PROPUESTAS GASTRONÓMICAS

Un recorrido por la «Ruta del Té» en Buenos Aires

Desde sommeliers que ofrecen charlas en ferias y restos, talleres donde se combina el arte y las hebras, sitios nuevos y exitosos hasta casas de té tradicionales potencian una oferta cada vez más amplia y compleja.

Té blanco, negro, verde, Pu Erh, en hebras y en saquitos, en combinaciones con frutas secas, hierbas, especias o infusiones, en blends artesanales y hasta en iced tea han ganando protagonismo y ahora son una parte obligada del recorrido gastronómico por Buenos Aires. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para:

Por Laura Gambale. Especial para PERFIL.COM

En todo lugar que se sirva té en hebras debe haber una carta de té en la cual esté presente la descripción de lo que se puede beber: si es un blend, cómo está compuesto, si es una hebra pura, el nombre, el origen. Es muy importante saber lo que uno va a beber, como así también contar con personal que pueda darnos una explicación al respecto si una persona tiene una duda o solicita orientación”, observa la Tea Master Manetti.

En el barrio de Palermo también se encuentra Pierina Tea House, con muy buen servicio, carta de té exquisita y completa, con opciones de pastelería preparadas de forma artesanal con recetas de la nonna. Su dueña, Vanesa De Milo, recomienda pedir “el blend Pierina, a base de té negro con vainilla, manzana, pétalos de rosas y granas de caramelo”, y aclara que “en época de calor nada mejor que pedirlo Frozen”. Está ubicada en Gurruchaga 1875, abre de lunes a viernes de 10 a 20hs y fines de semana se extiende hasta las 21 hs. A 10 minutos se puede vistar Móoi, el restaurante de Jessica Lekerman situado en el barrio de Belgrano, con carta de té que vale la pena degustar y con un Curso de Diseño de Blends actualmente en desarrollo a cargo de Marcela Manetti.

En San Isidro, el Bar La Buena Vida cuenta con un maravilloso local atendido por sus propias dueñas, Patricia Eccel y Claudia Capparelli. Ellas, antes de abrir su local se formaron para ofrecer un servicio de té de excelencia. Y lo lograron. Cuentan con carta de Té donde se detalla cómo es cada blend y hasta con una charla programada para el 7 de junio a cargo de téamí acerca de la Cultura del té. Sus dueñas recomiendan probar el “Chai de InfusionArte, acompañado de scones caserísimos con mermelada de fruta de estación y el budín de naranja con semillas de amapola”.

El té también se puede acompañar con cuadrados de arándamos y avena, coco y dulce de leche; budines de limón, banana y dulce de leche, zanahoria y nuez, y tortas tibias de pera y almendras, manzana y nuez, ciruelas, entre otras propuestas caseras, todas realizadas por sus propias manos. Abren de lunes a viernes de 8a 19 y los sábados de 8.30 a 19. El Boulevard Sáenz Peña de Tigre es otra buena opción para pasear y tomar té de calidad. Ubicado en el boulevard que lleva su nombre al 1400, se puede visitar de miércoles a sábado de 10:30 a 19.

En Tigre, además, se puede conseguir la línea de tés Tealosophy, creada por Inés Berton. Esta reconocida tea blender que desarrolló su talento principalmente en Nueva York y viajó por todo el mundo buscando las mejores hebras y aromas, vende sus productos en el Centro Comercial de Nordelta, ubicado en la Avenida de Los Lagos 7010. La línea de Bertón también está presente en la Galería Promenade y en la calle Gorriti 4865 (Palermo).

Té y otras artes. La tea Blender Gabriela Chromoy, creadora de DaCha Russkii Sekret, propone encuentros mensuales de Té y Literatura sumamente recomendables. A través de su página de Facebook, Gabriela publica cada semana una obra a elección conectada con distintos aspectos de la cultura del té. La traduce y la interpreta y el último capítulo se lee en un encuentro de té, con degustación y maridaje acorde al país que hace referencia la obra, se hace un análisis de la misma y luego un debate moderado por un historiador.

Otra oferta novedosa y destacable es el taller de té y origami que llevan adelante Origamizate en conjunto con Téamí. Dedicado a la Ceremonia del Té inglés, conocida como el Afternoon Tea, se recorren las características de este tipo de ceremonial inglés y su marco histórico en conjunto con la realización de objetos en Origami para vestir la mesa del té con fines utilitarios. Los encuentros se realizan en Villa Devoto y se finalizan con degustación de típicos blends de paladar inglés y maridaje acorde a la ceremonia.

Seguinos en Twitter @TurismoPerfil

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − diez =