España

Port Saplaya, otra Valencia

Un barrio a diez minutos de la ciudad mediterránea es un cuadro de Monet: canales, veleros y casas de colores.

Venecia Valenciana. Por las calles interiores de la ciudad circula el agua. La gente no se mueve en auto, sino en barco. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: ,

Daniel Mecca

Un breve ejercicio digital para el lector de esta nota: abra el google maps y escriba en el buscador central el término Port Saplaya. Allí, luego de aplicar el zoom, observará que el mapa se centra en una zona que tiene la forma de una mano retorcida, en cuya geografía ingresa el mar Mediterráneo con la forma de pequeños dedos finos. Ahora sí, el lector está ante la presencia de uno de los barrios residenciales y marinos más notables del municipio de Alboraya, situado en Valencia, España. Ese distrito que tiene el carácter de una Venecia valenciana, por cuyas calles interiores –en realidad canales– circula el agua como el arroyo de un cuadro de Monet, rodeadas de pequeñas viviendas pintadas en colores. Ese barrio turístico se llama Port Saplaya y se encuentra a 4,5 kilómetros de la ciudad de Valencia, diez minutos en coche. Otro paseo por las afueras de la ciudad que ofrece un encanto especial para los turistas, que encuentran en este pequeño centro urbano un espacio en el cual convergen la tranquilidad, el paseo, el deporte y la estética artística. Una estética representada principalmente en la serie de viviendas pintadas en colores pastel, con algo del estilo Mondrian: rojo, verde, rosa, azul, blanco, amarillo. Los frentes de estas casas están separados de los canales por dos o tres metros de vereda. Sobre el agua amarran los veleros en una escena poética, mientras algunos circulan hasta salir al mar por unas largas escolleras. En uno de los extremos, todo enmarcado en la zona del puerto, aparece el Club Naútico Port Saplaya.

La ecuación es sencilla: en vez de tener un garaje con su auto, los vecinos de Port Saplaya tienen un barco, un velero o una lancha. Las casas, que están dispuestas con vista al mar, también cuentan con numerosas flores en sus entradas y balcones. Las imágenes de postal que ofrece este barrio saturan la memoria de las cámaras digitales de los turistas. En este punto, es notable la secuencia del reflejo multicolor de las fachadas apoyándose sobre el agua, durante las tardes de sol. Por demás, alejándose de este paseo marítimo, hay calles por donde la gente hace actividades recreativas o simplemente contempla el paisaje.

“Port Saplaya es diferente a cualquier otra parte de la ciudad de Valencia. Su parte más pintoresca sólo puede apreciarse paseando a pie, ya que no se ve desde la playa ni desde la carretera. La arquitectura de sus casas bajas, los edificios con tres alturas como máximo, todos con sus coloridas fachadas, pequeños balcones y entradas verdes y floridas lo asemejan a un pueblito italiano. Paseando por sus callecitas peatonales realmente se despiertan las ganas de hacer lindas fotos o de pintar un cuadro con sus paisajes”, cuenta a PERFIL Romina, una argentina que vive desde hace diez años en Valencia.

Pero Port Saplaya posee también su zona comercial, un espacio de bares y restaurantes, además de las heladerías y, principalmente, las horchaterías, en donde venden la bebida tradicional de Alboraya y de Valencia: la Horchata de Chufa. La playa –dividida en sector Norte y Sur, y bañada por el mar Mediterráneo– concluye esta sinfonía española, que es elegida por turistas, como así también por los mismos ciudadanos de Valencia. Sus aguas son cálidas, calmas, de color turquesa. La arena es fina y blanca. Por eso, si aún sigue con el google maps abierto, guárdese Port Saplaya en la sección de favoritos, para así tener en cuenta a la hora de salir de viaje el encanto lírico que despliega esta Venecia valenciana.

Ubicación:
Port Saplaya está situado en el municipio de Alboraya, a diez minutos en coche desde Valencia ciudad.
¿Cómo llegar?
Valencia tiene su propio aeropuerto. Una vez en la ciudad, se puede acceder en coche a Port Saplaya por la carretera V-21, salida 14.
Bebida tradicional:
Horchata de Chufa (bebida fría y dulce preparada con chufa).
Más información.

Deja un comentario