Estrellas y vino en la Semana Santa sanjuanina

Quienes visiten esta provincia del Cuyo en Semana Santa podrán disfrutar del cielo estrellado y los mejores vinos sanjuaninos.

El atractivo principal del Parque Nacional El Leoncito –con 76 mil hectáreas de áreas de reserva- lo constituyen el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos Cesco. Foto: Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

San Juan es una provincia rica en paisajes naturales en los que la tierra y el cielo brindan amplias oportunidades para el disfrute. Es así como la combinación del  turismo astronómico y la degustación de vinos puede resultar una experiencia única e inolvidable para las próximas vacaciones de Semana Santa.

A unos 180 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan, uno de los paseos turísticos de aventura que más sorprende al turismo extranjero es al Parque Nacional El Leoncito, en pleno Valle de Calingasta, donde miles de visitantes se acercan anualmente para disfrutar uno de los mejores avistajes de estrellas que se realizan en la Argentina.

Ubicado al suroeste del territorio provincial, el circuito se ubica entre las ciudades de Calingasta y Barreal, cada una de ella con encantos particulares, entre grandes extensiones de plantas aromáticas, antiguas iglesias de origen jesuita y cuevas entre picos cordilleranos –que separan la región de Cuyo de Chile.

En esta Semana Santa 2014, se potenciarán las acciones a través de la visita, tanto al Observatorio Félix Aguilar, tanto como al Complejo Astronómico El Leoncito, donde se ofrecerá visualizar el cielo sanjuanino acompañado por una degustación de vinos sanjuaninos. La Universidad Nacional de San Juan instalará un telescopio, propiedad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Ischigualasto. El objetivo, es que aquellas personas que visten el lugar, tengan la oportunidad de realizar recorridos nocturnos que incluyan la vista del cielo, la luna y las estrellas.

MIRANDO AL CIELO

El atractivo principal del Parque Nacional El Leoncito –con 76 mil hectáreas de áreas de reserva- lo constituyen el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos Cesco. Se trata de un sitio privilegiado de excelentes cualidades atmosféricas, en el cual la claridad del cielo permite la observación de los astros en un promedio de 275 noches al año.

El primero de los complejos, ubicado a unos 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, está equipado con un telescopio de alta complejidad; y, el segundo, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, posee características técnicas que lo distinguen entre los más importantes del hemisferio sur.

VINOS SANJUANINOS

Por otra parte el clima seco, las aguas de deshielo y la altura de los suelos que caracterizan la región de Cuyo, fueron elementos de suma importancia para cultivos que lograron características de excelencia, como el Syrah que en territorio sanjuanino logró gran concentración aromática y cuerpo carnoso.

La vitivinicultura es considerada hoy la industria madre de la economía sanjuanina. Los orígenes de esta actividad en la provincia se remontan al siglo XIX, cuando las producciones seguían técnicas europeas. El vino entonces era económico y de consumo popular. Una reconversión del sector hace pocas décadas, llevó a las bodegas más importantes a elaborar vinos finos para consumo interno y  exportación.

Las Rutas del Vino en San Juan se dividen en cinco circuitos, diferenciados de acuerdo a la distribución geográfica. En cada uno de ellos, se aprende sobre la evolución de los mecanismos de producción, así como los secretos mejor guardados de la actividad.

  • Circuito Centro. Se encuentra en la ciudad Capital de San Juan, con la presencia de diferentes bodegas e industrias de tradición, entre ellas, las Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna, se ubica entre las de mayor volumen y mejor calidad de la provincia, y en su interior está el Museo del Vino que conserva imágenes y documentos que relatan la historia del proyecto familiar.
  • Circuito Sur. Concentra la mayor cantidad de bodegas del territorio. Destacan: Bodegas La Guarda, en pleno Valle de Tulum; Viñas de Segisa, es la primera bodega boutique de San Juan; y la Bodega Fabril Alto Verde, una propuesta familiar que elabora vinos en base a cultivos orgánicos, sin aditivos químicos, ni fertilizantes.
  • Circuito Este. En los departamentos de Caucete y San Martín, una de las más importantes es Bodegas Callia, con infraestructura del siglo pasado.
  • Circuito Oeste. Ubicada en el departamento sanjuanino de Rivadavia una de sus opciones turísticas es Bodegas Merced del Estero, un emprendimiento familiar con tecnología de vanguardia.
  • Circuito Norte. Sobre el final de las Rutas del Vino de San Juan, resta una visita al circuito Norte, que alberga la Bodega Juan José Diapolo-El Milagro, en la localidad de Albardón, de producción artesanal.

CÓMO LLEGAR. En avión, el acceso se realiza a través del Aeropuerto Las Chacritas, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad Capital. Por vía terrestre desde Buenos Aires, se accede por Ruta Nacional 7 hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 en Mendoza, para luego seguir al norte hasta destino. La distancia desde la ciudad de Buenos Aires es de 1110 kilómetros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =