S.O.S Aeropuerto

La Dirección Nacional de Transporte Aéreo fiscaliza que las aerolíneas respondan a las quejas de pasajeros. Hay entre tres y siete días para reclamar.

La ANAC comenzó a controlar los libros de quejas de ocho aeropuertos, para que las compañías respondan a los viajeros. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Por Verónica Martínez. Diario PERFIL

9 de junio de 2014

Valijas extraviadas, vuelos cancelados o esperas eternas en los aeropuertos empañan cualquier viaje. Para atenuar ese mal trago, el mejor antídoto es estar informado sobre los derechos de los pasajeros, incluidos en el contrato de transporte aéreo. Si cuando retira el equipaje está dañado, o si su valija nunca apareció en la cinta transportadora, el primer paso es hacer un reclamo en la aerolínea a través del formulario PIR (Property Irregularity Report) y conservar una copia.

En caso de roturas en las maletas o candados, o de faltantes de artículos personales, acepte sus pertenencias pero firme en disconformidad para poder realizar una posterior queja. Si hay demora en la entrega de valijas, la compañía debe enviarlas sin cargo al domicilio que se indique. Para que una denuncia sobre equipaje averiado sea válida, debe efectuarse en tres días para vuelos de cabotaje y siete para internacionales. Si las valijas directamente no aparecen, la empresa debe indemnizar al pasajero según el peso del equipaje y no por calidad.

¿Qué hacer si no se logra un acuerdo con las aerolíneas? La Dirección Nacional de Transporte Aéreo-ANAC brinda en la web un servicio para pasajeros insatisfechos: atencionalusuario@anac. gov.ar. En 2013, el organismo recibió 370 reclamos –la mayoría por pérdida de equipajes, retrasos y divergencias tarifarias–, cuya resolución en todos los casos fue favorable para el usuario, explicó Paola Tamburelli, directora nacional de Transporte Aéreo.

Cuando se cancela o demora un vuelo por más de cuatro horas o no le pueden asignar un asiento por sobreventa (overbooking), hay derecho a solicitar comunicaciones telefónicas, refrigerios o comida. Las compañías ofrecen espacio en su siguiente vuelo o en otra aerolínea, sin cargo adicional. Si el ticket se reprograma para el día siguiente, la aerolínea también debe proveer alojamiento y traslados. No es posible recibir compensaciones por circunstancias meteorológicas.

2 Comentarios en “S.O.S Aeropuerto

  1. Nos rompieron la misma valija dos veces, en vuelos distintos…. La segunda rotura fue en marzo y recien ahora pareciera que aparecio la valija…. un desastre además nueva y carisima

  2. laura | 09/06/2014 | 19:58

    Son unos estafadores porque para que no se te rompa o moje el equipaje tienen el servicio de embalaje , que sale una importante suma por maleta , mas plata para el aeropuerto y sino debes recibir tu maleta en pedazos como me paso esta ultima semana en un vuelo de Ezeiza a iguazu , recibi mi equipaje roto las ruedas y mojado en partes , al ser mi primer viaje en avion crei que no se harian cargo de lo sucedido y alguien me comento que es normal que rompan las valijas y por eso no reclame.

Deja un comentario