CIUDAD DEL VATICANO

La Capilla Sixtina se renueva para recibir 6 millones de visitantes por año

El sitio, donde son elegidos los papas, tendrá una nueva instalación de climatización e iluminación que permitirá triplicar el acceso de visitantes.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

17 de junio de 2014

La Capilla Sixtina del Vaticano tendrá en los primeros días de octubre una nueva instalación de climatización e iluminación que permitirá triplicar el acceso de visitantes.   El cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la gobernación vaticana, dijo esperar que los trabajos necesarios para llevar a cabo el proyecto sean incluidos en la serie de obras que caracterizaron desde su nacimiento a la Capilla Sixtina. También Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, indicó a la agencia Ansa las particularidades de la Sixina, a la que definió como «la capilla del mundo».

Las intervenciones para la nueva instalación de climatización e iluminación fueron promovidas por la gobernación para aumentar de 700 a 2.000 las personas que pueden ingresar en forma simultánea al lugar, la gran obra maestra de Miguel Angel. Además se realizarán modificaciones para una mejor renovación del aire en el interior, con atención al cuidado y conservación de los frescos.

El costo a cargo de la gobernación es mínimo, ya que la compañía de iluminación Osram donará los aparatos para la iluminación y Carrier hará lo mismo para el aire acondicionado. «Una vasta mitografía sostiene y rodea la Capilla Magna de la Iglesia Católica -subrayó Paolucci. Es el lugar donde los cardenales eligen al Papa, es el espacio litúrgico más sugestivo de la cristiandad. Y además allí está Miguel Angel, tótem del imaginario artístico universal«.

«Hoy la Capilla Sixtina -advirtió- corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito. Las restauraciones que se hicieron en los años 80 y 90 del siglo pasado en las superficies pintadas, con la consecuente publicidad global, hicieron multiplicar la afluencia de público«. «Los visitantes, que eran un millón y medio antes de las restauraciones, y tocaron los dos millones entre 1985 y 1989, cuando se descubrió la bóveda, se convirtieron en cuatro millones en 1994 cuando Juan Pablo II inauguró la limpieza del Juicio. Hoy rozan los seis millones«, agregó.

Según el director de los Museos, «es un número impresionante y objetivamente peligroso para la correcta conservación de los frescos. Una presión tan masiva produce una mezcla de polvos traída desde el exterior, de humedad corporal y de anhídrido carbónico que, depositándose en la superficie de los frescos, puede activar en el tiempo consecuencias nocivas para su conservación«.

En síntesis, dijo Paolucci, la Sixtina necesita un nuevo sistema más eficaz para la climatización, el recambio del aire y la eliminación de los elementos contaminantes. La instalación anterior, de vanguardia cuando fue realizada en 1994, tenía el defecto que estar realizada para un número de visitantes que es la mitad del actual. Entretanto, se realizará los próximos 30 y 31 de octubre un congreso llamado «La Capilla Sixtina veinte años después: nueva respiración, nueva luz», cuya conclusión coincide con la fecha del año 1512 en que el papa Julio II della Rovere inauguró la capilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =