Refuerzan la seguridad del Golden Gate, meca de turistas y suicidas

El puente, icono de San Francisco por su privilegiada ubicación y belleza, es también el mayor punto negro de EEUU en número de suicidios.

El puente de San Francisco no es sólo el mayor punto negro en cuanto a suicidios de Estados Unidos, sino también el segundo a nivel mundial, sólo por detrás del puente de Nankín sobre el río Yangtsé en China. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

El famoso puente Golden Gate, símbolo de la ciudad de San Francisco (oeste de Estados Unidos), contará próximamente con unas barreras de seguridad para evitar que la gente se suicide aprovechando su altura. Desde que fue inaugurado, en 1937, más de 1.400 personas se han lanzado a las aguas de la bahía de San Francisco, incluidas 46 del año pasado, un récord.

La autoridad local encargada del transporte y la gestión del Golden Gate aceptó pagar una parte de este proyecto, cuyo costo total se elevará a 76 millones de dólares. El resto será financiado por el gobierno federal y el estado de California, precisó Denis Mulligan, director general del Golde Gate Bridge Highway and Transportation District.

La implementación de estas barreras, que tendrán unos seis metros de altura y se instalarán a cada lado del puente, que tiene alrededor de 2,7 kms de largo, estará terminada de aquí a 2018, informa la agencia AFP. Mulligan explicó que varias opciones fueron manejadas, y que «de todas ellas le elegida es la que tiene menor impacto visual». «Si se circula por el puente en automóvil las redes no se ven«, dijo.

«La presencia de la red detendrá a quienes piensen en saltar y, si pese a ello lo hacen, resultarán heridos al caer sobre la red, pero salvarán la vida«, aseguró Mulligan, quien explicó que la organización se encargará de recoger a las personas que queden atrapadas en la red. Actualmente, los trabajadores del puente detienen por semana como mínimo a una persona con intención de arrojarse desde el Golden Gate, mientras que dos personas pierden la vida cada mes al saltar desde el puente rojo que el director británico Alfred Hitchcock inmortalizó en su obra maestra de 1958 «Vertigo».

El puente de San Francisco no es sólo el mayor punto negro en cuanto a suicidios de Estados Unidos, sino también el segundo a nivel mundial, sólo por detrás del puente de Nankín sobre el río Yangtsé en China. Según Mulligan, las autoridades del Goldden Gate Bridge están pensando en levantar protecciones antisuicidio hace una década. «Estos últimos años, muchas familias que perdieron adolescentes o niños en el puente nos vinieron a ver y nos plantearon lo que el lugar representa para ellas (…) Eso contó mucho» a la hora de tomar la decisión.

Jueves 10 de julio de 2014

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =