RÍO GALLEGOS / SANTA CRUZ

Donde la Patagonia se funde con el fin del mundo

Río Gallegos ofrece al visitante paseos culturales e históricos y un entorno natural único. Guía de sus principales atractivos. Galería

Capital de Santa Cruz, Río Gallegos se encuentra ubicada en el extremo sur de la provincia, cuenta con más de 110.000 habitantes. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Redacción Perfil.com / Turismo

Consolidada como el último gran símbolo nacional, “la Ruta 40” permite en Santa Cruz, el acceso a los principales atractivos provinciales: el Parque Nacional “Los Glaciares” con la mole de hielo más famosa: el Perito Moreno; el sitio arqueológico “Cueva de las Manos”, el lago Buenos Aires y el Parque Nacional Perito Moreno.

La ruta nace precisamente en la capital provincial, Río Gallegos, ciudad joven y pujante que cuenta con pocos habitantes: 100.000. Allí encuentran su lugar los amantes de la pesca deportiva, porque la ciudad es también conocida como “el paraíso de las truchas”.

La ciudad nació el 19 de diciembre de 1885, con la presencia de la Subprefectura Marítima Argentina, por el influjo de los buscadores de oro que se instalaban en las cercanías del Estrecho de Magallanes. El Subprefecto Bonani y el Teniente de Fragata Miguel Lazcano estaban ocupados en encontrar un fondeadero con mayores ventajas que el que existía en la boca del estuario (zona de Punta Loyola) y determinaron, por razones de estrategia y seguridad, que el sitio más propicio era sobre la margen derecha del río Gallegos a 12 millas de la boca.

A su suelo fueron llegando pioneros desde todas las latitudes del país, y sus descendientes lograron construir esta cuidad emergida del frío, de las largas distancias, del constante viento que ha ido modelando su paisaje característico: árboles inclinados, veredas y calles anchas, edificaciones bajas con techos a dos aguas en todos los colores imaginables.

El centro de la ciudad constituye una excelente oportunidad para conocer su historia, sus personalidades, su gente y su estilo de vida, desde la fundación hasta nuestros días. En la Catedral de Nuestra Señora de Luján se puede apreciar, de manera contundente, parte de su legado arquitectónico, hoy transformado en un icono de los riogalleguenses y declarada Monumento Histórico Nacional en 1985.

La iglesia fue construida en 1899, con madera de lenga y zinc. Bajo su cúpula se levanta un Cristo crucificado, tallado en madera por aborígenes y guiados por su constructor, el padre salesiano Juan Bernabé.

La Plaza San Martín, que en 1901 ya era lugar preferido de encuentro y entretenimiento para los escasos pobladores, sigue siendo hoy un punto de reunión, mientras los árboles inclinados al sudeste delatan al viento casi constante, cobijando a su sombra la estatua ecuestre del Libertador.

Frente a la plaza, se encuentra el Palacio Municipal, que mantiene su fachada original y es sede del Poder Ejecutivo desde 1925 y del primer Consejo Municipal surgido por voluntad popular, hace exactamente 100 años.

La historia de la ciudad también se hace presente mediante una serie de museos y paseos que narran distintos aspectos de la actividad cultural, como el Museo de los Pioneros, el Museo Provincial Padre Jesús Molina, la Casa Histórica del Gobernador Gregores. Estos puntos conforman un recorrido desafiante para el visitante que desee conocer más profundamente  a Río Gallegos.

El Balcón de Roca es uno de los puntos más visitados. Se trata de un fragmento de un antiguo edificio típico de dos plantas que fue, antiguamente, sede de la gobernación. Allí, desde el balcón, el entonces presidente Julio A. Roca se dirigió a los vecinos anunciando las firmas de las “Actas de Mayo”, en las que se acordaba con Chile la actual traza de las fronteras.

