El mundo del Tango se da cita en Buenos Aires

La nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial reúne a artistas, referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

Ficha

Región: ,

Ideal para:

13 de agosto de 2014

Buenos Aires es desde este miércoles 13 de agosto sede de la cita de tango más importante del mundo, con la participación de decenas de parejas que aspiran a consagrarse como los mejores bailarines del ritmo del dos por cuatro en las categorías pista y escenario. La nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, previsto hasta el 26 de agosto, es un encuentro generacional e interdisciplinario en el que participarán cientos de reconocidos cantantes y bailarines. El festival y el mundial convocan a los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

El evento gratuito, organizado por el Ministerio de Cultura capitalino, comienza con varios conciertos. Por un lado, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires rendirá homenaje al bandoneonista y compositor Aníbal Troilo (Pichuco) al cumplirse este año el centenario de su nacimiento (11 de julio de 1914). El cantante Raúl Lavié y el pianista José Colángelo participarán en la actuación. Por otro lado, la Osvaldo Berlingieri Orquesta honrará al gran pianista, compositor y director que le da su nombre, con foco en sus obras y arreglos para cuarteto y orquesta.

Ambos conciertos se realizarán en la Usina del Arte, un centro cultural situado en el sur de la capital que cuenta con varios auditorios y espacios para organizar muestras. La exposición que inaugura la cita de este año se basa en trabajos gráficos del dibujante Hermenegildo Sábat dedicados a Pichuco. Además se abrirá la tradicional feria de productos vinculados al tango.

El festival incorpora una nueva sede este año: El Galpón de La Boca, donde funcionará La Milonga del Puerto, una enorme pista de baile con música en vivo, exhibiciones de danza y clases, que está situada a pocas cuadras de la Usina. El Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, Radio Bar y la Academia Nacional del Tango son otros espacios que se suman al circuito tanguero. Como es tradicional, el estadio Luna Park, en la zona céntrica de la capital, será sede de las finales del Mundial de Baile.

El gran espectáculo será sin duda ese campeonato, donde medirán su destreza cientos de bailarines de diversos países. Las rondas finales tendrán lugar el 25 de agosto en el caso de la categoría tango Pista y el 26 en el caso del tango Escenario. La categoría Pista se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. La pareja, una vez conformada, no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques. El tango Escenario, en tanto, exige a los competidores combinar pasos clásicos del tango como ochos, caminatas largas, boleos, ganchos y «abrazo milonguero» con movimientos de otras danzas. Cada pareja tiene cuatro minutos para presentar su acto.

→ Guía de la “Ruta del Tango” en Buenos Aires

 

2 Comentarios en “El mundo del Tango se da cita en Buenos Aires

  1. Veo una nota que habla del festival y mundial de tango casi al final de todas las noticias del día, con un espacio mínimo como agazapado en la penumbra de la cultura. Una gran cantidad de turistas que viajan muchas horas desde muy lejos, SOLO para estar presente en un hecho ÚNICO en el mundo. Y en Bs.As. encuentran un desinterés de los medios que los deja perplejos. En la confusión y el asombro por esta situación se preguntan «como es posible que reconocido el 30-Setiembre -2009 al declararlo “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” durante la cuarta reunión de expertos de la UNESCO en Abu DhabI, y siendo la única manifestación musical de la Argentina que perdura luego de casi cinco generaciones, publican un escrito que se pierde en las oscuras noticias del país y NO es tapa de ningún períódico» En fin… lamentablemente cuesta aceptarlo.
    Con un abrazo milonguero los saluda Alcides Ferrari ———- [email protected]
    Blog en Google, ENTRAR con un clic en: http://www.milongueroybailarin.wordpress.com” o escribiendo Google «blog Milonguero porteño»:
    Contiene “Artículos (43) del Tango Argentino” (sus particularidades y las de músicos, cantores, poetas y otros personajes), “Letras de Tangos Propios”, “Páginas Amigas de Tango”, “Anécdotas de Tangueros”, galería de fotos y NUEVOS “Enseñantes y Prácticas de Tango”, “Salones Bailables” “Cafés Concert”, “Restaurantes con Show”, “Teatros en Bs. As. + Radios AM/FM”, «TURISMO en Bs.AS. + Policía Turística”, “Pol. Fed. Arg. (Listado de comisarías y cuarteles de bomberos en Bs.As.)”, “Gobierno C.A.B.A. (S.A.M.E. toda la Info + Policía Metropolitana”. …(En gestión «Letras y partituras», «Actualidad», «Lunfardo», …)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 1 =