir sus puertas el museo, aunque Benadon y Young se muestran optimistas. «Esperamos encontrar algo dentro«, dijo Young recientemente al «Chicago Tribune». «Por ejemplo, los dibujos originales del ratón«.

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

 

Un comentario en “La casa de Walt Disney se convierte en museo

  1. ros | 08/07/2017 | 18:55

    hi my name is ross and my house
    jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − once =