En la Casa del Gobernador Gregores, que forma el primer complejo habitacional que tuvo la ciudad en los años 30, se puede conocer la vida y obra, a través de documentos, fotografías, y objetos personales del teniente de Navío Juan Manuel Gregores.

Para culminar el recorrido cultural, se puede visitar la locomotora a vapor “José Meliton Aguirre”, puesta en funcionamiento en el año 2000 tras un particular trabajo de restauración que vale la pena conocer. Cabe destacar que fue una de las últimas locomotoras a vapor construidas en el mundo en serie y no existen en otro lugar.

La geografía no es menos importante. Los ríos Gallegos y Chico desembocan en un estuario encaramado en la meseta, formando un hábitat de especies vegetales y animales de gran diversidad. Desde 2004 existe la primera Reserva Costanera Urbana, que integra la Red Hemisférica de aves Playeras y que posee una amplia zona de humedales y marismas usadas como áreas de alimentación y descanso por miles de aves residentes y migratorias. Este valor biológico permitió designar al estuario como Sitio de Importancia Internacional y es le lugar ideal para los amantes tanto de la naturaleza como de la fotografía.

En el entorno cercano, atractivos paisajes naturales despiertan el interés del visitante y durante sus recorridos por la RN 40, se pueden observar a los máximos representantes de la fauna regional: guanacos, zorros grises o colorados, liebres, caiquenes o ñandúes. Por eso, es recomendable siempre llevar la cámara fotográfica a mano.

A 63 km hacia el sur de la ciudad de Río Gallegos, en medio de la estepa, se halla la Reserva Geológica Provincial, dentro de la que se encuentra la enigmática Laguna Azul, una antigua caldera volcánica  que refleja en sus aguas los diferentes azules del cielo, rodeada de un halo de misterio, cargada de mitos e historias.

Recomendable también es el paseo por sus hermosas costas bañadas por gaviotas y teñidas de rosa por la multitud de flamencos. A unos 135 km. al sur de Río Gallegos se ubica Cabo Vírgenes, en donde se encuentra la segunda colonia más grande de pingüinos de la Patagonia: la Reserva Provincial Cabo Vírgenes. En el lugar existe un faro desde puede apreciar hermosas vistas. A sólo un par de kilómetros al norte de Cabo Vírgenes se encuentra Estancia Monte Dinero, una granja ovejera en la que también se ofrece alojamiento y otras actividades.

Realmente hay muchísimo más para contarles sobre Río Gallegos, pero es preferible que sea visitada.

 

Más información:

 

Datos útiles

  • Alojamiento. Río Gallegos ofrece al visitante una amplia gama de servicios de alojamiento, gastronomía y entretenimiento. Desde hoteles que conservan en su interior características propias de la arquitectura pionera, como chapa y madera, hasta los más modernos, aparts hoteles, campings o posadas. Para buscar alojamiento, visita este sitio.
  • Gastronomía. En sus restaurantes, se pueden degustar platos de la más variada cocina internacional y, por supuesto, las variedades típicas de la región. La oferta al viajero se completa con un amplio número de pubs, confiterías, locales bailables, casino, sala de bingo y exposiciones culturales y artísticas. Para saber más sobre los locales más interesantes visita este sitio.
  • Cómo llegar. Aeropuertos de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Chubut (a 792 km), de El Calafate (306 km), de Perito Moreno (929 km); Vía terrestre: Desde Buenos Aires por ruta nacional 3, distante a 2604 km. Desde El Calafate, por ruta nacional 40, ruta provincial Nº5 recorriendo un total de 300 km.

Fotos e información proporcionadas por la Secretaría de Turismo de Santa Cruz (http://santacruzpatagonia.gob.ar) y www.patagonia.com.ar

 

Notas relacionadas:

 

12 Comentarios en “Donde la Patagonia se funde con el fin del mundo

  1. Maxasecas | 26/05/2012 | 18:29

    Donde la patagonia se funde… punto.

  2. Pingback: Viajemos por nuestro país, provincia por provincia | Turismo

Deja un comentario