SICILIA / ITALIA

Siracusa: Alma griega y temperamento italiano

La ciudad de Siracusa une el modo de vida italiano y la historia griega. Fotos

La ciudad de Siracusa une el modo de vida italiano y la historia griega. Foto: DPA [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , ,

«¡Stupido!» es la primera maldición, todavía bastante inofensiva, que sale de la boca de Teresa. Luego sigue una lluvia tan fuerte de palabrotas que el conductor del coche que circula erróneamente en sentido contrario delante del pequeño restaurante de Teresa se detiene. Casi había atropellado, al girar, a Billy Boy, el cachorro mestizo de Teresa. Ahora, el conductor tiene que pagar su descuido aguantando una tormenta llamada Teresa.

Un apodo adecuado para la mujer regordeta de poco menos de 60 años habría sido «Dama Etna»: al igual que el volcán, situado a casi 100 kilómetros al norte de Siracusa, ella escupe de vez en cuando fuego y humo, aunque generalmente es bastante afable. En su pequeño restaurante sin personal fríe pescado fresco para un par de turistas y prepara un excelente caffè freddo, un café con hielo que les permite a los turistas en la cercana playa de la ciudad soportar el calor del mediodía.

Los callejones de Ortigia, el centro histórico de Siracusa, situado en una isla, son un biotopo para seres originales como Teresa: las simpáticas casitas, que están muy juntas, en el barrio portuario, integrado en el patrimonio nacional, se dan entre ellas sombra bajo el sol de justicia siciliano.

Aquí, en Ortigia, entre los grandes muros del castillo Maniace, en el sur, y las dos dársenas en el norte, el modo de vivir italiano viste el magnífico, aunque un poco deshilachado manto de una diva entrada en años. El ambiente idóneo para una ópera y un drama de la Antigüedad. Entre mayo y finales de junio, los amantes del teatro que visitan Siracusa pueden disfrutar de unas representaciones que se llevan a cabo en un lugar muy especial: las ruinas del antiguo Teatro Greco, que con sus aproximadamente 15.000 asientos es uno de los más grandes de su tipo. Siracusa fue en el pasado una de las ciudades más importantes de los griegos.

Por todas partes hay huellas de la antigua grandeza de la ciudad: el Parco Archeologico della Neapoli alberga, además del Teatro Greco, el Altar de Hierón II, donde en días festivos, según dicen, se sacrificaba a hasta 450 animales. En el parque arqueológico también se encuentra un anfiteatro romano y unas canteras de piedra. La más famosa de ellas se llama «Oreja de Dionisio»: debido a su acústica fantasmal, la leyenda dice que el tirano Dionisio mandó construir esta cueva artificial, de 64 metros de largo y más de 20 metros de alto, para espiar a sus enemigos.

En el centro histórico, la catedral barroca, el Castello Maniace y la Fonte Aretusa son algunas de las principales atracciones turísticas. La Fonte Aretusa es una fuente de agua dulce que burbujea a solo escasos metros de las costas saladas del Mediterráneo.

Información básica: Siracusa

  • Cuándo viajar: La temporada alta para el turismo en Sicilia son los meses de julio y agosto, cuando son sobre todo los habitantes de la Italia continental los que viajan a la isla. El ambiente es más tranquilo y menos caluroso entre finales de abril y finales de junio, así como desde principios de septiembre a finales de octubre.
  • Cómo viajar: Muchas compañías aéreas ofrecen vuelos a Catania, a unos 60 kilómetros al norte de Siracusa. Desde Catania se puede llegar a Siracusa en coche de alquiler o en tren. La oficina Siracusa Turismo informa en su página web sobre eventos, atracciones turísticas y opciones de alojamiento en la región: www.siracusaturismo.net
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 18 =