Salta, tocando el cielo

Qué ver y qué hacer en la capital de la provincia norteña y alrededores.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Con quién ir: ,

Ideal para: ,


Ver mapa más grande

De fácil acceso aéreo y terrestre, es una de las pocas provincias que por su extensión más bien alargada limita con otras seis y a la vez con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay. Distante 1.600 kilómetros de Buenos Aires, Salta es un destino que, junto a las nuevas y modernas construcciones, preserva edificaciones de paredes blancas, techos rojos y aljibes de la época colonial.

La mayoría de las ciudades salteñas ofrece un amplio itinerario cultural repleto de museos, iglesias y antiguas casas, así como las más tentadoras excursiones para todas las edades y gustos. Hay actividades campestres para los que buscan mayor relax y propuestas activas por bodegas y viñedos, trecking de altura, cabalgatas, rafting o parapente.

Si se va en dirección al oeste, Salta ofrece al viajero la aridez del desierto, pasando por fértiles valles en el centro, hasta llegar a la húmeda y verde selva en el este. Productora de un excelente vino “torrontés” y de las clásicas empanadas, es una provincia ideal para reencontrarse con la naturaleza y las costumbres más típicas del Norte argentino.

La ciudad y sus tesoros

En la capital provincial, el turista puede conocer los principales atractivos mediante un sistema de ticket diario. Entre las paradas infaltables están la Iglesia y el Convento de San Francisco; el Cabildo con sus anécdotas sobre la Independencia argentina, y la Catedral Basílica, uno de los templos más bellos del país. El monumento al general Martín Miguel de Güemes, una construcción de 25 mestros de altura ubicada al final del Paseo Güemes, es una parada imperdible de la capital provincial.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña atesora uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años: los “Niños del Llullaillaco”, dos momias de la época incaica encontradas en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altura, junto a ciento cuarenta y seis objetos que los acompañaron en su viaje al más allá. El Primer Mercado Artesanal del país abre sus puertas todos los días de 9 a 21. Una vista imperdible de la ciudad y del Valle de Lerma se obtiene desde el teleférico. Por las noches, múltiples peñas folclóricas reúnen la mejor gastronomía y música locales.

Cómo llegar. Es posible llegar desde cualquier punto al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, a unos 15 minutos de la ciudad. Por vía terrestre, desde Buenos Aires el acceso es por RN 34 y RN 9. Desde Bolivia, los pasos fronterizos Yacuiba-Salvador Mazza o Bermejo-Aguas Blancas; desde Chile, Sico o Jama; y desde Paraguay, la RN 81.

 

3 Comentarios en “Salta, tocando el cielo

  1. Carlos Sánchez Uriarte | 11/12/2014 | 5:59

    Salta ha crecido mucho turísticamente hablando en los últimos años y ofrece servicios y opciones para todo tipo de turistas. Es una provincia que recomiendo conocer.
    Para buscar alojamiento pueden dar un vistazo a este sitio que tiene varias opciones de departamentos, casas y cabañas en alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =