Se celebran 111 años de parques nacionales en Argentina

Los parques argentinos abarcan el 1,5 por ciento del territorio nacional y constituyen un importante valor turístico.

Ficha

Región:

Ideal para:

6 de noviembre de 2014

La Administración de Parques Nacionales argentina, que protege una superficie cercana a los 3,7 millones de hectáreas -alrededor del 1,5 por ciento de la superficie del país- celebró su 111º aniversario en el flamante Parque Nacional El Impenetrable, último símbolo de un largo proceso de lucha por la protección de las áreas naturales, un vasto territorio 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, que sus antiguos dueños definieron alguna vez «grande como la Italia».

Fueron 7.500 hectáreas en la Patagonia, que en 1934 pasaron a integrar formalmente del Parque Nacional Nahuel Huapi. En el mismo año nació el Parque Nacional Iguazú, área de protección de las célebres cataratas en la frontera con Brasil. A los dos primeros les siguieron muchos otros, repartidos en todo el país para proteger la notable biodiversidad argentina, desde las selvas de yungas subtropicales del norte hasta los glaciares del sur. El sistema de protección de Parques Nacionales abarca también parques marinos, en el Atlántico Sur, que protegen el ecosistema y la fauna de la región, y algunas especies de fauna -como la ballena franca austral y el yaguareté- declaradas Monumento Natural.

El último capítulo de historia se escribió cuando se promulgó la ley de creación del nuevo Parque Nacional El Impenetrable, sobre parte de la antigua estancia La Fidelidad, compartida entre las provincias de Chaco y Formosa. Se trata de 130.000 hectáreas donde se unen dos ecorregiones, el Chaco Húmedo y el Chaco Seco, la tercera masa boscosa bosque en importancia del continente: el monte del Gran Chaco Americano.

«En este nuevo espacio de gestión territorial, el 6 de noviembre festejaremos los 111 años de la APN, junto a todo el pueblo de Miraflores, donde se establecerá el centro operativo, y compartiendo ese momento con cientos de invitados de todo el país», anticipó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, en ocasión de la reciente Feria Internacional de Turismo de América Latina.

«Los Parques Nacionales constituyen gran atracción para los visitantes, son la cuarta opción en la motivación del viaje en el turismo interno. Según las estadísticas, el 15% de los visitantes de Argentina visita áreas protegidas«, dijo Valeria Pellizza, subsecretaria nacional de Desarrollo Turístico, citada por la agencia Ansa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =