Planean revivir el mítico tren «Orient Express» en Europa

El Orient Express original, que unía París y Estambul en un viaje de 8 días, hizo su último recorrido en 1977.

El «Orient Express» en los años '50. Foto: Time & Life Pictures [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Con quién ir: ,

Ideal para: , ,

La compañía de ferrocarriles francesa SNCF relanzará el mítico Orient Express, con los bellos vagones que desde 1883 conectaban París y Estambul, en principio con un trayecto más corto hasta Viena, y luego retomando la ruta original a través de los Balcanes. Días atrás se hizo la primera prueba, con un viaje de una hora entre dos estaciones de París, la Gare de Lyon y la Gare de l’Est, pasando por Nogent-sur-Marne, en la periferia de la capital.

El Orient Express original hizo su último viaje a Estambul en 1977. En 2001, después de haber pasado años con un trayecto limitado hasta Budapest y otras ciudades del este europeo, limitó su itinerario a París-Viena, y en 2009 hizo su último viaje. Lo que sí existe es el tren Venice-Simplon Orient Express, que realiza el trayecto Londres-Venecia, un tren de lujo que pertenece a la compañía norteamericana Belmond pero no es, a pesar de la marca, el Expreso de Oriente original.

En 2011, la SNCF compró en una subasta siete vagones de la compañía Wagon Lits e inauguró así la creación de su nueva filial, bautizada Orient Express, destinada a hacer revivir los mejores tramos del lujoso tren. Clasificado como monumento histórico, los vagones fueron restaurados en modo idéntico al original, incluyendo el vagón restaurante “Anatolie”, el vagón bar y el lujo salón Pullman.

Según informa la agencia Ansa, el director de Orient Express busca también alianzas con hoteles de lujo para albergar dignamente a sus pasajeros en las ciudades de partida y llegada. Un chef de varias estrellas, Yannick Alleno, fue involucrado en la iniciativa. Lo único que no se sabe es cuándo el mítico tren -inmortalizado por Alfred Hitchcock- podrá retomar el recorrido. Mientras tanto la SNCF renovó por 75 años la licencia al grupo Belmond para seguir realizando viajes de lujo con la marca Orient Express en la línea Venecia-Simplon.

Otro puñado de trenes de superlujo circula también con Belmond en el resto del mundo: Tailandia, Sudáfrica, Escocia. Entretanto, antes de que el nuevo proyecto del Orient-Express vuelva a estar disponible para los viajeros más exigentes, el Institut du Monde Arabe en París inaugura el 4 de abril una gran muestra sobre el tren que conectaba a la Ciudad Luz con Estambul en ocho días.

GALERÍA DE FOTOS | El tren de los reyes, el rey de los trenes

Notas relacionadas

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

2 Comentarios en “Planean revivir el mítico tren «Orient Express» en Europa

  1. Selma | 22/03/2014 | 16:50

    Antes que Hitchcock yo diría AGATHA CHRISTIE…

  2. Ni una Palabra de los Inolvidables Viajes Diarios de nuestro Mítico “TREN” Once Moreno …esa si es una aventura ¡

Deja un comentario