Europa ya permite el uso de dispositivos móviles durante el vuelo sin «modo avión»

El permiso ampara solo aerolíneas europeas, que deberán garantizar que los dispositivos no interfieren con los sistemas del avión.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) dio luz verde al uso de dispositivos electrónicos portátiles. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

1 de octubre de 2014

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) dio luz verde al uso de dispositivos electrónicos portátiles -móviles, tabletas, e-readers, MP3 y dispositivos portátiles- dentro de los aviones sin necesidad de activar el «modo avión». Las restricciones al uso de dispositivos electrónicos una vez se ha embarcado disminuyeron desde 2013, cuando la EASA anunció que los pasajeros podían utilizarlos, siempre que hubieran activado el «modo avión», de tal forma que no transmitiesen señales durante el vuelo.

Los límites al uso de aparatos electrónicos en los aviones existen desde hace décadas por el riesgo de que las ondas interfirieran en el sistema de navegación o en las comunicaciones de la tripulación con la torre de control, indican expertos. En la actualidad, las compañías aéreas prohíben las conexiones telefónicas o Wi-Fi a partir del cierre de puertas y sólo algunas de ellas ofrecen la posibilidad de conectarse cuando el aparato alcanza altura de crucero.

Ahora, la EASA dio un paso más en su objetivo de equiparar el uso de dispositivos electrónicos a otros medios de transporte, como el tren, y permitió su empleo en los aviones, en cualquier fase del vuelo, sin necesidad de activar el «modo avión», como anunció la EASA en un comunicado.

No obstante, este permiso ampara solo a las aerolíneas europeas que, a su vez, solo podrán permitir el uso libre de los dispositivos electrónicos después de pasar una serie de pruebas que garanticen que en ningún caso interferirán con los sistemas del propio avión. De cualquier forma, y ante la duda, desde la EASA aconsejan comprobar en la web de la aerolínea si está permitido o no el uso de dispositivos electrónicos y de qué forma, al tiempo que han recordado que la «seguridad de todos es la prioridad», por lo que hay que seguir las indicaciones de la tripulación de abordo.

 

Un comentario en “Europa ya permite el uso de dispositivos móviles durante el vuelo sin «modo avión»

  1. Zack | 12/10/2014 | 22:27

    En USA ya lo habilitaron hace rato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − ocho =