SEMANA SANTA 2014

Ruta Mesopotámica

El esplendor de la naturaleza, con selvas verdes y saltos de agua, aguarda en el recorrido por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El Palmar de Colón amerita una pausa, para ver ese original ecosistema de 8.500 ha con palmeras yatay de más de 12 m de altura. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , , ,

Cuánto tiempo ir: , , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , , ,


Ver mapa más grande

Por Analía Melgar. Diario PERFIL

Partiendo desde Buenos Aires con destino final en Iguazú, un recorrido en auto tiene varias paradas como opciones para este tour por la Mesopotamia argentina.A 331 km –unas tres horas y media de andar, después de ir por RN 9 hasta Zárate y ahí combinar RN 12 y 14–, el Palmar de Colón amerita una pausa, para ver ese original ecosistema de 8.500 ha con palmeras yatay de más de 12 m de altura. La belleza y majestuosa tranquilidad de la zona invitan a una noche de descanso. Hay cabañas y bungalows a muy buen precio: durante marzo y abril, unos $ 600 por noche, para cuatro personas (cuidado: algunos complejos ya hablan incluso de triplicar estos valores durante Semana Santa).

Para unas minivacaciones verdes y con mucha naturaleza, del Palmar se puede enfilar hacia los Esteros del Iberá. Para eso, hay que invertir casi ocho horas para recorrer 511 km, así: retomar la RN 14 en dirección hacia Monte Caseros, pasando por Federación, Chajarí y Mocoretá. Desde allí, por RP 119 el camino sale de la línea del río Uruguay y se adentra hacia Curuzú Cuatiá, sigue hasta Mercedes, en donde la RN 40 empalma hacia Carlos Pellegrini, punto de referencia para conocer los Esteros, un rincón subtropical donde los carpinchos y yacarés nadan entre camalotes.

El siguiente punto destacado de este tour ya es en territorio misionero: El Soberbio. Desde Carlos Pellegrini, para tomar rutas en buen estado, conviene transitar 409 km por R 40, RN 14, RP 103 y RN 2, tocando Virasoro, San José, Leandro N. Alem, Oberá y Santa Rita. Entonces, aparece El Soberbio, pueblo desde donde conocer los Saltos del Moconá, parte del Parque Provincial Moconá, incluido dentro de los 119 lotes que integran la Reserva de Biósfera Yabotí. Estos saltos, todavía no popularizados entre el turismo internacional, conforman tres kilómetros de caídas de agua paralelas al cauce del río Uruguay, en un ámbito exuberante.

Ir desde El Soberbio hacia Puerto Iguazú implica pasar de las orillas del Uruguay a las del Paraná. Son 248 km en tres horas. De El Soberbio, se sale por RP 13, hasta San Vicente, donde se empalma 10 km por RN 14, hasta Dos de Mayo, allí se hacen 46 km por la RP 11 y ya en El Alcázar se toma directamente la RN 12 hasta el destino final, donde vale la pena una o dos noches de hotel: en base doble, tres estrellas con pileta y desayuno continental, se puede conseguir habitaciones por $ 900 la noche; y los hay de hasta $ 2 mil, los cinco estrellas con spa.

La entrada al Parque Nacional Iguazú es de $ 170 pero residentes argentinos pagan $ 65, y se ingresa el segundo día consecutivo por el 50% del valor. En un solo día no es posible recorrer toda la maravilla concentrada en los 2.700 m de caídas de agua. La Garganta del Diablo es su mayor expresión, en sus 80 m de altura, que hoy pueden contemplarse desde la pasarela central, reparada y reabierta en julio de 2013, luego de las crecidas del Paraná.

¿Volver a casa por los mismos paisajes? Buena opción sería seguir toda la línea del Paraná, pasando por Montecarlo, pueblo de orquídeas; Corrientes capital, con su chamamé, el tereré y la buena onda que por las noches es fiestera; y finalmente, bajar por Santa Fe y Rosario. LAN ofrece descuentos desde 30% y cuotas sin interés hasta el 19 de marzo, en los vuelos por el país. (0810 9999 526).

GALERÍA DE FOTOS

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

Un comentario en “Ruta Mesopotámica

  1. roberto sambrano | 27/03/2014 | 12:48

    es una buena opcion pero …..existen alternativas , sobre la costa del río Paraná , desde Posadas hasta Santa Fé _ Paraná podés contar , la belleza de la represa en Ituzaingo , la maravilla de La virgen de Itati , Saladas , Goya . Esquina . La Paz con sus hermosas termas toda la costa entrerriana Santa Elena , Piedras Blancas , Hernandarias , Pueblo Brugo , Villa Urquiza y por supuesto Parana ciudad muy bella donde te podes quedar varios días o Santa fe y aconsejo Parana vivilo de día Santa Fé con sus choperias es mejor de noche ….

Deja un comentario