CIUDAD DE BUENOS AIRES / PATRIMONIO

La Costanera Sur recupera su histórico espigón tras 12 años de abandono

Luego de 12 años reabrirán el espigón Plus Ultra de la Reserva Ecológica. Fue un paseo muy popular durante la primera mitad del siglo XX.

Luego de 12 años reabrirán el espigón Plus Ultra de la Reserva Ecológica. Fue, junto a la Costanera Sur, un paseo muy popular durante la primera mitad del siglo XX. [ Ver fotogalería ]

18 de noviembre de 2014

Después de permanecer cerrado durante 12 años, el Espigón Plus Ultra volverá a funcionar como la entrada principal a la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Nombrado así en honor del primer avión que cruzó el atlántico desde España hasta la Argentina en 1925, el espigón fue punto de encuentro para las familias que se acercaron durante décadas a bañarse en las aguas del río de la Plata y utilizaron sus instalaciones para cambiarse y ducharse. Sin embargo, la pasividad de las autoridades y el mal uso de la gente deterioraron uno de los más bellos paseos del Sur de la ciudad.

El espigón cumplía la función de mirador al Río de la Plata, cuyas aguas llegaban hasta las escalinatas de la parte inferior de la construcción. Allí también estaban los vestuarios, donde los bañistas se cambiaban antes y después de nadar en el río. Pero, a partir de la década del 50, el deterioro en la calidad del agua llevó a que los porteños dejasen de bañarse en el río. Así, comenzó un gradual abandono del lugar.

La situación empeoró a partir de 1978, cuando empezaron a volcarse escombros en la ribera. Como resultado, las aguas del río perdieron terreno en manos de un relleno donde comenzó a crecer la vegetación. De esta manera, el Espigón dejó de estar en contacto con la costa y a su alrededor empezaron a crecer los primeros pastizales. Esta situación favoreció la posterior ocupación de los vestuarios, que fueron intrusados por distintas personas que se asentaron en el lugar

Este paseo histórico está ubicado en la intersección de la avenida Achaval Rodríguez y la calle Padre M. L. Migone, justo frente a la Fuente de Las Nereidas de la artistas Lola Mora. Los trabajos del Plan de Recuperación del Espigón Plus Ultra, que requirieron una inversión de 1 millón de pesos iniciaron para solucionar los distintos problemas de seguridad, vinculados al deterioro estructural y a la intrusión, que llevaron a su cierre en el año 2002.

GEOLOCALIZACIÓN

 

12 Comentarios en “La Costanera Sur recupera su histórico espigón tras 12 años de abandono

  1. Angel Alberto Valenzuela | 23/11/2014 | 16:48

    Tengo 68 años, y conocí la costanera sur y el Balneario Municipal que estaba debajo del Espigón Plus Ultra.
    Ïbamos con mi papá, sacábamos la entrada que costaba monedas, y pasábamos a los vestuarios. Si el río estaba crecido podía zambullirme desde la vereda que se ve abajo desde el espigón, si estaba bajo a veces había que caminar mucho por la playa hasta encontrar el agua.
    La arena de nuestro río, en nuestra orilla es de color chocolate porque esta mezclada con barro. la arena de las costas uruguayas es amarilla y más limpia. Cuando caminaba por ella no me hundía los piés y estaba ondeada con hondas pequeñas que dejaba el agua cuando se retiraba.
    No sabía que el espigón se llama Plus Ultra, pero esto se debe a la estatua en honor al Plus Ultra que fué el nombre del primer avión que cruzó el Atlántico Sur.(con escalas por supuesto) al mando del comandante Ramón Franco (hermano del Generalísimo). Fué una hazaña en 1926. Salió del Puerto de Palos (como Colón) y llegó a Buenos Aires después de volar más de 10.000 Km. El hidroavión fué regalado por el Gobierno Español a la Argentina y Se encuentra en el Museo de Luján.
    Yo conocí la Costanera Sur en su esplendor, Llegaba desde la Ciudad Deportiva Hasta Viamonte, había cervecerías con espectáculo de variedades, (José Marrone comenzó a actuar en esos boliches, y tambien se veía el río que desde hace muchos años nos lo robaron con los rellenos de la ciudad deportiva, la villa de costanera y la Reserva Ecoógica. Por más que ahora arreglaron mucho ese ligar, le falta lo más importante que es el Río..

  2. que verdadera tristeza que la ciudad de Buenos Aires haya perdido su vista al Rio de la Plata….la Reserva ecologica – que en verdad es un basurero y vertedero en desuso – debio haberse removido y haber dejado paso nuevamente al Rio…que quedo escondido y apartado ….por suerte vivo en Olivos, y alli seguimos teniendo el Rio a la vista.

  3. y viendo la foto esa….se aprecia la decandencia institucional y economica de Argentina: en lugar del Rio, hay una basural, al cual los argentinos decidieron declararlo «reserva ecologica» cuando es justamente producto de los vertidos contaminantes que se tiraron….quien diria de esos paseantes que de ahi a poco ya no habria mas rio al cual mirar, y que a metros del espigon estaria la villa miseria ….que mal lo hemos hecho todo ….gracias a los golpes militares y al peronismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =