Madrid sobre ruedas

El sistema público de bicis blancas beneficia a diez mil personas por día.

Al fin. Turistas y locales ven bien poder trasladarse en bicicleta. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Ana Lazaro Verde (dpa)

Desde hace dos meses, el centro de Madrid (España) está salpicado de bicicletas blancas eléctricas que los más de 10 mil usuarios que tiene el servicio público pueden utilizar, previo pago. El proyecto de “BiciMad” echó a andar aunque no sin críticas, debido a los numerosos problemas que registró –y aún registra– al principio.

La opción de abono ocasional no está disponible temporalmente. Disculpen las molestias”. Es el mensaje con el que se encuentran dos jóvenes turistas portugueses cuando tratan de obtener una tarjeta para el uso temporal de los velocípedos, una de las opciones previstas en el servicio. “Es una pena”, expresa uno de ellos mientras mira con envidia las bicis en una de las 123 estaciones existentes, cercana a la Puerta del Sol.

Luego del arranque de “BiciMad”, la web que gestiona el servicio se cayó debido a la gran demanda. En Madrid existen 321 kilómetros de vías ciclistas. En algunas calles del centro hay “ciclocarriles”, y la velocidad de los vehículos está limitada a 30 kilómetros por hora, aunque sin dar prioridad a los ciclistas. Buena parte de los conductores no lo respeta”, se queja un turista. La asociación Pedalibre aboga por la restricción del tráfico y por una campaña de concientización.

Deja un comentario