Tras la crisis, Grecia vive un “boom” turístico

Se prevé que 2015 termine con un récord de más de 20 millones de visitantes. La crisis de Oriente Medio impulsa a visitar otros destinos del Mediterráneo.

Atardecer en Mykonos. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Fuente: DPA

Las preocupaciones por el futuro de Grecia han regresado a la Bolsa, donde los indicadores tocan fondo. Pero desde el país heleno, tan golpeado por la crisis financiera, llegan también buenas noticias: el turismo, uno de los principales motores de la economía griega, está pasando buenos momentos, ya que se prevé que 2015 termine con un récord de más de 20 millones de visitantes.

“Nuestro sector supondrá casi un 20 por ciento del producto interior bruto (PIB)”, dijo recientemente el presidente de la patronal griega de Turismo, Andreas Andreadis. “Estamos a mediados de octubre, pero cuando miro a mi alrededor, tengo la impresión de que aún nos encontramos en temporada alta“, señala el empresario hotelero Dmitris Skadilis en Nafplion, en la península del Peloponeso. Sus dos hoteles están llenos hasta principios de noviembre.

Estrellas de Hollywood, futbolistas de primer nivel y empresarios, sobre todo procedentes del este del Mediterráneo y los países del Golfo, disfrutan de la “dolce vita” al estilo Egeo en las islas de Santorini y Mykonos. Aunque, en ocasiones, los precios dan vértigo: una habitación de lujo con vistas al mar puede costar más de 3.000 euros (38.000 dólares) la noche.

En cambio, en las islas más pequeñas y menos conocidas, se puede encontrar alojamiento por unos 30 o 40 euros la noche, al igual que en Atenas. “El cliente es el rey, y hacemos todo lo posible para tener contentos a los turistas”, dice Christos Pilatakis, director de un hotel en la isla de Rodas. Gracias a sus 40 años de experiencia, Pilatakis sabe bien lo que significa un cliente insatisfecho: “Regresa a casa y espanta a decenas de potenciales huéspedes con comentarios negativos“.

En el pasado, muchos hoteles y tabernas decepcionaron a algunos turistas cobrando elevados precios por un servicio insuficiente. Pero la situación ha cambiado, afirma Pilatakis. “Buenos precios, un buen servicio y la tradicional hospitalidad griega son los artífices del cambio“. Además, las crisis en el norte de África y Cercano Oriente han impulsado a muchos turistas a elegir otros destinos turísticos como Grecia.

Gracias a este “boom” del turismo, muchos jóvenes griegos encontraron trabajo el pasado verano, aunque fuera por un par de meses. No obstante, no todo es positivo: las asociaciones de trabajadores del sector protestan porque algunos hoteles se están retrasando con los pagos al personal. Hay empresarios que no quieren remunerarlos hasta que termine la temporada, en noviembre. Y desde la patronal se afirma que son casos aislados.

Para 2015, el sector calcula un nuevo año récord para el turismo griego. Entre tanto, los inversores se muestran preocupados ante un posible cambio de poder en Atenas: el partido de izquierda radical Syriza se sitúa en las encuestas muy por delante de la coalición de gobierno que lidera el primer ministro, Antonis Samaras. Así, en febrero podría bloquear la elección del presidente y con ello, forzar al Parlamento a que convoque nuevas elecciones, temen algunos. “Lo que ahora necesitamos es estabilidad política“, declara Skadalis.

23 de octubre de 2014

Un comentario en “Tras la crisis, Grecia vive un “boom” turístico

  1. Leonardo Roia | 23/10/2014 | 15:23

    Excelente nota, pero cuidado que 3000 euros no son 38.000 dólares.

Deja un comentario