Guía: Los principales atractivos turísticos de Río Gallegos

Quienes visiten la ciudad podrán encontrar distintos atractivos para recorrer. Te recomendamos algunos.

Plaza San Martín, de Río Gallegos [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Con quién ir:

Ideal para: , ,

Quienes visiten la ciudad podrán encontrar distintos atractivos para recorrer. Te recomendamos algunos:

Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral. Cuenta con cuatro salas de exposiciones y material referente a la historia de la Armada argentina. Se encuentra ubicado en Alcorta 478 y fue inaugurado el 10 de diciembre de 1994. El horario de visita es de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Para mayor información comunicarse con los teléfonos (02966) 422600 / 422604. Las escuelas deben llamar con anticipación para poder coordinar día y hora de la visita.

Museo de la Prefectura Naval Argentina. Ubicado en Alcorta esquina Mascarello, allí se puede observar indumentaria de la prefectura argentina, una galería de cuadros, una réplica a escala de las embarcaciones utilizadas y material bibliográfico histórico. El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Para mayor información comunicarse con el teléfono (02966)15466488.

Museo de Arte Eduardo Minicelli. Este museo constituye el primer y único museo de arte de la provincia de Santa Cruz y tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación artística de los visitantes. Se encuentra ubicado en Maipú 13 en una vieja casona frente a la plaza principal. En sus diferentes salas se exponen pinturas, grabados, esculturas y fotografías de artistas locales y patagónicos. Además, hay una Biblioteca Multimedia especializada y una sala para la proyección de videos. El horario de visita es de martes a viernes de 8 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. Web: http://www.museominnicelli.com.ar/

Centro de Artesanos. En Av. Roca 658, el Centro de Artesanos ofrece artesanías auténticas realizadas por artesanas del lugar, se destacan aquellas piezas de telar. Este centro que depende del estado, otorga un certificado de origen y autenticidad a cada artículo y lo obtenido por la venta se destina a la protección y difusión en apoyo a la actividad artesanal.

Museo Ferroviario Roberto Galián. Ubicado en calles Mendoza y Pellegrini, trata de preservar y valorar el patrimonio histórico de la ciudad recorriendo la vida e historia del Ramal Ferro Industrial que funcionó en Río Gallegos. En el predio se puede observar una antigua locomotora a vapor, una de las 20 que quedan en el mundo, una galería de cuadros, material bibliográfico histórico, herramientas varias, planos del antiguo ramal, entre otras cosas.

La Casa de la Abuela Paredes. Esta casa era la única frente al desembarcadero que tenía teléfono, el primero de la ciudad. La abuela Isabel Cerda de Paredes colaboró desinteresadamente avisando cuando llegaban los barcos, dando asilo a los marineros y brindando los galpones de su casa como depósito. Además, Isabel Paredes, prestó un importante servicio, vigilando la boca de la ría con sus binoculares y comunicando a prefectura periódicamente la llegada de los buques y todas las novedades del puerto. Luego, avisaba por teléfono a los hoteles para que fueran a buscar a los pasajeros. Este fue uno de los primeros teléfonos instalados en Río Gallegos. Hoy la casa es un monumento histórico de la ciudad.

Museo de los Pioneros. Este museo, ubicado en calles El Cano y Alberdi, depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad local y funciona desde 1989 en la casa más antigua aún en pie en la ciudad. En el interior del mismo se pueden observar objetos pertenecientes a las familias pioneras de la región y aprender sobre la historia de Río Gallegos. El principal objetivo es difundir la historia y cultura de quienes vinieron y se instalaron en esas tierras australes. El horario de visita es todos los días de 10 a 19 horas.

 

En las afueras de la ciudad

Reserva Provincial Cabo Vírgenes. Se encuentra a 130 km al sur de Río Gallegos. Es una Reserva Provincial que alberga alrededor de 90.000 parejas de pingüinos magallánicos, la segunda en importancia de  Sudamérica. La época recomendada para recorrerla es entre octubre y marzo. Es también el km 0 de la mítica Ruta Nacional 40. En este recorrido se puede visitar además el faro centenario de Cabo Vírgenes, que es el último vigía de Argentina continental que señala la entrada al Estrecho de Magallanes. Es una gran estructura metálica blanca-negra de 26.5 mts de altura, y un alcance lumínico de 44 km. Se recomienda subir su escalera caracol para apreciar mucho mejor el inhóspito paisaje circundante, donde el horizonte (desde octubre hasta marzo) es propiedad de cientos de miles de pingüinos.

Estancia Monte Dinero. Ubicada a 120 kilómetros al sur de Río Gallegos, combina su habitual actividad ganadera, constante durante la última  centuria, con un moderno y completo servicio turístico. Se puede participar de las actividades típicas de cualquier estancia patagónica: esquila, clasificación de lana, señalada, rodeos, etc. Se organizan caminatas hacia el Monte Shadai, punto geográfico que limita con Chile, a tan solo 20 minutos del casco principal y desde allí puede tener una vista panorámica de la boca del Estrecho de Magallanes con los puntos más destacados de la costas argentinas y chilenas (Cabo Vírgenes y Punta Dúngenes). Día de campo con comidas típicas patagónicas.

Barco Remolcador «Enrique». En la década del 60, la ex empresa Y.C.F., adquirió el barco Remolcador, para que guíe a los barcos que ingresaban a la ría local hasta el muelle de YCF, realizando tareas de mantenimientos de estas embarcaciones. El barco estaba tripulado por 6 personas, incluyendo el capitán de la embarcación. Hasta el año 1993 cumplió funciones operativas y luego quedo en la situación de abandono en la que está en la actualidad, donde se lo puede ver sobre la margen sur de la ría del Río Gallegos.

Reserva Geológica Laguna Azul. A 63 km de la ciudad, esta ubicada en la formación geológica de Pali Aike, paisaje rodeado de antiguos volcanes inactivos, dentro de uno de ellos esta la Laguna Azul, de aguas turquesas y con una profundidad de 55 metros. La estepa patagónica, caracteriza esta zona, además podrá observar bandurrias, zorrinos y patos, entre otros.

Punta Loyola.Ubicada a a 37 kilómetros de Río Gallegos, es el punto donde se unen el mar Argentino con la ría de Gallegos. También es el punto final del recorrido de la RN 40. Aquí se encuentra el muelle Presidente Illia, el puerto de aguas profundas de Río Gallegos, un importante puerto pesquero en el que se encuentra un asentamiento de la Prefectura Naval Argentina. El principal atractivo turístico de Punta Loyola es la presencia de los restos del Marjorie Glenn, un navío noruego que se incendió en el año 1911 y quedó encallado en el lugar. Desde la costa se puede observar la Isla Deseada o de los Pingüinos, un pequeño islote habitado por una colonia migratoria de pingüinos, cormoranes, gaviotas y gaviotines. También es un lugar ideal para realizar pesca deportiva de especies de mar.

 

Volver a la nota principal »

Fotogalería »

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =