BRASIL 2014

Alojarse en “telos” y favelas, alternativa a los disparatados precios del Mundial

La ciudad recibirá a 400.000 de los 600.000 turistas extranjeros que irán a Brasil. Los cariocas expanden su oferta hotelera. Fotos

Alojarse en un pequeño albergue transitorio, en una favela "pacificada" o alquilar un apartamento a un carioca son soluciones alternativas para evadir los exorbitantes precios del Mundial de fútbol en Río. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , días

Con quién ir: ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Alojarse en un pequeño albergue en una favela “pacificada” o alquilar un apartamento a un carioca son soluciones alternativas para evadir los exorbitantes precios del Mundial de fútbol en Rio de Janeiro. Puerta de entrada del turismo en Brasil, Rio de Janeiro recibirá del 12 de junio al 13 de julio a 400.000 de los 600.000 turistas extranjeros esperados para el Mundial, según las cifras de la agencia oficial de turismo, Embratur.

Aunque es la tercer ciudad más cara del mundo para el alojamiento hotelero, por delante de Nueva York y París, con un precio promedio de 247 dólares la habitación, será la ciudad “que tendrá la mayor ocupación hotelera del país, más de 90%, y 100% para la final en el Maracaná“, dijo Alfredo Lopes, presidente de la Asociación de Hoteles, a la agencia Afp. Los días de partido, la tarifa subirá a un promedio de 484 dólares y a hasta 693 dólares en Copacabana, su barrio más turístico, según un estudio de TripAdvisor.

De los 4.000 millones de dólares invertidos en la infraestructura hotelera del país, 1.500 millones fueron gastados en Rio para la construcción de 250 nuevos hoteles hasta 2016. “En 2010, teníamos 29.000 habitaciones y habrá 6.800 nuevas para el Mundial. En 2016, para los Juegos Olímpicos, habrá 13.000 adicionales, o sea 50.000 en total“, explicó Lopes. Para aumentar la oferta desde este año, 12 de los 60 hoteles alojamiento de la ciudad abren sus puertas para los turistas del Mundial, para lo cual reformaron sus habitaciones.

Retiramos los espejos del techo y cambiamos las camas redondas por camas tradicionales“, comentó Antonio Cerqueira, propietario del motel Villa Reggia. “Nuestras 87 habitaciones ya están reservadas e incluso nuestras suites temáticas -la sadomasoquista, la Hollywoodiense, la Versalles y la japonesa- que no fueron transformadas, porque son muy demandadas“, confía. Así, desaparecieron la habitación sadomasoquista de paredes negras, cama redonda en cuero con tachas y techos muy altos de donde cuelgan cadenas y una “jaula de suplicios”, así como la Hollywoodiense, con las paredes tapizadas con fotos de actores.

FAVELAS PARA LOS MOCHILEROS

En vistas del Mundial y los JO-2016 nacieron pequeños albergues en las primeras favelas “pacificadas” en 2008 que pueblan los morros de Copacabana, y son cada vez más requeridos por los jóvenes mochileros. Aunque la vista es fuera de serie, el acceso no es fácil. Hay que subir varias calles escarpadas por escalera. Cristiane de Oliveira, de 42 años, abrió en 2010 la “Favela Inn” en Chapéu Mangueira. Tiene tres cuartos con cuchetas, baño y Wi-Fi a 20 dólares por día en baja temporada, y 25 en alta. “No cobro muy caro porque quiero gente todo el año pero durante la Copa del Mundo la cama costará 45 dólares, explica.

Tras un “muy buen año 2013”, deplora “una baja de turistas desde noviembre, cuando los narcotraficantes comenzaron a atacar las Unidades de Policía pacificadora (UPP) instaladas para garantizar la seguridad en estas comunidades. Los medios de prensa solo transmiten una imagen violenta de las favelas y no muestran jamás el buen lado: la samba, la alegría, la ayuda mutua. Eso me entristece”.

Pablo Gomes, de 35 años, abrió hace un año el “Hostal Cultura Verde” que tiene 25 camas. “Durante el Mundial, el precio será de entre 54 y 63 dólares por día, la misma tarifa que durante el Carnaval“, dijo. “Aquí todo el mundo se conoce. Hay muchos pequeños restaurantes y bares que son buenos; es muy simpático y estamos en plena naturaleza”, afirmó una clienta, Myriam Glare, una sueca de 25 años que dice sentirse “totalmente segura” en la favela.

Muchos cariocas aprovecharán la Copa para alquilar sus apartamentos. “La oferta aumentó un 900% en un año en Rio, a 9.000 apartamentos disponibles para el Mundial“, dijo a la AFP Fabio Nahon, que gerencia el alquiler de una treintena de apartamentos. “El promedio es de 112 a 135 dólares por persona (contra 538 dólares en un hotel 4 estrellas)”, aseguró Nahon, que ganará 25.000 dólares por alquilar su apartamento en Copacabana durante 45 días a ocho hinchas argentinos. El ministerio de Turismo advirtió que vigilará el precio de los hoteles porque no quiere que Brasil sea percibido como un destino caro.

Galería de fotos

Deja un comentario