Alemania, a 25 años de su reunificación

Con el Festival de la Luz, en Leipzig, el 9 de octubre comenzarán las celebraciones por los 25 años de la caída del Muro de Berlín.

Las celebraciones populares se extenderán por diversos puntos de Alemania. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Por Verónica Martínez (Diario PERFIL)

Conocida como “ciudad heroica” tras los sucesos del otoño de 1989, Leipzig es un sitio exquisito para los melómanos: Richard Wagner y Felix Mendelssohn son oriundos del destino ubicado a 190 km al sur de Berlín. Johann Sebastian Bach desarrolló allí gran parte de su obra.

El próximo 9 de octubre habrá otro motivo para visitarla: celebrarán el Festival de la Luz desfilando con velas encendidas por la plaza Augustusplatz, como lo hicieron hace un cuarto de siglo, cuando se derribó el Muro de Berlín. Las celebraciones populares se extenderán por diversos puntos de Alemania.

Además de festivales en las turísticas Puerta de Brandemburgo y la plaza Gendarmenmarkt de la capital germana, el 9 de noviembre los ojos del mundo se posarán en un lanzamiento de globos luminosos a lo largo del antiguo trazado del muro, desde el Parque Mauerpark hasta el puente Oberbaumbrücke, pasando por East Side Gallery, inmensa galería al aire libre del mundo, con más de cien artistas de distintos orígenes.

A lo largo de 15 km, los globos de helio representarán el cruce de los berlineses del Este y el Oeste por los pasos fronterizos que los separaron durante 28 años. La Berlinische Galerie organizará una exposición sobre Berlín década del 60 (21 de noviembre al 9 de marzo de 2015) y reabrirá sus puertas el Centro de Documentación del Memorial del Muro.

Alemania, a 25 años de su reunificación

Otros atractivos ineludibles para comprender la historia de división que atravesó la ciudad, a orillas el río Spree, son el puesto fronterizo Checkpoint Charlie combinado con el adyacente Museo del Muro, donde se muestra cómo se huía de Berlín Oriental; la calle Bernauer Straße; y los museos interactivos The Story of Berlin y el de la República Democrática Alemana.

Además de las pequeñas partes de muro que se venden como souvenirs en las tiendas berlinesas, existen restos de la muralla en más de cuarenta países, según el libro El Muro de Berlín en el mundo de Ronny Heidenreich y Anna Kaminsky. Uno de ellos se encuentra en el nuevo edificio de la editorial Perfil, Carlifornia 2715, en Barracas.Y otro, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, donde se ofrecen visitas guiadas. El Parlamento Europeo de Bruselas, el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, el Newseum de Washington y la estación de trenes de Mónaco, también guardan restos de cemento de ese pasado.

5 de octubre de 2014

 

Un comentario en “Alemania, a 25 años de su reunificación

  1. Osvaldo Bayer fue testigo de la caída del Muro de Berlín ….¡¡¡ pero no estaba del lado Occidental … estaba en el lado Oriental !!!!! … ( ¿recibiendo instrucciones de la Unión Soviética para aplicarlas en Argentina …? ).
    El Muro de Berlín tenía prisionero al pueblo Alemán. Impedía que la gente … ¡¡¡ NO HUYA DEL PARAÍSO COMUNISTA !!!
    Los Muros que después vinieron no tienen comparación con este Muro de la Vergüenza.
    Los Muros que después se construyeron era para que el pueblo no entre a los Paraísos Neoliberales.
    El Paraíso Comunista nunca existió, ni nunca existirá, FRACASÓ como teoría antes que como realidad.
    Los Paraísos Neoliberales existen, ocultaron su fracaso en la MUTACIÓN PERMANENTE.
    Los Paraísos Neoliberales MUTAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =