Chubut ofrece una nueva forma de avistar ballenas

El «Yellow Submarine» es la primera embarcación del mundo diseñada especialmente para avistar la fauna marina bajo el agua.

Foto: diariojornada.com [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

El ya tradicional avistaje de ballenas que se realiza todos los años desde junio a diciembre en las costas de la provincia argentina de Chubut, unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, se puede realizar ahora en un submarino. El nuevo «Yellow Submarine» es la primera embarcación del mundo diseñada especialmente para avistar ballenas francas australes y lobos marinos de un pelo bajo el agua y sin necesidad de sumergirse. El buque amarillo, de industria argentina y semisumergible, permite que los pasajeros circulen libremente y observen las ballenas en superficie desde la cubierta superior.

Además, desde la cabina submarina también las pueden ver como si estuvieran buceando junto a ellas, a través de las 40 ventanas situadas por debajo del nivel del agua. Además de ver a los cetáceos en su medio natural, el Yellow Submarine cuenta con hidrófonos de última generación para escuchar los sonidos que emiten. La embarcación se inspiró en las que se utilizan en Australia para ver las barreras coralinas. Fue diseñada y construida por el astillero naval Federico Contessi de la ciudad de Mar del Plata, un popular puerto y balneario situado 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El semisumergible está construido en acero naval, mide unos 15 metros y tiene una capacidad máxima de 50 personas entre pasajeros, tripulación y el guía ballenero bilingüe, que durante los noventa minutos que dura la excursión, explica el comportamiento y las costumbres de los animales, informa la agencia Ansa. «Es otro mundo allá abajo, es como verlas buceando. Las ballenas pasan a 30 centímetros del vidrio, muy curiosas, es claro que ellas también nos están mirando«, comentó el propietario de la embarcación, Héctor Resnik.

Las salidas se realizan desde la localidad de Puerto Pirámides en la península Valdés, y en un radio de diez millas desde el punto de partida, en las aguas del Golfo Nuevo. Las reservas ya están vigentes a través de la empresa Southern Spirit y también en agencias de turismo, con los valores vigentes para la temporada baja y también para la temporada alta de avistajes de ballenas que se iniciará el próximo 1 de septiembre. El precio de la excursión en temporada baja será de 1.050 pesos para los mayores de 12 años y 525 pesos para los menores de entre 3 a 12 años. Los menores de hasta 3 años no abonan pasaje.

 

3 Comentarios en “Chubut ofrece una nueva forma de avistar ballenas

  1. hernan bravo | 03/09/2014 | 10:07

    no es cierto que sea la primera nave de este tipo. Estuve en una embarcacion similar en cancún hace 20 años.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =