Por los mares de América

Desde el Polo Sur hasta el mar Caribe, infinidad de puertos de este continente pueden descubrirse a bordo de cruceros. Las combinaciones son tantas como variados los recios. Habrá cuotas y promociones.

En crucero, del mar Caribe a la Antártida, la geografía americana es casi inagotable. La combinación de infinidad de playas con hitos culturales es tan rica como variada. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Por Analía Melgar (Diario PERFIL)

La geografía isleña del Caribe merece ser recorrida en crucero. Grandes contingentes de 2 mil a 3 mil pasajeros parten desde Miami. Y las combinaciones de puertos posibles donde anclar son muchas. Salidas sin visa zarpan, por ejemplo, desde la elegante La Romana (República Dominicana). En este país, algunos barcos se detienen en Samaná, península con playas accesibles sólo a pie, a caballo o en pequeños barcos. Si hay desembarco en la isla Tórtola (Islas Vírgenes Británicas), se puede descubrir su historia de colonización inglesa y de piratas.

En la isla Barbuda, hay nado junto a grandes y pacíficas rayas. En Pointá-Pitre (isla Guadalupe, Francia), existe Anse Tarare, exclusiva playa nudista de arenas de coral. Philipsburg (capital holandesa de la isla de Sint Maarten) tiene playas, casinos, museos y clases de navegación para neófitos. En este recorrido por playas deslumbrantes, con calor latinoamericano y servicios exclusivos, los cruceros no pueden pasar por todos los puntos.

Una de las opciones es descender en Grand Turks (Islas Turcas y Caicos), cuya población, 90% negra, recibe a los visitantes para hacer buceo, snorkel o simplemente nadar y disfrutar. Otras rutas se demoran en San Juan de Puerto Rico, ciudad con amplia historia precolombina, fundada por españoles en 1521, lo que la convierte en la segunda ciudad más antigua de América. Por su parte, Fort-de-France (Martinica) no sólo reserva más y más playas, sino un inmenso jardín botánico y rastros del paso de Napoleón y del pintor Paul Gauguin por allí.

¿Más alternativas para combinar en un viaje soñado?

Oranjestad, la capital de Aruba, fundada por los holandeses en 1796 como un fuerte, puede recorrerse en 15 minutos en en tranvía gratuito para el turista. Willemstad, en Curaçao, también territorio de los Países Bajos, tiene originales construcciones pintadas con colores brillantes; su barrio de Punda es especial para ir a comer y comprar, y sacarse fotos en un encantador puente colgante. Costa Cruceros promociona 12 días por unos $ 6 mil. Colombia, Venezuela y México también pueden integrarse muy bien en un crucero. En el primero, Cartagena de Indias es parada obligada, con su centro histórico, fundado en 1533.

En México, es tradicional navegar por la península de Yucatán y tocar la isla de Cozumel. Hay alternativas algo menos frecuentadas y muy atractivas. Cruceros que atracan en Puerto Chiapas abren puertas al estado homónimo, tierra mágica de religión, música y artesanías ancestrales. En el vecino estado de Oaxaca, Huatulco esconde más de treinta playas en cada una de sus nueve bahías con vegetación salvaje, lugar de refugio de miles de tortugas. También sobre el océano Pacífico, Puerto Vallarta brinda belleza natural, servicios de primer nivel y música de mariachis, oriundos de la región (Jalisco).

Por su parte, en el cabo San Lucas (estado de California Sur), el azul del mar contrasta con áridas y caprichosas formaciones de rocas, y se avistan ballenas, de diciembre a marzo. Norwegian pasa por los puntos mencionados, sale desde Miami y regresa a Los Angeles: 16 noches desde $ 21 mil. Con una propuesta similar, Holland America Line sale de San Diego (Estados Unidos) y agrega Mazatlán, con playas agrestes y gigantesco acuario: siete noches, $ 9.500. Por su parte, Pullmantur ofrece paquetes de una semana por el Caribe Sur (desde $ 9.200), con dos puntos en Venezuela: La Guaira –imperdible la biodiversidad del Parque Nacional El Avila– e Isla Margarita–. Las salidas que recorren Brasil suelen incluir Buenos Aires y/o Punta del Este, y es habitual que pasen el día en Río de Janeiro, Angra dos Reis –en cuyas islas, de playas y morros, sólo se puede andar a pie o en bicicleta–, la famosa Búzios, e Ilhabela, donde hay excursiones para navegar a vela alrededor de esta gran isla con 150 km de costa. MSC tiene cruceros que varían en ciudades y duración; en promedio, unas nueve noches cuestan $ 21 mil. Princess hace siete noches, sale y vuelve a Buenos Aires, pasa por Montevideo y Río de Janeiro, desde $ 16.600.

¿Y qué hay siguiendo rumbo al Sur?

Antártida en temporada de verano tiene opciones que salen y regresan de Ushuaia. Descendiendo en latitud, hay desembarcos en Grave Cove (Islas Malvinas), donde conviven pingüinos magallánicos y pingüinos juanito (o de vincha). Dentro de Georgias del Sur, en la planicie de Salisbury Plain, habitan millares de pingüinos rey. En Grytviken están los restos de una antigua estación ballenera administrada por la Compañía Argentina de Pesca. Después de ingresar al Mar de Wedell, la isla Decepción, parte de las Shetland del Sur, muestra su historia de hielo y fuego, formada por un volcán activo, en cuya caldera, inundada por las aguas, vaporosas y entibiadas por el volcán subyacente, ¡una persona puede nadar! Cuando el barco atraviesa el peligroso pasaje de Drake, surgen increíbles formas de hielo y efectos lumínicos de la luz solar. Ponant tiene una salida promocional el 18 de noviembre que cuesta unos $ 60 mil por diez días. Silversea sale el 2 de diciembre, navega diez días, cierra los cupos a menos de 150 pasajeros y destina casi cinco días a navegar circundando la Península Antártica. Cuesta $ 90 mil.

 

3 Comentarios en “Por los mares de América

  1. juan | 04/11/2014 | 12:34

    Hice una búsqueda para encontrar tarifas económicas que me sirvan para viajar a europa en enero febrero o marzo. Esto fue lo que encontré. Las comparto, quizás a alguno le sirva, dado que los precios en estos meses suben considerablemente.

    BARCELONA (10/02/2015 AL 20/02/2015) ==> $10.797,30

    MADRID (10/02/2015 AL 20/02/2015) ==> $10.809,10

    MILAN (10/02/2015 AL 20/02/2015) ==> $11.494,70

    VENECIA (10/02/2015 AL 20/02/2015) ==> $11.448,50

    ROMA (26/01/2015 al 09/02/2015) ==> $12.560,80

    http://www.tipsaereos.com/?p=171

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =