Museos de todo el país, listos para las vacaciones de invierno

Los espacios culturales de las provincias argentinas despliegan una programación cargada de actividades para toda la familia.

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para:

Los espacios culturales de las provincias argentinas, desde Salta, pasando por Entre Rí­os, Buenos Aires, hasta Neuquén, despliegan para las vacaciones de invierno una programación cargada de actividades para toda la familia, que van desde talleres y espectáculos hasta distintas exposiciones.

En Mar del Plata, frente a la costanera (avenida Camet y López de Gomara), el MAR, Museo de Arte Contemporáneo de la provincia de Buenos Aires, abre sus puertas el próximo 19 con una gran exposición integrada por obras de Xul Solar, Liliana Porter, Francisco Solano López, Lí­bero Badii, RES, Leandro Erlich, Dolores Avendaño, Biopus, Ví­ctor Grippo y Gyula Kosice, entre otros.

Se trata de «El museo de los mundos imaginarios» -con tí­tulo inspirado en Jorge Luis Borges-, una muestra que explora los universos creados por la imaginación de grandes artistas que se puede visitar lunes, martes y jueves de 14 a 20, y viernes, sábados y domingos de 14 a 22, con entrada libre y gratuita.

También en la ciudad balnearia, el Teatro Auditorium (Boulevard marí­timo 2280) ofrece, a precios accesibles, desde el domingo próximo al 3 de agosto el ciclo «A desaburrir el invierno» para que los más chicos descubran el tango, y la Villa Victoria Ocampo en Matheu 1851 suma propuestas con las narraciones para la familia, del 20 al 29 a las 14.30 y 15.30, sobre la escritora argentina.

En La Plata, el Museo de Bellas Artes Emilio Pettorutti -calle 51 entre 5 y 6- arranca el receso invernal con un taller para dibujar retratos y autorretratos en papel, utilizando espejos, marcadores y fibrones, mientras que el Museo de La Plata invita, con inscripción previa, a niños entre 3 y 12 años a ser parte de los talleres lúdicos y prácticos de ciencias naturales, para aprender sobre la tierra, los volcanes, dinosaurios, insectos y rocas.

El Museo de Arte de Tigre, en la histórica mansión ubicada en Paseo Victorí­ca 972, desarrolla actividades especiales, que incluyen visitas guiadas a la muestra «Escenas del 1900», que además es la excusa de talleres gratuitos de dibujo con modelo vivo y pintura al aire libre para chicos de 5 a 12 años, los sábados 19 y 26 de julio a las 15, y domingo 20 y 27 en el mismo horario, respectivamente.

En la provincia de Buenos Aires, en San Nicolás de los Arroyos, el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás (De la Nación 139/143) propone a los más chicos con entrada libre y gratuita a un taller -todos los dí­as desde el 22 hasta el 25 de 15 a 16.30- para aprender a pintar como el gran artista argentino Cándido López.

En Entre Rí­os, el Palacio San José (ruta provincial 39, kilómetro 128) es visita obligada: allí vivió Justo José de Urquiza, el primer presidente constitucional del paí­s, un lugar de referencia de la historia y la política argentina. Además este invierno el espacio ofrece un espectáculo gratuito que recrea la época del General. Sábados y domingos a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

Córdoba con el Museo Estancia Jesuí­tica de Alta Gracia (avenida Padre Viera 41) ofrece talleres para disfrutar del patrimonio hasta el próximo 19, de 9.30 a 19.30, y la puesta en escena del grupo Titiriteados, los dí­as 17, 18 y 19 a las 16.30, con entrada a precios más que accesibles.

En Mendoza, el Espacio Cultural Julio Le Parc, inaugura una muestra del ilustrador Pablo Bernasconi, que reúne los trabajos de sus tres últimos libros «Retratos», «Bifocal» y «Finales», invita a sumarse a diversos espectáculos todos los dí­as, y a la Ludoteca, un proyecto de Silvia Bove que vincula el arte con el juego en una instalación artí­stica de experimentación para toda la familia.

En San Juan, el Museo Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento 21 Sur) despliega propuestas recreativas y juegos de mesas de lunes a viernes de 16 a 18, con entrada libre y gratuita.

El colectivo «Mondongo» continúa con su exposición, la primera del grupo en el interior del paí­s, en el Museo de Bellas Artes de Neuquén (Calle Mitre y Santa Cruz) y todos los dí­as a las 11 y a las 16 se suceden allí­, con entrada gratuita, visitas guiadas para conocer el mundo de estos originales artistas con materiales inusuales, que van desde galletitas, chicles hasta carne.

En tanto, en el norte, Salta prepara variadas actividades en numerosos espacios culturales, como en el Museo de Arqueologí­a de Alta Montaña (Mitre 77) que el sábado 19 a las 10 realiza el taller «Pequeños arqueólogos en la Plaza 9 de Julio», y el Museo de Arte Contemporáneo en Zuvirí­a 90 se suma el mismo dí­a y hora con una «cacerí­a fotográfica» por esa plaza emblemática de la ciudad.

Las programaciones completas de museos y centros culturales de todo el paí­s para las vacaciones de invierno se pueden encontrar en las páginas webs de cada una de las instituciones o secretarí­as culturales provinciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =